Andreas, es un empresario de 57 años que fundó su negocio hace 17. Tiempo después, gracias al trabajo duro y a la expansión de su actividad comercial, compró la empresa de un competidor (Tommy’s Bikes) y trabajaba siempre en solitario o “en grupo” con su mujer. Nos explica Andreas que en los últimos años han aparecido muchas empresas competidoras (Andreas considera que incluso demasiadas) pero con la llegada de la pandemia de la covid-19 todo ha cambiado sin saber a donde iremos en el futuro.
A Andreas le encanta el mundo de las bicis, por ello se especializa en todo lo que tiene que ver con este saludable medio de transporte que, además, proporciona excelentes alternativas de ocio. Explica que incluso en estos días en los que nuestra vida está sometida a un estrés adicional por la situación de pandemia que padecemos, el ciclismo es un fenomenal deporte.
¿Qué aspectos creéis son los más importantes a la hora de elegir una bicicleta de alquiler?
Hoy en día ya no es tan sencillo como antes determinar en qué se fija el cliente a la hora de escoger su bicicleta. Anteriormente, los clientes buscaban una bicicleta que fuera su talla perfecta, que se ajustara a ellos y que funcionase bien. Sin embargo, hoy en día considero que la abundancia de empresas ha cambiado los hábitos.
Tengo la impresión de que ahora algunos clientes toman en consideración otros aspectos como si fueran más relevantes, sobre todo el precio, que antes no era tan importante al haber menos empresas en el sector. También se valoran muchos ciclistas bastante más los componentes de las bicis y el material en general. A veces tanto - que algunos para mi opinión se pierden - y parece que se olvidan un poco disfrutar la naturaleza y las rutas que ofrece nuestra isla.
¿Cómo funciona el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas?
No hacemos distinciones en el método de alquiler de las bicicletas según el tipo de bicicleta que sea. Es decir, para facilitar todo al máximo a nuestros clientes, pueden escoger el tipo de bicicleta que desean y todos los trámites de la gestión del alquiler, puesta a disposición, pago y devolución de la bicicleta son iguales, se trate de una bici eléctrica o no. Pero si, podria ser, que en unos anos una bicicleta sin motor quedara algo con aspecto raro - como un telefono sin pantalla tactil.
¿Puedo circular en cualquier lugar con la bici alquilada o hay alguna ruta en especial? ¿Qué sucede si me paso de la hora de entrega?
No. Las leyes de tráfico establecen restricciones para la circulación en bicicleta. Por ejemplo, está prohibido circular en bici por autovías y hay que usar vías ciclistas. Asimismo, hay otras restricciones por otras razones (no se usa la bicicleta en arena, ni en espacios protegidos, no se permite crear “nuevas rutas” si hay un camino ya usable). Este año se han añadido más restricciones en las leyes - y no se permite (más fuerte que antes) usar aceras y pasos peatonales montado en bici.
Si el cliente se pasa de la hora de entrega deberá pagar un día más, lo que es completamente normal porque supone impedir que la bicicleta se alquile por otro cliente. Ahora bien, si ha avisado y no se retrasa mucho, normalmente no hay problema.