Raquel, de 45 años y residente en Granada, comenzó su trayectoria profesional en el mundo de las cocinas por casualidad, cuando terminando los estudios contestó a un anuncio de una empresa de fabricación de cocinas que buscaba personal para trabajar en su departamento de diseño y atención a distribuidores a nivel nacional. De inicio era un trabajo que podía compaginar con los estudios, pero finalmente se decantó por el empleo. Se había enganchado a la posibilidad de crear ilusiones y compartirlas con los clientes finales y tomó la decisión de dedicarse a esta profesión con 18 años. Tras pasar cinco años en la fábrica, la reclutaron en una tienda con más trato directo con el cliente y allí estuvo 18 años con un jefe que le enseñó cómo conectar con el cliente para dar justo con lo que este necesita. En 2016 su jefe se jubiló y Raquel cogió las riendas de la tienda, algo que ya llevaba algunos años haciendo, pero ahora de manera definitiva.
Ahora mismo trabaja en solitario, recibe al cliente, ven juntos la exposición, le entrega unas medidas de la cocina y le cuenta lo que en un principio necesita. Raquel le prepara un proyecto con un programa específico de ordenador que permite al cliente ver su cocina de manera real con sus necesidades resueltas y con soluciones que mejoran su cocina. Trabaja con una fábrica alemana que le respalda con el producto, y cuenta con gran formalidad y calidad. También cuenta con un grupo de montadores y carpinteros capaces de satisfacer los caprichos más exquisitos, fontaneros, marmolista, limpieza y empresa de reformas de su total confianza para poder atender todas las necesidades del cliente. De manera que, de principio a fin, Raquel controla todo el proceso que conlleva el trabajo, creando una conexión y confianza que el cliente agradece, porque lo deja todo en sus manos y sabe que el resultado es lo que crean juntos.
Para Raquel, lo más bonito de este trabajo es que con su experiencia y ganas de hacer feliz a la gente, consigue crear unos espacios y soluciones que muchas veces los clientes no veían posibles. Afirma que lo importante cuando se quiere cambiar de cocina, es ir a un sitio especializado, que además de darte lo que necesitas como familia, no se conforme con eso y sepa sacar el máximo partido al espacio y cree la cocina de tus sueños.
¿Por qué es importante contar con un decorador de interiores en un proyecto de reformas?
Es importante contar con un decorador especializado en cocinas, por eso considero que es mejor acudir a una tienda especializada, porque conoce medidas de la modulación, las diversas posibilidades para cada hueco y la técnica para encontrar la mejor opción para cada cocina.
Un decorador de interiores suele buscar la armonía y el conjunto entre toda la casa y, cuando se hace un proyecto de reforma careciendo de esos conocimientos específicos, no se logran conciliar los espacios disponibles con la utilidad necesaria para sacarle el máximo partido de almacenaje a la cocina.
¿Qué tipos de servicios ofrecéis en vuestro estudio?
En nuestra empresa, Studio de Cocinas Kilama, ubicada en Granada, ofrecemos a nuestros clientes todos los servicios necesarios para realizar el cambio a una cocina mejor: proyecto, empresa de reformas, marmolista, transporte, limpieza, etc. Cuando nosotros salimos queda todo terminado y funcionando.
¿Cuánto puede demorar en promedio el trabajo de decoración de interiores?¿De qué factores depende esto?
Son muchos los factores que pueden hacer variar la duración de todo el proceso, como el espacio disponible, los deseos del cliente, los materiales elegidos, etc. Desde que viene el cliente, tardo aproximadamente una semana para que ya esté disponible la presentación a ordenador del proyecto de cocina.