Alberto G. Pumariega, de casi 60 años, es veterinario clínico desde 1986, año en que se licenció por la Universidad de Córdoba con la especialidad de Medicina y Sanidad. Desde entonces ha trabajado siempre en el campo de la medicina veterinaria. Hay otras ramas de la veterinaria, como la Bromatología o la Producción Animal, pero Alberto solo se ha sentido interesado por el campo clínico. Al principio trabajó en clínicas de otros veterinarios, como contratado, haciendo sustituciones y urgencias . Después abrió su primera clínica en Jávea, y en el año 1992 fundó su actual clínica en Marbella junto con un socio, pero desde 1994 es el único veterinario y la clínica de su propiedad. En estas casi 3 décadas, Alberto ha visto evolucionar mucho la veterinaria de animales de compañía. La atención se ha especializado, y la relación entre las mascotas y sus dueños también ha ido haciéndose más cercana y personal
En su clínica se presta una atención generalista, sin ninguna especialización. Hoy en día cada especialidad requiere de una infraestructura muy amplia y costosa, tanto en material como en recursos humanos, que no se pueden ofrecer adecuadamente en una clínica generalista, si bien la experiencia y las preferencia personales les hacen muy capaces y experimentados en dermatología y cirugía de tejidos blandos. A Alberto siempre le ha gustado todo lo relacionado con la medicina y la clínica. También tiene una gran afición por los animales en general, pero, por motivos obvios en una clínica urbana solo se puede dedicar a animales de compañía y con el tiempo ha acabado siendo su especialidad. El dedicarse a una actividad que le apasiona hace que para Alberto el día a día sea más fácil de afrontar, aunque haya días más complicados que otros, como es lógico.
¿Cuál es la importancia de las vacunas para la prevención de enfermedades en los perros y gatos?
La importancia es enorme. Protegen a nuestras mascotas de una manera muy eficaz de problemas que de otra manera serían difíciles y caros de solucionar. Además, antes de cada vacunación se realiza una revisión que sirve de garantía del buen estado sanitario del animal en ese momento.
Por el precio de la vacuna, se consigue la inmunización de muchas enfermedades y una revisión general muy útil a la vez. Además, evitaremos que podamos compartir ciertos “compañeros indeseables” como parásitos que podrían afectarnos si no los tratamos con regularidad, lo que se hace, al menos, cada vez que se vacuna.