Salvador Gamero ha sido profesor ocupacional durante más de 25 años en la Andalucía de la brecha digital. Ha desempeñado su carrera siempre orientado a la formación y a la informática. A partir del año 2005, con el foco puesto en la ciberseguridad, consigue las habilitaciones del Ministerio del Interior de Vigilante, Escolta, Director y Jefe de seguridad y Detective privado, y otras relativas al sector perito judicial de seguridad privada y profesor en las ramas técnico-profesional, personal y comunicaciones. Al mismo tiempo, realiza el Máster de Dirección y gestión de la Ciberseguridad y escribe un manual técnico de certificado de profesionalidad en la protección de personas y bienes (UF2674) y un ensayo sobre la educación tecnológica de los menores a cargo de padres “analógicos”. Participa en varios proyectos de ciberseguridad y ciberinvestigacion. Se ha prodigado como conferenciante habitual en los congresos de detectives, inteligencia y ciberseguridad hasta el punto de haber creado y coorganizado dos ediciones del congreso OSINTCity, un encuentro de inteligencia de fuentes abiertas que recoge el espíritu de intersectorialidad y colaboración de Salvador Gamero. Detectivia SL es una agencia de detectives que nace por la proyección de la consultora en seguridad y ciberseguridad Gamero GlobalSec. Era necesario disponer de la cobertura legal que proporciona la habilitación como despacho de detectives por el Ministerio del Interior para poder concluir ciertas investigaciones que se iniciaban en el ámbito ciber del cliente, pero derivan en redes sociales de terceros o incluso, seguimientos y gestiones en el mundo físico. En Detectivia trabajan en equipos multidisciplinares, para crecer y ofrecer un producto de alta calidad. Cuentan con múltiples colaboradores de confianza y especialistas en muchos campos.
Basan sus protocolos en el ciclo de Deming, por lo que incorporan cambios continuamente en pos de la excelencia, buscando fomentar el talento de los profesionales sin cortapisas de protocolos rígidos. Los principales cambios han venido por las novedades normativas, la LOPDGDD, la implementación del Compliance Penal, sentencias que generan jurisprudencia y que en Detectivia revisan a diario, etc. Por ello, siempre están en continua formación legal para ofrecer todas las garantías procesales a sus clientes. Detectivia está especializada en la ciberinvestigación (que a veces puede tener un apartado en el campo físico, pero no es siempre necesario) y se especializan en conseguir vestigios, indicios y evidencias en el mundo ciber y saben cómo presentarlos adecuadamente para que tengan valor judicial.
A Salvador le gustaría trabajar en colaboración con la administración y cobrar dignamente por ello, para poder ayudar a la sociedad y que los costes los asumiera la misma, pero en la figura de sus representantes como son las administraciones locales, autonómicas y nacionales. Al ser muy eficaces en la localización de personas, eso hace de ellos una posible herramienta en la búsqueda de desapariciones no forzadas. Considera que la administración ignora a su gremio por el gran desconocimiento que existe sobre ellos, ya que se tiende a pensar que invaden la intimidad cuando su existencia es únicamente para garantizar ese derecho fundamental sin menoscabo de otros derechos de sus clientes que entran en ponderación. La única forma de garantizar el respeto a la intimidad del investigado es contratando un detective privado. El otro reto de Detectivia es poder democratizar la seguridad privada tal y como ha ocurrido con otros servicios como la abogacía, pero sin perder calidad. Por ello se puede solicitar un presupuesto desde un formulario de su web y facilitan el acceso a sus servicios, saliendo de la tónica del despacho físico. Las peticiones más frecuentes de sus clientes son la identificación de perfiles anónimos de atacantes en redes sociales. Trabajan en todos los ámbitos, mercantil, civil… y para la consecución de ciertas pruebas también en el ámbito penal. Salvador considera que no hay otro trabajo mejor, y que si escoges un trabajo que te apasiona no tienes que trabajar ningún día. En Detectivia hacen lo que les gusta sin escatimar tiempo ni esfuerzos. La satisfacción de sus clientes y la insatisfacción que provocan en los infractores es su gran razón para mejorar día a día.
¿Qué aconsejarías a un cliente que requiere contratar a un profesional de vuestro campo?
Que se asegure de que es un profesional debidamente habilitado, porque de lo contrario, las pruebas que le consiga no le servirán de nada. Es un sector con un control policial muy alto, sujeto a inspecciones constantes, debemos tener una habilitación cada detective, en mi caso es la 4.570 y otra como despacho, Detectivia tiene la 11.124.
En caso de duda, pueden llamar a la Unidad Central de Seguridad Privada de la Policía Nacional y consultar si el despacho está legalmente constituido.
¿Cómo funciona el servicio de investigador privado?
En primer lugar, se expone el caso y se hace un presupuesto, que con nosotros lo puedes hacer desde nuestra web . El siguiente paso es firmar un contrato de prestación de servicio. Sin él, no se puede iniciar la investigación. En nuestro caso ,es necesaria una provisión de fondos del 50% también para los clientes nuevos.
Una vez finalizada la investigación, se entrega un informe donde se detalla la misma y los adjuntos necesarios (certificación digital del contenido encontrado, vídeos, fotografías, etcétera).
¿Cuál es el coste medio del servicio de investigador privado?¿Qué incluye este servicio?
Depende mucho del profesional que se contrate. Lo cierto es que cada euro invertido en investigación privada tiene un retorno medio de 40 euros, por lo que no tiene sentido intentar ahorrar. En este sentido, es como contratar un abogado, no sueles cambiar de abogado porque otro sea más barato.
En Detectivia nos gusta trabajar con presupuestos cerrados y hacernos responsables de los éxitos de la investigación. Lo habitual para identificar un atacante, por ejemplo, es entre 800 euros y 5.000 euros, depende de la cobertura y subterfugios que tengamos que montar. Todo esto entra en la fase más importante que es el análisis previo y la planificación de la investigación.
¿Cuales son los problemas que ayuda a resolver un detective privado?
Si consideras que algo es injusto, es muy probable que te podamos ayudar. Puede ser algo como averiguar cuál es tu reputación online, porque igual no consigues trabajo o bajan tus ventas y no sabes a qué se debe… Las empresas están en un juego que no todas controlan y hay muchos tramposos que hacen competencia desleal. Realizamos localización de personas, herencias.
Asimismo llevamos a cabo investigación acerca de estudios financieros, de solvencia… localización de patrimonio, estudios pre-matrimoniales y un larguísimo etcétera. Hoy en día la información tiene las características del petróleo, valioso pero inflamable.