Alba López Valle, una madrileña de 32 años enamorada de su ciudad y de la zona norte de la sierra de la comunidad de Madrid, es diplomada en Arquitectura de Interiores, Interiorista de profesión y amante desde siempre del arte y la decoración. Le apasiona su trabajo y disfruta de este ámbito de la arquitectura desde hace más de 12 años. Ha trabajado y consolidado sus conocimientos en prestigiosos estudios de interiorismo, aprendiendo, trabajando y explorando todos los campos dentro del sector. Compagina su vida profesional y familiar, siendo madre de Blanca y Mateo, sus dos hijos, quienes hacen que cada día sea un nuevo reto y le dan fuerza para superarse tanto personal como profesionalmente. Alva Decor se consolidó hace cinco años. Su ilusión fue crear un nuevo concepto de interiorismo, más terrenal, que llegara a todos los públicos y fuera más accesible. La filosofía de este estudio de interiorismo es dar a conocer el arte de la decoración en el interior de los hogares y poder desarrollar grandes proyectos por un precio asequible para cualquier bolsillo. Iniciaron el proyecto Alba y su marido Ricardo, pero, poco a poco, el nivel de trabajo fue subiendo y al lograr grandes proyectos contrataron a más profesionales para componer el gran equipo que forman en la actualidad. Junto con Alba y Ricardo, Alva Decor cuenta con otras dos profesionales, también amantes del interiorismo: Carla les acompaña prácticamente desde el inicio de la empresa, adquiriendo una gran carrera profesional, y Maria se unió al equipo más tarde pero también aporta gran profesionalidad y un aire más nuevo y juvenil. Además de este equipo, en Alva Decor colaboran con profesionales de obra y de arquitectura, creando un grupo de trabajo con más de 10 empresas externas.
De inicio se especializaron en el Interiorismo de Hogares y, aunque también dan servicio a Empresas y Comercios, el boca a boca es un gran canal del buen hacer de sus proyectos. Esto les ha llevado a que casi el 90% de sus proyectos sean de hogares particulares. En Alva Decor les encanta este sector del interiorismo, porque, aunque los proyectos de grandes empresas también los consideran bonitos, los proyectos de particulares les llevan a tener mucho contacto personal con el cliente y ser partícipes de todas sus ilusiones y sus sueños. Explica Alba que ayudar a un cliente a crear el diseño de su hogar es muy gratificante y, además de crear clientes, en muchas ocasiones crean grandes amigos. Desde niña, a Alba le encanta esta profesión. Recuerda el día en que le regalaron su primera casita de muñecas, el regalo más bonito de su infancia, ya que podía pasar tardes enteras diseñando la casita donde jugaba con sus muñecas. Se podía pasar horas buscando retales entre las telas de su abuela para hacer una colcha o unas cortinas para la casita. Desde muy jovencita, Alba sabía que este sector le apasionaba y al crecer conoció esta profesión y no dudó en formarse y estudiar Arquitectura de Interiores para hacer de su pasión su profesión. Considera muy gratificante poder dedicarse a lo que le apasiona, y está segura de que el éxito de su negocio radica en la ilusión con la que afrontan cada nuevo proyecto y las ganas de contagiar a cada cliente esa ilusión por su trabajo.
¿Cuál es el precio promedio de un servicio de decoración de interiores?¿Qué incluye este servicio generalmente?
Dentro de nuestro sistema de trabajo creamos un sistema de precios muy claro para que los clientes sepan de forma exacta cuánto les van a costar nuestros servicios. Trabajamos por un sistema de PACKS DECORATIVOS que van en función del trabajo a desarrollar. Dividimos la vivienda por estancias y dentro de cada PACK decorativo proponemos un precio a cada estancia.
PACK EXPRESS DECOR 150.00€ la estancia.
Este pack está pensado para zonas en las que no se necesite un estudio muy detallado. Consiste en dar una vuelta a la decoración, en la que se definen una seria de anotaciones generales para un cambio exprés.
PACK NEW DECOR 300.00€ la estancia.
