Juan Flores García, de 57 años y nacido en Estepona (Málaga), trabaja en el sector del mueble y la decoración de interiores desde 1989, acumulando más de 30 años de experiencia. Su primer contacto con esta profesión fue en una tienda de decoración de la Costa del Sol llamada Muebles Abolengo. Dicho establecimiento representaba un icono en el mundo de la decoración en Marbella. Flogar Decoraciones es una empresa que lleva activa desde el año 95 y que Juan comenzó de manera conjunta con su socio Juan José. Esta empresa pretende dotar de todos los servicios necesarios para reformar una casa: en primer lugar, se ofrecen todos los servicios necesarios, albañilería, pintura, carpintería, electricidad… Posteriormente, se asesora al cliente en temas de decoración y para que pueda ver el resultado y modificarlo, se elabora un modelo 3D de la vivienda con una previsualización del espacio que se trabaja.
Flogar Decoraciones ha mantenido su esencia desde los inicios y esto ayuda a proporcionar una sensación de seguridad y fidelidad a los clientes. Sin embargo, Juan explica que, debido a la grave situación económica que se ha padecido durante estos años, han surgido empresas que ofrecen productos de dudosa calidad pero con precios muy bajos. Flogar Decoraciones se ha adaptado a esa clientela cuyo bolsillo se ha visto resentido pero sin dejar de ofrecer un mobiliario de alta calidad. El diseño de interiores es su área de especialización, les gusta que en este proceso esté presente el cliente en todo momento y ayudarle a conseguir que su hogar sea un espacio práctico, cómodo y acogedor. No obstante, les gustaría ampliar horizontes y trabajar con un público más diverso, asegurarles que su vivienda está en buenas manos durante todo el proceso de decoración y transmitir que piensan en sus necesidades en todo momento.
Las habitaciones y los salones son dos de las estancias que más a menudo suelen decorar. Así, el asesoramiento también es clave a la hora de iniciar un proyecto de decoración, al igual que el factor calidad-precio.El interiorismo es un sector muy creativo y muy comprometido, normalmente ningún plan de decoración es igual que otro, por lo que la decoración tiene un componente muy personal, al adaptarse al gusto y las necesidades de cada persona. Asimismo, este sector requiere seguir las tendencias minuciosamente. Aunque estas características puedan sonar como retos, Juan afirma que para él es un trabajo satisfactorio ver la transformación de una vivienda y cómo se ha convertido en un espacio acogedor, moderno y elegante.
¿Cuál es el precio promedio de un servicio de decoración de interiores?¿Qué incluye este servicio generalmente?
El servicio de decoración es completamente gratuito, ya que supone una manera de inspirar al cliente y ayudarle a conseguir el espacio que más se adecúe a sus gustos y necesidades, puesto que en muchas ocasiones la clientela no tiene las ideas claras, por lo que agradecen mucho la asesoría de un buen profesional.
Sin embargo, nosotros trabajamos con un rango de precio según el presupuesto de cada persona, pero por 2.000 euros aproximadamente puede decorar un dormitorio con los muebles incluidos. Además, por 10.000 euros es posible amueblar un apartamento completo.
¿Qué problemas se pueden evitar al contratar un diseñador de interiores?
La disparidad entre complementos y muebles, al igual que los espacios poco luminosos y mal aprovechados son algunos de los problemas que con más frecuencia se encuentran los diseñadores de interiores. Sin embargo, al contratar estos servicios se puede transformar una casa y sacarle mucho más partido a todas las distintas estancias del hogar del cliente.
Podemos conseguir habitaciones más luminosas, lograr una mejor redistribución del mobiliario, así como crear un determinado ambiente para una sala. Todos ellos son algunos de los aspectos que se pueden mejorar al contratar este servicio
Yo creo que un decorador puede ayudarnos a encontrar esas ideas que vemos en redes sociales y en las revistas y que nos encantan, pero que, al ponerlas en nuestro hogar, no tienen el mismo resultado que en las fotografías en las que tanto nos gustaron.
¿En que momento se debe contratar un decorador de interiores?¿Cuándo lo recomendarías?
Como es lógico, el mejor momento para contratar este servicio es durante las reformas, pero también cuando surge la inspiración -aunque sea solo una pequeña chispa- para cambiar la decoración del hogar, porque puede desembocar en un cambio de imagen completo de la vivienda.
Un diseñador siempre va a aportar una opinión actual, sincera y va a querer sacar todo el partido a tu hogar. De este modo, también va a ofrecer ideas innovadoras y eficaces para ese espacio que el cliente no sabe realmente cómo decorar.