Antonio Manuel Calderín Díaz, nacido en 1971 en un pequeño pueblo entre Telde y Valsequillo, en la isla de Gran Canaria, desde muy pequeño tuvo el deseo de contribuir a un mundo más justo. Ya en edad escolar se enfrentaba verbalmente a quienes atacaban a los demás, logrando el respeto de los compañeros. Su vocación por defender a los demás, por medio de la palabra y las buenas formas, dio muy buenos resultados, lo que le hizo ver el poder de la palabra. Soñaba con ser abogado, aunque su fuerte eran las matemáticas y no las letras. Antonio Manuel se licenció en Derecho y trabaja en el despacho "Calderín & Ramaru Abogados" junto a 5 excelentes profesionales del derecho, especialistas en las distintas jurisdicciones. Indica que parte muy importante del despacho es la letrada y Cónsul Honoraria de Rumanía en las Islas Canarias doña Alina Elena Ramaru, por lo que el despacho no solo está enfocado al derecho, laboral, extranjería, civil, mercantil, penal, contencioso-administrativo y militar, sino también hacia el derecho internacional. Los miembros del despacho se apoyan entre ellos para defender mejor los intereses de los clientes, buscando siempre lo moralmente correcto dentro de las armas que les brinda el derecho. Así es como han conseguido una clientela altamente fiel al despacho. Asimismo, cuentan con el auxilio de abogado en Roma (Italia) y en Bucarest (Rumanía), más el inestimable apoyo de perito calígrafo, médico forense, así como gestoría/asesoría.Antonio Manuel inició su andadura en el despacho "González Castellano y Asociados", donde adquirió unos amplios conocimientos. Posteriormente, compartió despacho con Alina Elena Ramaru. Con el paso del tiempo se les unió Nemesio Guerra Guerra, Domingo Parrilla Rodriguez, Victor Brito Uranga y, durante un gran periodo de tiempo Quiryat Ruiz Trujillo. Junto a ellos, varios estudiantes del Grado y del Máster en Abogacía han compartido las instalaciones de este despacho. Cada letrado actúa de manera autónoma, cada uno con sus propios clientes, aunque apoyándose todos mutuamente. Antonio Manuel se ha especializado en varias ramas: derecho laboral, extranjería, penal y civil y le gustaría que las sentencias favorables a sus clientes creasen jurisprudencia, que puedan crear e interpretar el derecho. Indica que lo que más a menudo solicitan sus clientes es la interposición de recursos ante órdenes de expulsión, denegación de prestaciones, así como demandas por despido, cantidad, guarda y custodia. Las razones de Antonio Manuel para seguir mejorando en su empleo día a día conectan con ese deseo innato de hacer justicia y con el de ser cada día más eficiente. Además, tiene dos hijos que espera que se sientan orgullosos de él.
¿Qué consejos me darías para escoger a un abogado de extranjería?
Afortunadamente, hay muchos letrados con una excelente preparación en extranjería. No se gana un procedimiento solo por el abogado, también hay que tener presente que se depende de terceras personas, es decir, del Magistrado-Juez, del funcionario de la Administración, etc.Ningún profesional en Derecho va a presumir de lo que no es. Por lo que cualquier letrado que diga ser experto en extranjería, lo es. También es verdad que algunos clientes me han indicado que hago magia. Es decir, casos perdidos en los que sorprendentemente se dictan resoluciones favorables. Pero no es magia, es la alegría del cliente al que, por fin, le dan la razón y pueden cumplir sus sueños.
¿Cuál es el proceso que seguís al realizar el análisis de un caso de derecho de extranjería?
Su viabilidad. Primero hay que analizar la documentación que pueda tener el cliente. Muchas veces vienen personas a quienes se les debe conceder un derecho u otro, pero que han perdido documentación y les es imposible encontrarla. Por lo que hay que buscar las pruebas que acrediten lo que el ciudadano necesita.En otras ocasiones, aunque la legislación no permite lo deseado por el cliente, se buscan en la Jurisprudencia sentencias sobre situaciones análogas a la del caso en concreto, y se utilizan dichas resoluciones en favor del cliente.Por último, he tenido la fortuna de que lleguen al despacho casos en los que, aunque la legislación y la Jurisprudencia son contrarias a los intereses del cliente, resultan tan interesantes que quiero continuar con ellos (previa advertencia al cliente de que las posibilidades de éxito son de un 1% y con mucha suerte). Por ejemplo, un cliente nacido en Letonia, de origen ruso, con pasaporte de"no ciudadano". La delegación del Gobierno consideró que debía ser expulsado porque indicó que era ciudadano de la U.E., concretamente de Letonia, pero en realidad era ruso. La sentencia de instancia señaló que existía una situación alegal, porque era y no era (ruso y letón). Los ciudadanos de las repúblicas bálticas, que sean de origen ruso, en ciertas circunstancias tienen pasaporte de dichos países, pero como no-ciudadanos. Actualmente, dicho cliente es y no es, pero tiene NIE español, contrato de trabajo, estabilidad económica y social. Fue un caso muy interesante que defendió la compañera de despacho Alina Ramaru. También son interesantes los temas acerca de ciudadanos sobre los que se confunden sus datos. En numerosos países de la U. E., cuando hay matrimonio se suelen cambiar el apellido. En España, al no existir dicha tradición, esto provoca que hay que estar con largas explicaciones hacia los funcionarios y que no piensen que existe falsificación de documentos.
¿Cuál es el coste medio de una gestoría de abogado migratorio? ¿Qué se incluye en este coste?
Depende. Normalmente, hay que mirar la complejidad o facilidad del asunto. De todas maneras, antes de iniciar cualquier tema, le indico al cliente el coste del procedimiento, para que no exista ningún problema. El mínimo es de 300 euros, en mi caso, aunque depende de los recursos que se interpongan y, como indiqué antes, de la complejidad del asunto.