Alicia Mesa Álvarez, nacida en Madrid y criada en Asturias, regresó a la capital de España hace casi 30 años para estudiar y trabajar. Acabó la carrera de Diseño de Interiores en el año 96 y desde entonces trabaja en el sector del interiorismo y las Reformas. Después de terminar la carrera trabajó unos años por cuenta ajena y en el año 2000 creó su primera empresa de Interiorismo y Reformas. Trabaja en solitario, con una persona que le ayuda tanto en obras, elaboración de renders y planos, redes sociales, etc. Además, cuenta con otra persona que le ayuda en el tema de contabilidad. Trabajan con una asesoría externa, y excepto un encargado de obra que está en nómina, el resto lo realizan a través de autónomos que trabajan en exclusiva para su empresa, pero son independientes.
Se especializan en todo tipo de reformas y de interiorismo, tanto en viviendas como en oficinas y como en locales comerciales. El área que más trabajan es el cliente particular y la vivienda. Cuando los clientes les contratan para una reforma, les adjuntan sin coste todo el trabajo de interiorismo que conlleva, y ofrecen un precio muy ajustado con el tema del amueblamiento. Les gustaría empezar a incluir entre sus trabajos más clientes de empresa, para oficinas y locales comerciales. Alicia explica que abrirse paso en el campo del interiorismo sin más era complicado, y entendió que en el área de reformas había mucho margen y recorrido, más aún cuando a diferencia de otras empresas del momento, ellos adjuntaban todo el proyecto y asesoramiento gratuito. Esto hizo que poco a poco fueran teniendo trabajos interesantes que mostrar que les dieron a conocer en el campo del interiorismo y la decoración. Ahora son muchos los clientes que les llaman por esta razón, y se produce un poco el efecto contrario, puesto que, además del interiorismo y diseño de sus viviendas, locales u oficinas, pueden ofrecer la ejecución de los trabajos como empresa de reformas.
¿Por qué es importante contar con un decorador de interiores en un proyecto de reformas?
Es importante porque, aparte del asesoramiento y la realización del proyecto, llevamos a cabo la dirección de la obra y el control de cualquier partida que intervenga, chequeando los conceptos, las calidades y, lo que es muy importante, estableciendo mediciones de las distintas partidas.
¿Qué tipos de servicios ofrecéis en vuestro estudio?
Lo ofrecemos todo. En la ejecución de una reforma con el proyecto de interiorismo nuestra responsabilidad sobre el proyecto y sus plazos de ejecución es del 100%. En la realización de un proyecto de interiorismo con la reforma contratada con otra empresa, en este caso, además llevamos la dirección facultativa y el control de partidas y mediciones.
Eso sí, en este caso no tenemos responsabilidad directa sobre los plazos de ejecución de la obra, dado que cumplirlos corresponde a una empresa ajena a nosotros.
En cuanto a la realización de una reforma sin proyecto propio, en este caso, actuamos exclusivamente como empresa de reformas. La dirección facultativa el contacto con el cliente y control de partidas y mediciones le corresponde al estudio que nos contrate, que en estos casos suele ser el intermediario entre nosotros y el cliente.