Carlos De Andrés Fernández, gijonés de 47 años con estudios universitarios de Música, arte, diseño y Arquitectura de interiores, regenta un estudio de arquitectura de interiores en Gijón, realizando reformas, interiorismo, decoración, infografías. Su firma abarca tanto los campos del diseño, como de ejecución de obras. ArQmonía estudio es, en primer lugar, un estudio de diseño multidisciplinar, dedicado a concebir ideas creativas en el campo del diseño, tanto de carácter doméstico (pisos, vivienda unifamiliar) como en el sector negocios (diseño de locales comerciales, oficinas, franquicias, hostelería). Asimismo, trabajan en los sectores: gráfico (logotipos, concepción de marca e imagen corporativa); de producto (muebles, diseño industrial). ArQmonía estudio es una firma dedicada a ofrecer servicios de Arquitectura de interiores. Principalmente interiorismo, reformas, rehabilitaciones, diseño y amueblamiento. Ejecución y dirección de obra. Construcción, obra nueva. Diseño 3D – Infografías. Mediciones y planos de viviendas. Gestión y asesoramiento técnico. Licencias y proyectos. Arquitectura de interiores. Decoración. Equipamiento y amueblamiento (diseño propio / otras marcas). Comunidades de vecinos (portales y estética de fachadas). Arquitectura efímera (stands y pop up). Cocinas y baños. Oficinas y locales comerciales. Escaparatismo. Diseño gráfico. Todo ello con una marcada estética contemporánea y una enorme vocación profesional.
El estudio está formado por diseñadores, arquitectos de interiores, ingenieros, todos ellos profesionales con formación universitaria en las diferentes disciplinas. Cuentan con una gran experiencia en diferentes campos: desde la creación de espacios y ambientes singulares en el mundo del hábitat o de los negocios hasta el desarrollo y diseño de mobiliario, pasando por la creación de marca e imagen corporativa. Cuentan con un equipo de técnicos profesionales y experimentados en todos los gremios. Aseguran que puedas llevar a cabo los trabajos de reforma de tu vivienda o negocio, con la mayor de las garantías. Te asesoran antes, durante y después, de la realización de todos los trabajos necesarios en la obra a ejecutar. Siempre con el respaldo que ofrece el control y el seguimiento de una empresa creada por profesionales técnicos del sector. Asimismo, también ofrecen a sus clientes la posibilidad de elegir el servicio “llave en mano”, facilitandoles al máximo la realización de su proyecto. Sus propósitos y esfuerzos van encaminados a solucionar las demandas de sus clientes, desde la metodología más actual del diseño contemporáneo. Consiguiendo que el proyecto alcance su mejor solución y resultado. El nombre del estudio y toda su imagen , web, etc. es relativamente reciente, y guiado por la búsqueda de una marca personal. Trabajan en equipo, incluyendo el amueblamiento, la iluminación y el diseño en cualquiera de sus campos. Entienden el diseño y la arquitectura como un conjunto de elementos o partes que se unen para formar un todo, tratando sus unidades como un grupo, buscando lo que denominan ArQmonía entre todas las partes del proyecto, siempre con un enfoque contemporáneo. Practican un diseño contenido, más hacia el minimalismo que hacia el exceso, pero siempre cumpliendo los deseos y expectativas del cliente. Apuestan por un diseño a largo plazo y duradero en el tiempo, alejado de modas efímeras.
Carlos explica que desde la crisis del 2007-2008, la arquitectura, el diseño, el interiorismo o la decoración han sufrido un gran bajón, pero, actualmente al igual que otros sectores y ahora mismo con la covid-19, ha sufrido otro parón. Afirma que culturalmente aún no está asimilada la importancia de acudir a un especialista del diseño cuando se desea reformar la vivienda. El gran público sigue sin acudir a un profesional, aún se considera un servicio elitista aunque eso sea erróneo y se suele prescindir del diseñador de interiores. Como sueño personal, indica que les gustaría crear una marca de mobiliario contemporáneo bajo la idea del menos es más. Explica que las reformas de viviendas es la actividad que más les solicitan. En pequeña escala, cocinas y baños. En cuanto a la estética, Carlos indica que la mayoría de la gente está perdida en cuanto a definir lo que le gusta, si lo saben, les cuesta definirlo. Otra gente no sabe bien lo que quiere. Su motivación viene de su vocación máxima y amor por el arte, el diseño y la arquitectura. Le empuja a seguir mejorando día a día un gran sentido de la responsabilidad de hacer las cosas bien y de sinceridad, además del sentimiento y la necesidad de crear cada día algo nuevo y diferente. Como especialistas en arquitectura, diseño, interiorismo, estética, considera que los profesionales deben tratar de crear un mundo mejor y más bello y para ello hay que trabajar día a día.
¿Por qué es mejor contratar a vuestra empresa para una reforma integral de viviendas? ¿Qué ventajas ofrecen?
Bueno, a nosotros o a otro estudio, lo importante es contratar a una empresa especializada en temas relacionados con el espacio, la estética, la iluminación, la funcionalidad, el amueblamiento, las instalaciones, los materiales, las obras, etc. Normalmente estos temas solo se controlan en los estudios de Arquitectura o de arquitectura de interiores como nosotros. Las empresas de reformas de siempre no están especializadas en muchas de las cosas que se les pide y que acaban haciendo, por lo que el resultado no es el mismo. Por desconocimiento o por miedo, el 90% de las reformas de viviendas o locales no pasan por un estudio de interiorismo y esto debe cambiar. Nuestra labor es fundamental para que las cosas se piensen y se desarrollen antes de empezar la obra y que en las reformas todo vaya bien.
No se trata siempre de vender que somos diferentes o que somos los mejores como suelen hacer muchas empresas de reformas. Nosotros, como muchos buenos estudios, ofrecemos formación especializada en los campos del diseño, de la imagen, de la arquitectura, del interiorismo, la decoración y la iluminación. En el terreno de las obras, reformas e instalaciones tenemos también amplia experiencia y buenos resultados. Somos, ante todo, diseñadores pero realizamos nuestros proyectos, ya que la mayoría de la gente es lo que busca primeramente, alguien que le haga la obra. Es el famoso “llave en mano”, algo realmente cómodo para el cliente.
No imponemos unas ideas o una estética al cliente, pero tratamos de llevarlo por el buen camino, aunque obviamente él tome la decisión final. Nuestros proyectos, lo que sí tienen en común, es que están muy trabajados y desarrollados al detalle antes de empezar la obra. Por eso en el resultado se aprecia una gran armonía entre todas sus partes y elementos.