Toñi Maquirriain, nacida en Pamplona hace 52 años, está formada como Terapeuta Familiar, de Pareja e Individual Sistémica en la Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar y de Pareja (EVNTF), acreditada por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEAT) y la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP). También es licenciada en Filosofía y Letras, rama de Ciencias de la Educación (Pedagogía), por la Universidad de Navarra, está formada como Terapeuta Gestalt en la EPIP (Escuela de Psicoterapia Integrativa de Pamplona) y como Arteterapeuta Gestalt, por la Gestalt Art Therapy Centre, de Brisbane. Es socia adherente de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt) y de la AVNTF (Asociación Vasco Navarra de Terapia Familiar, Mediación Familiar e Intervención Sistémica). Su compromiso profesional en los últimos 20 años ha sido contribuir con su actuación a mejorar la salud emocional de las familias, y sus miembros, para mejorar el mundo. Desde niña ha sido cuidadora familiar. Conoce de cerca la enfermedad mental por haberla sufrido en su entorno varias personas. También le ha tocado acompañar enfermedades crónicas terminales en jóvenes y ancianos. Académicamente se interesó por la Pedagogía y la educación. Profesionalmente, sus trabajos siempre han estado relacionados con la salud y la enfermedad. Primero trabajó en Cruz Roja, cuidando a jóvenes con VIH durante los duros años 90. Después, trabajó como representante de dos industrias farmacéuticas multinacionales durante 16 años. Un día, un accidente de coche cambió su vida y a raíz del mismo comenzó a hacer terapia, y tras esto decidió importantes cambios en su vida: la maternidad, hacerse autónoma… Acudir a terapia fue una de las mejores decisiones e inversiones que ha hecho. Tanto fue así, que quiso ser terapeuta por lo que significó su propio proceso terapéutico para su salud y la de su familia. Quiso ocupar ese sitio de terapeuta, servir de ayuda para otras personas, ser testigo de resiliencia y facilitadora de cambios. Actualmente trabaja sola y desde el año pasado dio un giro a su empresa con un nuevo nombre de marca y proyecto: Centro Aimarte.
En los últimos años va tejiendo un enfoque que integra educación y salud emocional a nivel individual y para parejas/familias.Se siente una mujer fortalecida por las situaciones difíciles que ha atravesado en su vida. Por su trayectoria personal y la de sus clientes y familiares ha aprendido a valorar la importancia de la creación, mantenimiento y cuidado de los vínculos de apego. Cada vez se siente más consciente de los efectos protectores del apego frente a los traumas psicológicos de la vida. Es madre de un hijo adolescente. Es una persona resiliente, que tutela a personas que deseen dar un cambioa sus vidas con estrategias y recursos creativos. Cuida exhaustivamente su formación continua para ser mejor profesional cada día, y desde esa base se interesa por el paciente y su familia. Se define como una persona alegre, curiosa, e inquieta. Le apasiona estudiar, cantar y bailar. Dedica tiempo a su crecimiento personal, a la meditación y a la supervisión continua. Le gusta tener tiempo para su familia, viajar, disfrutar de sus amigos y compañeros, ir a conciertos,leer,estudiar, andar, ir al monte, pintar… Ofrece su experiencia desde hace 20 años como profesional de la relación de ayuda. Su especialidad es la terapia individual y la familiar/pareja. Trabaja codo con codo con el paciente y su familia para serles útil, apoyándose en lo necesario para lograr la solución a sus problemas y deshacer sus nudos. Lo que más habitualmente le piden los clientes son herramientas para manejarse mejor con situaciones vitales difíciles (crisis, duelos, separaciones, violencia intrafamiliar, dificultades atencionales, comportamentales, anímicas, miedos, problemas de autoestima, dependencia emocional...)
Su motivación es devolver al mundo (consultantes) lo aprendido personalmente gracias a su trabajo de crecimiento personal y terapéutico. Poner al servicio de las personas su saber, como pedagoga y terapeuta, es su misión y su valor. Las razones que le impulsan a hacer este trabajo son sus razones vitales, estar más presente, más consciente y ser más responsable de su propia vida. Crear la vida que quiere para ella y ayudar al paciente/familia/pareja a crecer haciéndose cargo de sus propias elecciones para aumentar su autoestima, empoderarse y ser mejores personas, más felices , alcanzando mayor bienestar.
¿Cuál es la importancia de la terapia de pareja para mejorar la comunicación entre los conyugues?
