Ricardo Clavería Grimaldos, nacido en Madrid en 1971, se dedica a la preparación física y a la nutrición desde hace más de 25 años. Ricardo, tiene una consulta de Preparación física y asesoramiento nutricional en Sevilla la Nueva desde 2001, que regenta junto a su mujer Victoria (quien es Técnico superior en dietética y nutrición e Instructora de Yoga) y sus hijos María José (Instructora de Yoga) y Ricardo (Nutricionista). El principal cambio que han afrontado estos últimos años ha sido la incorporación de manera más activa de su mujer e hijos al negocio familiar.
El mundo de la salud y en concreto el del deporte y la nutrición han sido desde siempre la pasión de Ricardo Clavería, primero como deportista y estudiante y posteriormente teniendo la fortuna de que su hobby se convirtiera también en su profesión. Las motivaciones de Ricardo siguen siendo las mismas que cuando empezó: poder ayudar a sus clientes a tener una mayor calidad de vida (nutrición, rehabilitación, preparación física) y un mayor rendimiento deportivo (deportistas y opositores). Para Ricardo, cada cliente supone un reto y una motivación distinta, ya que por su forma de ser y trabajar empatiza mucho con cada persona.
¿Qué tipo de alimentos recomendáis antes de entrenar y por qué?
Nuestros servicios son totalmente individualizados, por tanto es una pregunta casi imposible de contestar, ya que depende de los gustos, las necesidades, el tipo de deporte, así como los objetivos y hábitos previos del deportista. La clave está en aportar aquellos alimentos que le ayuden a rendir más y mejor, tanto desde el punto de vista físico como mental.
¿Cómo funciona el servicio de nutricionista deportivo?
Nosotros tenemos una primera cita en la que intentamos conocer lo mejor posible a nuestro deportista, escuchar sus necesidades y dar solución a sus demandas. A partir de ahí, elaboramos un plan de acción con lo que sea necesario para cumplir sus objetivos (dieta, suplementación, pautas de seguimiento, programación de entrenamiento).