Carolina Martos Otero nació en Madrid y reside actualmente en una pequeña población cercana a esta capital. Lleva más de 20 años de ejercicio profesional. Tras haber compaginado su actividad como abogado por cuenta ajena en otros despachos con el ejercicio por cuenta propia, dirige desde hace doce años su propio despacho, Todolegal Abogados. Cuenta con la colaboración de otros compañeros especializados en materias diversas, como Derecho Penal, Extranjería, Concursal, etc… Carolina nos explica que en los últimos años se han producido importantes cambios en el sector legal y en los despachos de abogados, un proceso de cambio que se ha visto acrecentado por la pandemia. En Todolegal Abogados están haciendo un esfuerzo por adaptarse a los nuevos retos tecnológicos, pero mantienen el estilo tradicional de ejercicio de la abogacía basado en la confianza, la cercanía y la profesionalidad.
Las áreas de especialización de Carolina son las siguientes:
· Derecho de Familia y Herencias: divorcio, pensiones, liquidación de gananciales, herencias y testamento, incapacidades, paternidad.
· Derecho inmobiliario: alquiler y desahucios; compraventa de vivienda; proindivisos; defectos constructivos; hipotecas; cooperativas de vivienda; comunidades de propietarios; multipropiedad.
· Derecho civil y procesal: responsabilidad civil e indemnizaciones; defensa honor, intimidad y propia imagen; Derecho de consumo y reclamaciones bancarias.
· Derecho laboral.
· Derecho empresarial: reclamación de impagados; sociedades; responsabilidad de administradores; segunda oportunidad; competencia; franquicias.
Buena parte de la actividad de Carolina consiste en defender los intereses de sus clientes ante los Tribunales de Justicia, pero también hay un importante componente preventivo (asesoramiento, redacción y revisión de contratos y documentos) y de mediación. Actualmente los servicios más demandados son los relacionados con el Derecho de Familia (divorcios), herencias y problemas inmobiliarios. Carolina afirma que ejercer la abogacía exige un esfuerzo continuo de aprendizaje y estudio. Ningún caso es igual a otro, por lo que todos requieren un estudio individualizado. Para ella, esto constituye un estímulo importante, al igual que la satisfacción de poder ayudar a resolver los problemas de sus clientes.
¿Qué características especiales debe tener un Abogado matrimonialista para ser exitoso en este campo?
Como ya he comentado, la clave es aportar al cliente que acude solicitando asistencia jurídica, no solo tu pericia como abogado especialista en el ámbito matrimonial y de derecho de familia, sino, además, una serie de habilidades humanas y capacidades que facilitan la relación de confianza entre abogado y cliente.
¿Cuáles son los pasos que se deben seguir en los casos de divorcio contencioso?
Siempre es conveniente, antes de iniciar los trámites, intentar negociar. Son los esposos y progenitores quienes mejor conocen las circunstancias de su familia y, por tanto, quienes mejor pueden organizar sus relaciones futuras y con sus hijos. A falta de acuerdo, será un Juez quien decida por ellos.
Generalmente, el juez dictará una sentencia que no satisfará totalmente a ninguna de las partes. Por ello, en este ámbito, es especialmente importante la mediación.