Cerrajería Himosama S.L.es un negocio de carpintería metálica y cerrajería general, ubicada en Salamanca, donde además de ventanas, cerramientos, pérgolas, puertas seccionales y automáticas, etc. realizan cualquier trabajo, de forma personalizada, en hierro o aluminio, que el cliente necesite. En la actualidad la plantilla de esta empresa la forman 4 personas, que destacan por las ganas de hacer bien las cosas, por el buen trabajo en equipo que desarrollan y porque los 4 se desviven para ayudar al cliente y que quede realmente contento. Durante estos más de 40 años de trayectoria, Cerrajería Himosama S.L. ha sufrido muchos cambios. Para seguir siendo competitivos se han adaptado a todos los avances que han ido surgiendo. Tanto en materiales como en sistemas de montajes han ido, poco a poco, mejorando su maquinaria y en estos momentos su mayor reto es tener una mayor presencia digital. Ya es posible encontrarlos fácilmente en Facebook e Instagram, hay mejoras en su web y están planeando crear un blog donde poder explicar de una forma sencilla, todo eso que a ellos les ha costado 40 años aprender, acerca de carpintería en aluminio, en hierro, de automatismos para puertas seccionales…
Realizan todo tipo de trabajos en aluminio y hierro, siempre a medida y de forma personalizada. Explican que, en los últimos años, lo que más les piden sus clientes son ventanas en aluminio, puertas seccionales motorizadas para garajes y cerramientos para balcones, terrazas, porches e incluso para ampliaciones de viviendas. El gerente de la empresa nos explica que desde pequeño desmontaba y montaba cualquier cosa que caía en sus manos: una radio, una tostadora…, cualquier cosa. La cerrajería, además de ser una actividad que canaliza toda esa energía que tiene, también le permite desarrollar la parte más creativa. Constantemente está pensando en nuevos sistemas o modos de hacer las cosas que sean más efectivos, más rentables, que den una mejor solución a cada cliente y que también sean más estéticos.
¿Cuál es la diferencia entre la carpintería metálica y la carpintería de PVC?
Este es un tema por el que se nos pregunta constantemente y que da para muchas horas de conversación. De forma muy, muy sencilla: el aluminio es un metal de alta resistencia y se puede reciclar tantas veces como se quiera y el PVC es un plástico, no es posible reciclarlo ni una sola vez.
Nosotros trabajamos en el 99% de los proyectos con aluminio porque, como dije, es un metal de alta resistencia. Esto quiere decir que va a mantener sus propiedades para siempre y es un material más ecológico, algo que nos preocupa. Se habla siempre de que el PVC tiene unas propiedades térmicas mejores, pero en la práctica son muy similares a las del aluminio. Tanto el aluminio como el PVC se utilizan para fabricar un gran marco con un agujero donde se va a alojar un cristal. Es la calidad de este cristal y la perfección en el montaje, lo que va a marcar la diferencia térmica. En la actualidad, nosotros contamos con la ventaja de tener los mejores proveedores tanto de aluminio, como de cristales y que además son fabricantes españoles.
¿Para qué tipo de proyectos recomendáis usar la carpintería metálica y por qué?
Hacemos desde ventanas y cerramientos en aluminio, estructuras de edificios en hierro, porteras, pérgolas, cierres automatizados, armarios, mamparas para separar estancias y mamparas protectoras, mamparas para duchas o bañeras… Podemos hacer casi cualquier cosa en los materiales que trabajamos.
¿Qué procesos seguís a la hora de poner en marcha un proyecto de carpintería de aluminio?
Cuando alguien nos llama porque tiene una necesidad, lo primero que hacemos es escuchar a esa persona. En función de lo que el cliente nos cuenta, si es necesario vamos donde nos indiquen a tomar medidas y, cuando ya tenemos toda la información que necesitamos, elaboramos un presupuesto que facilitamos al cliente.
Si es aceptado, nos ponemos manos a la obra con la fabricación y lo enviamos donde nos indiquen.