Ricardo Recena, nació en Sao Paulo, donde se licenció en prótesis dental. Trabajó en un laboratorio dental en Ohio, EE. UU., en contacto directo con clínicas dentales en el área de rehabilitación oral estética, aprendiendo mucho y desarrollando su interés por su carrera actual como Rehabilitador. Tras regresar a Brasil se licenció en odontología, principalmente por la necesidad que tenía de utilizar su talento como herramienta para la mejora de vida de sus pacientes y amigos. Cursó un máster en prótesis e implantes y actualmente divide su tiempo, entre cursos y viajes a congresos, con sus jornadas laborales en Marbella y XmileStudio en Fuengirola. Tras llegar a España y residir 10 años en Santander, se trasladó a Andalucía, a la Costa del Sol para ubicarse en Fuengirola, motivado por un proyecto de trabajo apasionante, dedicándose exclusivamente a la odontología digital en rehabilitación oral y estética e implantes. Forma parte de un selecto grupo de profesionales dedicados a la formación continuada e investigación, colaborando con la evolución de su profesión, llevando alumnos de diferentes partes del mundo a Brasil y a Andalucía para perfeccionarse en las más avanzadas técnicas de rehabilitación. Ricardo disfruta de su trabajo con el eterno desafío de mejorar siempre. Ricardo está especializado en Rehabilitación, Prótesis, Implantes, Odontología Digital.
Para mejorar la atención al paciente mediante una experiencia renovada, Ricardo consideró embarcarse en un proyecto propio con un espacio especialmente diseñado, donde toman en consideración todo el viaje del paciente dentro de la clínica, desde cuando llama y cuando entra por primera vez hasta cuando termina su tratamiento. Todos los pasos deben estar cuidados con mimo para que la experiencia del paciente sea especial. Con una experiencia de más de 20 años, en 2020 crea Xmile Studio con la idea de proporcionar un espacio dedicado a la excelencia dental. Su misión es devolver la salud y proporcionar una transformación estética en sus pacientes, haciendo que recuperen y eleven su autoestima, todo ello primando el cuidado con el objetivo de que estos pacientes se olviden de que están en una clínica dental. Están especializados en la transformación de la sonrisa, utilizando tecnología digital y trabajo en equipo para conseguir la excelencia en el menor tiempo posible. Con ello son capaces de solucionar casos extremadamente complejos en 3 o 4 visitas y aportando una experiencia realmente placentera al paciente, donde le hacen partícipe de todas las decisiones, desde el nuevo diseño de la tan esperada sonrisa hasta la selección de materiales posibles para cada caso. Lo que más le apasiona a Ricardo de su especialidad es, además de la posibilidad de mejorar la calidad de vida, poder realmente transformar la vida de los pacientes a partir de una reforma que tiene repercusiones directas en la autoconfianza y autoestima. Cada vez más les sorprenden positivamente cambios de vida y de oportunidades, después de que sus pacientes deciden tener una sonrisa perfecta. Lo que más piden sus pacientes son ortodoncias, carillas, coronas e implantes, una combinación de especialidades capaz de cambiar completamente alineamiento, forma, color y disposición de los dientes. Uno de los principales motivos que llevaron a Ricardo elegir este trabajo fue su gusto por ayudar a las personas y su pasión por la estética y el arte manual. Lo que le motiva día a día a seguir mejorando en esta apasionante profesión es ver que hoy son capaces de, además de devolver la salud a las personas, influir en sus posibilidades y brindarles un nuevo rumbo en la vida.
¿Cuál es el coste promedio de un tratamiento de ortodoncia regular?¿De qué factores depende este coste?
Con toda la tecnología de la que disponemos hoy, somos capaces de hacer un perfecto diagnóstico de los casos, con simulaciones digitales de sonrisa y estudios muy precisos, para saber cómo podrá terminar una boca después de la ortodoncia y, además, conocer el tiempo necesario de tratamiento con anterioridad. Lo increíble de todo esto, es que el paciente puede realmente ver su sonrisa reformada y alineada , antes mismo de hacerse nada.
