Javier es un madrileño de 53 años que siempre ha vivido de forma aventurera y queriendo disfrutar cada día de su sueño: ser instructor de buceo recreativo y técnico. La empresa DIVEMADRID nació hace más de 21 años en la mente de Javier y se ha ido desarrollando poco a poco, año tras año, crisis tras crisis, y mano a mano con la mujer de Javier (Ana), resistiendo siempre todos los avatares políticos desde su nacimiento hasta este momento. Ana y Javier trabajan duro en equipo, pero actualmente cuentan con la ayuda de los profesionales que forman. Como Javier es Instructor de Instructores, imparte cursos de Profesionales hasta Instructor, y muchos de ellos se quedan con ellos en su Centro de Buceo formando parte del Staff. Los cambios más significativos han sido a causa de la pandemia, que durante el año pasado y lo que va de este ha hecho que la reducción de clientes se lleve por delante las tiendas de venta de material que tenían, con lo que les ha quedado la instalación principal de cursos de buceo. Aunque sufren reducción de cursos por la COVID, mucha gente sigue practicando el buceo y mucha gente se inicia, habiéndose quitado un poco el miedo ante la posibilidad de una infección debido a los métodos implementados y practicados recomendados por la Comunidad de Madrid y su área de SANIDAD para la protección de las personas.
Su especialización es dar felicidad a las personas, ya que explican que el buceo. cuando lo aprendes en condiciones óptimas y sin prisas es relajante, porque debajo del agua no hay ruidos, no habla la gente, no hay muchas personas, sino paz y tranquilidad y los peces y plantas interactúan contigo sin dar sustos. Enseñan a bucear con el curso de iniciación, pero también perfeccionan el aprendizaje para convertir con más formación a las personas en buceadores independientes que con un compañero sepan en todo momento disfrutar de inmersiones por todo el mundo, profundas, de orientación, de altitud, de aguas calientes o frías, con DPVs, con Máscaras Integrales, buceo extendido a más profundidad y tiempo. También instruyen a profesionales de esta profesión que luego enseñan a otros en todos los lugares del mundo. Explica Javier que el buceo es un deporte en el que desde los 8 años de edad puedes hacer lo que sueñes y tienen algunos alumnos con más de 90 años. Lo que más a menudo piden los clientes es que les enseñen a bucear con seguridad, con calidad, para divertirse y que no solo les den un curso, sino que aprendan de forma que al final con su certificación se sientan buceadores de verdad y puedan practicar este deporte en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. Javier se siente elegido por su profesión, sobre todo cuando ayuda a los demás a disfrutar del buceo. Esto le ayuda a disfrutar de su trabajo con una sonrisa, viviendo una vida saludable y haciendo lo que en realidad le gusta. Ser dueño de su propia empresa le hace ser su propio jefe y tratar a los clientes como amigos con quienes comparte ratos más allá del curso de buceo. Además, esta profesión puede desempeñarse en cualquier lugar del mundo y a cualquier hora.
¿En cuánto tiempo puedo aprender a bucear?¿Qué recomendaciones darías para que se haga en el menor tiempo posible?
Poner tiempo al aprendizaje supone vivir mal y estresado. No se debe de poner tiempo a un alumno. Cada persona tiene su tiempo para aprender. Cada persona es distinta. A lo mejor tú tardas 3 días o haces el curso en dos fines de semana, existen instructores y empresas que así lo anuncian, pero NO serás buceador, tendrás una certificación, pero no serás buceador.
El curso lo puede comprar cualquiera; el curso de iniciación solo cuesta 339 euros y no ha subido en más de 20 años. La certificación de buceador SE GANA. No se compra.
Tener una certificación y no disfrutar del buceo cuando se hace sin el instructor que te enseñó, eso hace que lo más probable es que abandones al cabo de poco tiempo. Si has aprendido bien a bucear, estás deseando tener los días, el fin de semana, las vacaciones, los momentos, para ir a bucear, porque eres buceador.
¿Cómo se realizan los entrenamientos con instructor de buceo?
Nuestros instructores están dedicados a las personas, enseñando siempre con paciencia y con ratios muy bajos de alumnos, no más de 4 alumnos por instructor, en un ambiente tranquilo y haciendo los ejercicios primero con la demostración y explicación del instructor y luego haciendo el ejercicio el alumno mismo.
La repetición de las habilidades hará que los alumnos aprendan los ejercicios para que cuando los hagan en el mar sean respuestas sin condición alguna, sean naturales, de esta forma será cómodo bucear, además de seguro.
¿Cuál es el coste mensual promedio de un curso de buceo?¿De qué depende este coste?
El curso, como he mencionado anteriormente, tiene un coste de 339 euros, lo que supone un precio de mercado muy ajustado y asequible para prácticamente cualquier persona interesada. Además, como he mencionado, es un precio que lleva manteniéndose estable desde hace ya bastantes años. Además en el precio también se incluye el material de buceo, eso sí la única pieza del equipo que no está incluido son los escarpines (zapatos de buceo para llevar con las aletas abiertas) pero es por higiene. Aunque también hay mucha gente que compra sus propias boquillas para el sistema de respiración. Esta pandemia también ha dejado que las personas sean más precavidas con la higiene. Lo que llevamos años reivindicando ha llegado en menos de un año a asentarse y viene para quedarse. No obstante el buceo es muy seguro, todo se desinfecta con productos especiales anti covid19 y además en la piscina tenemos productos necesarios como el cloro en sus dosis aplicables. El mar también tiene su propios métodos de desinfección, está demostrado que te puedes bañar o bucear tranquilamente sin covid19.