Rete Iuris es un despacho que da soluciones integrales para inversores en Madrid, fundada por Carlos J. Sarmiento Sosa, nacido en Venezuela y residente en Madrid, con 53 años de práctica profesional del derecho en Venezuela, con títulos de abogado y doctor en Derecho por la Universidad Central de Venezuela. Fue Presidente de la Interamerican Bar Association-Federación Interamericana de Abogados, Vicepresidente de la World Jurist Association, y miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Instituto Panamericano de Derecho Procesal.
En el año 2006 consideró ejercer de manera independientemente, y a partir de ese momento construyó su propio despacho Rete Iuris en Venezuela, integrado por abogados y economistas con excelentes calificaciones profesionales.. Años después se trasladó a Madrid con el fin de iniciar un nuevo proyecto y crear un equipo multidisciplinario de colaboradores para restablecer Rete Iuris S. L. Carlos J. Sarmiento Sosa posee una visión global que le permite afirmar que es un consultor en lugar de un especialista, de manera que, cuando recibe a sus clientes, puede darles una opinión general sobre sus necesidades, y junto a su equipo guiarlos hacia la satisfacción de sus intereses.
Sus clientes a menudo le piden una variedad de encargos relacionados con las inversiones tanto en España como en Iberoamérica, asesoría en materia legal y económica,asesoramiento en la contratación de proyectos de infraestructura, inmigración, compliance y solución de controversias. Carlos J. Sarmiento Sosa es un fiel seguidor de Eduardo J. Couture, jurista uruguayo que elaboró los 10 mandamientos del Abogado, donde dijo: “Ama tu profesión, trata de considerar la abogacía de tal manera, que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti, proponerle que se haga abogado”.
¿En materia migratoria, cuál es el coste medio de una gestoría de abogado de vuestro despacho? ¿Qué se incluye en este coste?
El proceso que debemos seguir para analizar un caso de derecho de extranjería es muy sencillo. Estudiamos la consulta del cliente, vemos la viabilidad de un resultado favorable a sus intereses y le presentamos una hoja de encargo a la medida de sus necesidades, con un precio justo y razonable. No todos los casos en materia migratoria son iguales, ya que, tenemos una variada gama que va desde el cliente interesado en una Golden Visa hasta la nacionalidad portuguesa por origen sefardí. En cuanto a los costos, como te dije anteriormente, al ser a la medida del cliente no podemos generalizarlos, sino que los individualizamos.Por cierto, solicitar la nacionalidad portuguesa por origen sefardí está siendo solicitada por numerosas personas, al punto que mantenemos un área especializada para la atención de aquellos que consideran que Portugal es la puerta de acceso a la UE.
¿Por qué recomendáis contratar vuestros servicios en Iberoamérica y España?
Las sedes de Caracas y Madrid nos dan la ventaja de la presencia en los dos continentes. Además, en Iberoamérica contamos con corresponsales que nos dan soporte con el derecho de cada país, con acceso a la información jurídica y a los índices económico-financieros; y en España, tenemos aliados estratégicos que nos colaboran en la atención de aquellos casos que están fuera de las áreas que ofrecemos profesionalmente 5. ¿En cuanto a solución de controversias, cómo puede Rete Iuris asesorar a sus clientes?En el equipo encontramos profesionales destacados en litigio y otras formas alternas como el arbitraje y la mediación, de manera que cuando un cliente desea un asesoramiento en alguna controversia, podemos analizar el caso y recomendarle la mejor opción para superar el conflicto. Siempre tenemos presente el viejo adagio de los sabios abogados: “Más vale un mal arreglo que un buen pleito”.