Sheila Aguilar, nacida en Madrid en 1980, se formó en el sector de las Artes Gráficas y tuvo una larga trayectoria trabajando para varias empresas relacionadas con el mundo del diseño y la publicidad. Al llegar las nuevas tecnologías, decidió reinventarse apostando por el marketing digital y así unirlo a su experiencia en el sector. Para ello se formó en los ámbitos de diseño web, redes sociales, y publicidad en internet para ampliar su abanico laboral. El trabajo en agencia le resultaba muy impersonal, no tenía contacto directo con el cliente salvo en muy contadas ocasiones y eso generaba problemas de mala comunicación: clientes insatisfechos que no lograban transmitir su idea al comercial, y por ende, de éste al diseñador. Por estos motivos quiso ponerse por su cuenta para tener un trato directo con el cliente y ayudarle de la mejor forma posible
Sheila está especializada en ayudar a pymes y autónomos a lanzar su negocio desde cero. Diseñan una imagen corporativa potente, que llame la atención y con la que el cliente se sienta identificado, desarrollando su marca online a través del diseño web, diseñando la decoración de su local físico si lo tuviera y preparando una campaña de difusión On y OFF LINE para llegar a su potencial cliente. A Sheila siempre le gustó la plástica, el dibujo, las manualidades, actividades por la que destacaba desde pequeñita. Estudió Bachillerato artístico y conoció el mundo de las artes gráficas. Su interés por ayudar a los demás le viene desde su infancia, así que lo aplica día a día en su trabajo. Explica que la recompensa económica sabe mejor cuando viene acompañada de un cliente entusiasmado con su labor y que habla maravillas de ella y recomienda su trabajo.
¿Cuales son los problemas que ayudáis a resolver en vuestra Agencia de Marketing?
Hay clientes que quieren emprender y no tienen idea de cómo comenzar. No aceptamos trabajos porque sí: tenemos una primera reunión gratuita con el cliente para que nos cuente acerca del negocio que quiere iniciar y vemos la viabilidad del mismo. Muchas veces, el cliente no ha elaborado un plan de negocio y no sabe si este va a ser viable o un fracaso.
Les ayudamos a conocer cuál es su propuesta de valor y que entiendan si el negocio es rentable o no. No serán pocas las reuniones que hemos tenido acabando la conversación con el cliente diciendo: "Podemos diseñarte una tienda online, pero te va a costar muchísimo posicionar un producto tan genérico sin tener claro cuál es tu propuesta de valor, sin una estrategia y sin presupuesto para publicidad". No queremos hacer trabajos si no vemos el proyecto de manera realista, porque entonces el cliente, pasado un tiempo, tendrá una web que no quiere para nada y un dinero invertido en ella que no le reporta ingresos.
¿Por qué creéis es importante contar con estrategias de marketing?
Porque, para llegar a tu objetivo, que normalmente siempre es el mismo (generar ingresos), debemos conocer quién es nuestro target o cliente ideal, dónde está, qué intereses tiene y cómo podemos ayudarle. Cuando tengamos todos estos conceptos claros, entonces debemos desarrollar la estrategia que nos lleve a ese potencial cliente.
¿En qué momento se debe contratar a una Agencia de Marketing y por qué?
Siempre que no tengamos un departamento interno de diseño y/o de marketing y publicidad, que en la mayoría de las empresas pequeñas es lo que sucede. El error que se comete en el mercado de manera muy frecuente es pensar que la publicidad es un gasto extra del que se puede prescindir.
A través de mis años de experiencia en varias empresas, he entendido que un pequeño negocio no se puede permitir tener tantos departamentos especializados, porque no tienen tanto volumen de trabajo como para mantenerlos. Por eso nosotros ofrecemos ser la pata extra que necesita un negocio en momentos puntuales: diseño de una nueva línea de negocio, un logotipo, una web, lanzamiento de nuevo producto, etc.
Las agencias grandes no pueden aceptar trabajos de pequeñas empresas porque no les generan unos ingresos suficientes para mantener su estructura, y es ahí donde entramos nosotros como agencia especializada en pymes y autónomos, trabajando de una forma más cercana y familiar a este tipo de empresas.
¿Cuales son las opciones de contratación que ofrece vuestra agencia de marketing?
Para empresas que necesitan trabajo constante todos los meses, ofrecemos colaboración con una tarifa mensual según la cantidad de trabajo que necesiten. Se establece el primer mes y en los tres meses siguientes se valora si es necesario proceder a una ampliación de los trabajos.
Suele ser así porque, cuando los clientes ven el resultado del trabajo, se incrementan las ventas y eso hace que acaben viendo la necesidad de un buen diseño, publicidad y marketing. También ofrecemos presupuestos para trabajos puntuales: diseño e impresión de flyers, tarjetas de visita, una web, merchandising para eventos, regalos corporativos y fechas puntuales, etc.