Víctor Riquelme, nacido hace 31 años en Orihuela (Alicante), estudió Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia y posteriormente realizó un Máster en Diseño de Interiores en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Su proyecto, 022 estudio - Arquitectura e Interiorismo, nace hace 4 años en la ciudad de Valencia. Es el resultado de su pasión por la arquitectura y el interiorismo y la experiencia adquirida tanto en su formación como en los trabajos desarrollados en su anterior estudio en sociedad. Conforman 022 estudio - Arquitectura e Interiorismo un equipo formado por varios arquitectos especializados en diferentes materias, además, los diferentes convenios que tienen con las principales escuelas y universidades en las que se desarrollan estudios de Diseño de Interiores les permiten actuar como un punto de formación para alumnos a la vez que les mantienen en constante renovación.
En los últimos años han experimentado una gran expansión que ha ampliado su radio de acción, desarrollando proyectos en la Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, en la que cuentan con dos sedes, Valencia y Orihuela. Están especializados en crear espacios singulares, tanto en el ámbito residencial como en el ámbito comercial. En este último han desarrollado proyectos de todo tipo: hostelería, oficinas, retail o sanitario; por lo tanto, consideran que abarcan todas las áreas del diseño de interiores. Sus clientes confían en su experiencia y en la pasión que ponen en sus proyectos tanto para el diseño de sus viviendas como para el desarrollo de su negocio, desde la imagen de marca, al diseño de los diferentes espacios que conformen su sede, así como la dirección de la obra y todos los trámites imprescindibles para la obtención de las licencias necesarias
Explica Víctor que, desde que tiene uso de razón, diseñó edificios, ciudades, espacios. Es algo que le apasiona y que, sin duda, lo ha heredado de sus padres y ellos lo han potenciado. Viajar mucho de pequeño es algo que considera que ayudó a abrir su mente, conocer el patrimonio de su país le marcó y cree que sin duda fue un factor decisivo a la hora de elegir qué iba a estudiar y a qué se quería dedicar. Para Víctor, cada proyecto que les solicita un cliente es un nuevo reto en el que deposita toda la ilusión para dar solución a sus necesidades, bien sean el diseño de su vivienda o el de su negocio. Afirma que esta ilusión requiere constancia y dedicación. Para él, el diseño de interiores y la arquitectura es más que una profesión, es una manera de entender la vida y de vivirla.
¿Por qué es importante contar con un decorador de interiores en un proyecto de reformas?
Detrás de un buen proyecto, como comentaba, hay un gran trabajo de planificación, de instalaciones, de presupuestos, de gestión de obra, de elección de materialidad, de control de ejecución de esa obra, de obtención de licencias y trámites administrativos y, además, de diseño. Existe el tópico de que contratar a un arquitecto o a un diseñador de interiores es caro. Nada más lejos de la realidad; la experiencia nos ha permitido demostrar que nuestra intervención en un proyecto, nuestro conocimiento de la construcción y la ejecución, de la materialidad y de los esquemas funcionales de los espacios permiten obtener un enorme ahorro en la ejecución de cualquier tipo de proyecto. Este hecho, sumado a la oportunidad de contar con un diseño proyectado por un profesional formado, convierten en fundamental contar con un profesional del diseño.
¿En que momento se debe contratar un decorador de interiores?¿Cuándo lo recomendarías?
Desde el primer momento en el que el cliente se plantea acometer un proyecto, sea de la índole que sea, es fundamental ponerse en manos de un profesional. Lo tenemos perfectamente asumido en otros ámbitos de la vida, pero tal vez no hemos dado el paso social de entender la labor de la figura del arquitecto o diseñador de interiores.
Como comentaba con anterioridad, el proyecto pertenece al cliente, en él deposita sus ilusiones, sus ideas, sus gustos y sus necesidades. Parece sencillo ordenar todos esos factores pero no lo es, de ahí vienen los grandes quebraderos de cabeza cuando uno se lanza a la piscina. Por ello, recomiendo contar con un profesional desde el minuto cero, para que nos pueda guiar y acompañar en todo el proceso. Es, sin duda, la clave del éxito de un proyecto.
¿Qué tipos de servicios ofrecéis en vuestro estudio?
Nuestro estudio está formado por profesionales especializados en todas las materias implicadas en un proyecto de arquitectura o diseño de interiores. Este hecho nos permite abordar cualquier diseño desde el inicio hasta el final, permitiendo así la total despreocupación y tranquilidad por parte del cliente.
Por norma general, dividimos cada proyecto en diferentes fases.
La primera corresponde al diseño: levantamiento de planos, entrevista con el cliente con el fin de conocer las premisas de partida del proyecto, necesidades habitacionales y de diseño de espacios, tipología y producto del negocio (en el caso de ser un proyecto de índole comercial), preferencias estéticas y funcionalidad. Con el levantamiento del espacio y la entrevista previa estamos en condiciones de hacer una propuesta que el cliente podrá ver tanto en 2 dimensiones como mediante infografías en 3D. En la fase 2, una vez el cliente ha estimado que el proyecto es de su agrado, desarrollamos toda la parte técnica, proyecto de obras y ejecucion, mediciones para licitar la obra y todos los trámites burocráticos necesarios para el inicio de la ejecución y la posterior apertura de la actividad en el supuesto de que estemos hablando de un local comercial. La fase 3 corresponde a la gestión de la obra: elección de la materialidad, proveedores y todo detalle necesario para que el proyecto se ejecute acorde a lo pretendido con la mejor relación entre calidad y precio. La fase 4 consiste en la dirección de la obra. En esta fase velamos por que el proyecto se desarrolle acorde a la normativa y a los estándares de calidad. Mimamos la ejecución para que al final el cliente pueda disfrutar de sus sueños materializados.