Este pack es para realizar un estudio mucho más detallado de las zonas a trabajar. Se realiza el estudio barajando distintas opciones y escogiendo la mejor distribución. Se estudia si hay mobiliario existente y los posibles muebles a comprar, se realizada un estudio del color, iluminación, etc... Y todo esto se plasma en un proyecto en 3D para que el cliente pueda ver, antes de comprar ni decidir nada, cómo quedaría el espacio de sus sueños y de esta manera tener la seguridad de haber escogido la opción más acertada.
Pack DELUXE DECOR 600.00€ la estancia.
Este pack está orientado más para obra, para un proyecto en profundidad, en el que hay necesidad de reestructurar distintas estancias para poder dar más amplitud y luminosidad a los espacios, redistribuyendo y modificando estancias. Asimismo se realiza un estudio de los mejores y más acordes materiales a emplear en la obra. Pensamos en las necesidades del cliente y en todos los puntos a tener en cuenta sobre el mobiliario, las medidas mínimas y máximas, los colores más adecuados, las texturas, etc.
¿Qué problemas se pueden evitar al contratar un diseñador de interiores?
Creemos que contratar a un profesional dentro de este sector es fundamental porque con nuestra ayuda podemos plasmar todas las ilusiones del cliente. Nosotras sabemos cómo trasladar todas las necesidades y todos los gustos del cliente a su proyecto, Además de ser profesionales de nuestro trabajo, también somos un poco psicólogas de sus gustos.
Gracias a esto, simplemente con que el cliente nos dé unas directrices básicas, nosotras sabemos interpretar sus emociones y plasmarlas en su proyecto para conseguir el diseño de sus sueños. Nuestro trabajo no solo se basa en tener buenas bases técnicas, sino también en empatizar con el cliente, guiarle en todo el proceso y hacerle más fácil la toma de decisiones, evitando equivocaciones y malas elecciones. Con nuestro proyecto ahorrará tiempo y dinero.
¿Por qué es importante contar con un decorador de interiores en un proyecto de reformas?
En muchas ocasiones se obvia el papel del decorador dentro de la reforma y se tiende a creer que no es tan necesario, ya que la reforma se enfoca solo en un sector más técnico. Pero, en realidad, contratarnos a nosotras desde un inicio en la ejecución de una reforma, aunque sea puramente de obra, es fundamental.
Nosotras creemos que una buena obra tiene que pensarse desde dentro hacia afuera, es decir, por ejemplo, a la hora desarrollar la electricidad en una reforma, es primordial saber primero cómo va a ser el proyecto de iluminación y, por tanto, es necesario saber cómo van a ser las luminarias, las lámparas y su estética. Por este motivo, antes de ejecutar en obra todo el trabajo de electricidad, tenemos que tener claro cómo ha de ser el proyecto de decoración, la distribución de la casa, para así poder ejecutar con éxito el trabajo de reforma. Trabajar el proyecto desde la decoración hará que el resultado final del proyecto sea mucho más delicado, con menos errores y pensado por y para el confort y siguiendo el diseño del cliente.
¿En qué momento se debe contratar un decorador de interiores?¿Cuándo lo recomendarías?
Recomendamos la contratación de un decorador de interiores siempre que se quiera realizar un cambio estético, bien sea en el hogar o bien sea en tu negocio. En ambos casos es importante contratar la ayuda de un buen profesional de este ámbito por los motivos que ya hemos ido señalando.
Nuestros trabajos se extienden desde simplemente dar una vuelta a la decoración más básica de un espacio mediante, por ejemplo, papel, pintura o textil, o también para dar una vuelta en profundidad a un espacio, tirando todo lo actual y diseñando un nuevo proyecto al completo. Podemos comenzar de la mano del cliente desde que él lo decida, pero lo idóneo sería ser partícipes desde el inicio del proyecto para poder sacar el máximo partido al espacio. Contratar a un decorador optimizará al máximo las ideas del cliente y hará que todas las necesidades e ilusiones sobre su proyecto se cumplan. Somos expertos en hacer realidad los sueños de nuestros clientes.