El doctor Ignacio Vázquez Natividad es uno de los mayores expertos de estética dental en Madrid, dedicándose desde hace más de una década al campo de la odontología. Tras licenciarse con Premio Extraordinario en la Universidad de Murcia, se ha especializado en el campo de la estética dental, con formación nacional e internacional en Portugal, Suiza e Italia. Hoy por hoy mejora la vida de cientos de personas al año en Madrid y en Murcia gracias al uso de carillas dentales.
Ignacio Vázquez se dedica exclusivamente a la estética dental, con el objetivo de mejorar la confianza y seguridad de las personas en sí mismas. Para él lo más importante es la experiencia del paciente, y para ello, es imprescindible que las personas que van a disfrutar el tratamiento sepan exactamente qué objetivos conseguirán, y cuáles son los pasos para alcanzarlos.
Su campo de especialización son las carillas dentales sin desgastar los dientes. La mayoría de sus pacientes le piden carillas cerámicas, estas carillas son unas finas láminas de cerámica que se pegan en la parte frontal de los dientes que mejoran el color, la forma, y el tamaño de los dientes. No se caen con el paso del tiempo, y tampoco cambian de color, ofreciendo una duración superior a los 20 años, y su resultado es completamente natural.
Los avances tecnológicos en los últimos años han supuesto una revolución en el día a día, y el uso de escáneres intraorales, les permite transmitir toda la información de una boca a un ordenador en 3D. De esta forma logran evitar las tradicionales masillas, consiguiendo resultados extraordinarios, facilitando que una persona pueda entender cuál será el resultado final antes de iniciar el tratamiento.
¿Cómo es vuestra forma de trabajar para decidir la ortodoncia apropiada para cada paciente?
Empiezo con una charla amena con el paciente para entender qué es lo que necesita su sonrisa y conseguir transmitir lo que busca. Luego tomamos registros a través de fotografías, radiografías e impresiones 3D. Después realizo lo que llamo “la simulación de los 9 minutos”. De manera rápida, con masilla blanca, hago las mejoras que puedan marcar la diferencia.No pretendo que sea algo perfecto, pues solo es una prueba temporal rápida, pero de esta manera veo, y más importante aún, mis pacientes ven cómo puede mejorar su sonrisa con el tratamiento que les voy a proponer. En ocasiones, las personas vienen a verme sin saber exactamente qué tratamiento pueden conseguir, y cuáles son los objetivos que buscan.
¿Cuál es el coste promedio de un tratamiento de ortodoncia regular?¿De qué factores depende este coste?
Todo va a depender del lugar donde se realice, y el profesional que lo haga. Si tengo que darte una horquilla, podría variar desde 3.000€ hasta los 60.000€, que puede costarte una sonrisa nueva de la mano del Dr. Michael Apa, en Nueva York. El factor principal de lo que dependerá el coste, es la necesidad individual, y la cantidad de carillas que desea el paciente.
¿Qué problemas se pueden resolver con vuestros tratamientos de estética dental y ortodoncia?
Con carillas cerámicas se pueden resolver todas las situaciones que se te vengan a la mente, excepto la falta de algún diente, ya que, si no hay diente, no se puede poner una carilla. En ocasiones, utilizo otras técnicas, como anudar la estética y la salud, una de ellas sería la combinación con ortodoncia invisible.Esto es posible, gracias a que formo parte de la primera promoción de doctores certificados en Invisalign GO de España. En casos de dientes amontonados, siempre aconsejo primero alinear los dientes de manera rápida con ortodoncia, para posteriormente colocar las carillas dentales con la mayor naturalidad posible.
¿A qué tipo de personas conviene la ortodoncia invisible?
La ortodoncia invisible le conviene a cualquier persona que repase su carrete de fotografías, y vea que no está sonriendo en la mayoría. Si no estamos a gusto con nuestra sonrisa, eso puede afectar nuestra autoestima, y nuestra relación con el mundo. En algunos casos, como mis amigos, soy testigo directo del cambio de sus fotos en redes sociales, no paran de sonreír.