En las parejas, los problemas de comunicación son el denominador común. Una de las maneras de deshacer malos entendidos y conductas dañinas es poner el foco en el contenido de las cosas que compartimos y en los "cómos" nos decimos las cosas, esto es, en la relación que mantenemos mientras nos comunicamos.
La terapia de pareja es la opción que ofrezco para facilitar el cambio dentro de la relación, siendo importante que cada uno reconozca su parte dentro de ella. Esta es la mejor opción si sienten la necesidad de resolver conflictos en la pareja, o incluso si la decisión es separarse, siempre si están por la labor de implicarse los dos. Si no es así, la terapia no funciona. Juntos, pondremos luz a las sombras, yo facilitaré -a través de un espacio seguro y neutral- que cada uno de los miembros de la pareja pueda ver y aceptar sus inquietudes o miedos, así como procurar una escucha neutral.
Crearé para ellos un espacio de escucha mútua, de diálogo, de intercambio, de aceptación, de respeto, donde compartir lo que está confuso, oscuro, aquí y ahora. Pues cuando la pareja está inmersa en el conflicto es muy difícil que vea cada miembro qué es lo que está sucediendo realmente, pues hay mucha reactividad, y escaladas(discusiones) relacionales.
¿Cuándo creéis es el momento indicado para pedir una cita con psicólogo especialista en parejas?
La terapia de pareja está indicada si: :
1. La pareja necesita ayuda para transitar situaciones de cambio que surgen, o miedos (al abandono, a la pérdida, a la soledad, al cambio…) y la incertidumbre que todo ello provoca. Las crisis de la pareja pueden darse por motivos tales como:
? Que uno de los dos atraviese una crisis personal.? Monotonía, y sensación de estancamiento.
? Incompatibilidad y tendencia al conflicto.
? Asuntos pendientes sin resolver.
? Problemas de comunicación.
? Falta de deseo y/o dificultades sexuales.
? Problemas de confianza, infidelidad, tolerancia, aceptación, rigidez, etc.
2. El amor, la voluntad y el compromiso de la pareja son fuertes, pues la terapia puede ayudar a mejorar la comunicación y la relación, y a encontrar soluciones a los problemas. Las crisis pueden superarse. Y las soluciones las construiremos conjuntamente.
3. La situación de la pareja aún es sostenible. Cuanto antes se aborden los aspectos disfuncionales, más fácil será resolverlos de manera satisfactoria, mejor no esperar hasta que se haga insoportable.
4. Si la relación está ya demasiado deteriorada o dañada, o no hay voluntad (por ambas partes o por uno de los dos), sobreviene la ruptura. La separación es una etapa difícil y dolorosa, especialmente cuando hay hijos. La terapia es especialmente útil aquí para mediar, acompañar el dolor, el miedo al cambio, elaborar el duelo…
Si en estos momentos estáis en proceso de separación, desde Aimarte os puedo acompañar un trocito en este camino, en este momento de pérdida y duelo, dando valor y reconocimiento a lo vivido juntos, a través de una adecuada comunicación y el respeto que os devuelva vuestro bienestar emocional a los dos.
¿Cuales son los tipos de terapias familiares que ofrecéis a vuestros clientes?
Mi manera de trabajar es a través de una orientación humanista que recoge e integra varios enfoques como el de la Terapia Familiar Sistémica, el de la psicología Gestalt, la Teoría del Apego etc..Estos fundamentos teóricos y sus técnicas junto a otras técnicas de arteterapia que manejo, se complementan de manera muy eficaz para lograr los objetivos deseados.
Con el enfoque sistémico trabajo el componente relacional, el ciclo vital, los legados transgeneracionales individuales que se traen a la pareja, (a nivel de estructuras familiares, mitos, roles, reglas, funciones…).Y con la Gestalt, la conciencia individual del cómo es estar viviendo en esta pareja aquí y ahora para cada miembro, así como el darse cuenta y el asumir la responsabilidad de cada uno en la relación. En la pareja 1+1 son 3 (Tu, yo y la relación que construimos juntos).
También, este año 2020-21 inicio el primer grupo de trabajo con relaciones familiares, para conocer mejor cómo influye tu historia familiar y liberarte de las herencias que te limitan, potenciando tu bienestar al no repetir patrones insanos.El grupo se llama "Cuéntate como pasó" y es un trabajo mensual (un sábado al mes: 4 horas), que dura de septiembre 2020 a junio 2021, y que se hará en Pamplona, de manera presencial y con todas las medidas de salud pertinentes para prevenir y combatir la covid-19.