Juan Manuel Mateos es abogado en Málaga, con más de 20 años de ejercicio profesional, dedicado al derecho de familia y sucesiones. Juan Manuel trabaja como profesional independiente, aunque en su oficina trabajan varios abogados expertos en la materia; si bien a lo largo de su carrera, ha colaborado con algunos despachos profesionales en la provincia de Málaga. Asimismo, mantiene estrecha colaboración con mediadores familiares, y psicólogos expertos en el derecho de familia.
Juan Manuel desarrolla su tarea como abogado experto en derecho de familia (desde un simple divorcio, hasta una demanda de paternidad, con estudios de ADN y filiación matrimonial o una liquidación de patrimonios). Lo que más a menudo le piden sus clientes es la solicitud de la guarda y custodia compartida para sus hijos. Los motivos que le llevaron a elegir este trabajo fueron, además de su vocación profesional, cierta influencia familiar, habida cuenta de que en su familia hay mucha relación con el campo jurídico y el ejercicio de la abogacía en general, desde hace más de 3 generaciones.
¿Qué consejo me darías al escoger un abogado especialista en vuestro campo profesional?
El consejo que daría al escoger un abogado especialista en mi campo profesional es que tenga al menos una experiencia en el desarrollo de su trabajo de 5 años, en sede judicial, y que, por supuesto, esté especializado en el derecho de familia, que por su complejidad, y desarrollo específico es un campo que lo requiere.
También recomendaría a los potenciales clientes que huyan totalmente de abogados que ofrecen la tramitación de un divorcio por 150 euros; porque realmente no van a recibir un servicio jurídico de calidad.
¿Cuál es el proceso que debe seguirse para un divorcio de mutuo acuerdo? ¿Que tiempo suele durar este proceso?
El proceso que debe seguirse para un divorcio de mutuo acuerdo es, en primer lugar, la interposición de la demanda de divorcio, con el acompañamiento de un convenio regulador, donde se fijarán las cláusulas que las partes estimen convenientes, (asesorados en todo momento por un abogado experto en derecho de familia).
Estas cláusulas abarcarán la regulación de las relaciones paternofiliales como pueden ser la regulación de alimentos a los hijos, el régimen de visitas, así como la guarda y custodia. Muchas veces podemos aprovechar este procedimiento de mutuo acuerdo para liquidar también la sociedad de gananciales del matrimonio.
¿Cuál es la importancia de contar con la asesoría profesional de un abogado experto en casos de derecho familiar?
La importancia de contar con la asesoría profesional de un abogado experto en casos de derecho de familia radica, en primer lugar, en no tener sorpresas a la hora de emprender acciones judiciales; y, a la larga, en obtener tanto un beneficio económico, como la tranquilidad de que tu asunto está encomendado a manos expertas.
Estas profesionalidad garantizada por el abogado experto hará que muchas veces se pueda llegar a un acuerdo beneficioso para los intereses del cliente, y los hijos; y cuando no se pueda lograr el consenso con la otra parte, poner en marcha las acciones judiciales que correspondan.