El tiempo y coste de estos tratamientos dependerá obviamente del estado actual que se encuentra la boca y de cómo queremos dejarla. Hablando de ortodoncia, existen diferentes técnicas, y la más buscada por los pacientes hoy día es la ortodoncia invisible, ya que es más cómoda y estéticamente imperceptible durante el tratamiento. Un tratamiento de este tipo puede costar desde 800 euros en los casos más sencillos hasta 6 mil euros en los casos más complejos, pero todos tienen un mismo punto de partida: un estudio diagnóstico muy accesible para cualquier bolsillo, donde el paciente conocerá con exactitud cuánto le costará, cuánto durará y cómo le quedará. Esta es una de las muchas cosas que han cambiado y mejorado en los últimos tiempos y ayudan mucho a que el paciente tenga total seguridad en sus elecciones.
¿Qué problemas se pueden resolver con vuestros tratamientos de ortodoncia?
La ortodoncia está indicada para correcciones en cuanto al alineamiento y la disposición de los dientes. Asimismo, mediante ella podemos estimular zonas de crecimiento y cambiar la forma de las arcadas en el caso de los niños, y hasta llegar a mejorar las vías aéreas en casos comprometidos.
Cambios y nivelado de las zonas gingivales también se consiguen con el tratamiento de ortodoncia que, una vez terminado, puede ir combinado con tratamientos cosméticos como son las carillas, permitiendo que seamos capaces de cambiar la forma y el color de los dientes. La ventaja de combinar las técnicas de periodoncia (tratamiento de las encías), ortodoncia y cosmética dental es que conseguimos cambios radicales de una manera muy conservadora y biológica para el paciente evitando tener que hacer grandes desgastes a los dientes
¿En cuánto tiempo se pueden ver los efectos de la ortodoncia?¿De qué factores dependen los resultados positivos?
Realmente, el tiempo de tratamiento mediante la ortodoncia dependerá de cada caso concreto, y asimismo, los resultados positivos también van a depender de la técnica que haya sido utilizada y de la colaboración y el compromiso que cada paciente haya mostrado durante su tratamiento. No obstante con la tecnología digital de escaneado 3D que utilizamos, el paciente puede ver una simulación de alta precisión, de cómo le quedaran alineados sus dientes con el transcurso del tratamiento
¿Cada Cuánto tiempo se debe acudir a una cita luego de empezado el tratamiento de ortodoncia?¿Por qué?
Hoy en día existen diferentes técnicas ortodonticas, por lo que cada una debe ser idealizada y personalizada para cada paciente y estilo. La tecnología actual ya nos permite elaborar tratamientos de ortodoncia con pacientes de localidades lejanas, como es el caso de los alineadores invisibles.
Con ello hacemos una simulación de cómo queremos que la boca quede al final del tratamiento y una secuencia de alineadores es fabricada con impresoras 3d , para todo el tratamiento, garantizando una calidad extrema y una precisión inigualable en los movimientos deseados para todo el tratamiento. Una vez hecho esto, el paciente puede llevarse a casa varios alineadores con las instrucciones de uso y evitar visitas a la consulta. Se llevará también unas instrucciones de cómo hacer los cambios de alineadores y en su propia casa puede dar seguimiento al tratamiento, sin la necesidad de tener que visitar la clínica innumerables veces. En xmile Studio , es muy común ver a los pacientes sorprendidos en un buen sentido con las nuevas actualidades de la odontología. Es muy gratificante para todo el equipo de Xmile Studio, ver cómo los pacientes realmente se olvidan que están en una clínica dental y nos recomiendan por la buena experiencia que han tenido. Hasta hemos bautizado un nombre para todo esto: Xmile Xperience Y estamos convencidos de que todas las personas merecen tener su Xmile Xperience y dar un nuevo y fantástico rumbo a la vida con mucha salud, alegría y como no, una sonrisa reluciente.