Anuarbe y Asociados es una empresa en la que trabajan dos abogadas y dos administrativos. María Mercedes Anuarbe Romera es socia de la misma y es colegiada en el Colegio de Abogados de Madrid y ha ejercido como colegiada de manera ininterrumpida hasta la actualidad.
El despacho únicamente lleva temas relacionados con derecho sucesorio, y la sociedad se constituyó en el año 2007, con domicilio en Alcorcón, Madrid. Desde la constitución de la sociedad, la actividad se ha centrado en tramitación de certificados de defunción, últimas voluntades o certificados de seguros.
También dan soporte con pensiones, primeras gestiones posteriores al fallecimiento de una persona, gestión de herencias, liquidación de impuesto y los aspectos jurídicos que puedan verse afectados en este ámbito, como incapacidades, inmatriculaciones de fincas o extinciones de condominios.
María Mercedes considera que la especialidad fue la que la eligió a ella, pues no eligió especializarse en derecho sucesorio, fue contratada por una gran aseguradora para realizar estas gestiones, y fue a partir de ese momento cuando se dedicó a este sector del derecho.
Actualmente ya no trabaja para ninguna aseguradora, pero fue tan apasionante su trabajo, que ya no se ve ejerciendo en otro ámbito del derecho. Para ella son muy importantes la empatía y la diplomacia, ya que no se puede olvidar que trabaja con familias que acaban de perder a un ser querido y están cerrando un capítulo de sus vidas.
¿Cuál es el coste promedio de vuestros honorarios como abogado de herencias?
Las herencias son diversas tanto en gestión de documentación como en resolución de conflictos. Para dar presupuesto necesitamos ver la documentación y tener una entrevista con los herederos, con el fin de valorar las gestiones que hay que realizar. Para una familia en la que hay sintonía entre los herederos y con uno o dos inmuebles para reparto cobramos 650€ más IVA.A partir de esta cifra, si hay mala relación entre los herederos, los bienes necesitan una regularización por algún motivo, (no está inmatriculada, hay que cancelar cargas en los registros, hay que declarar obra nueva) o hay que realizar procedimiento judicial (nombramiento de defensor judicial, autorización de venta) los honorarios se incrementan.