La italiana Marida Sieve es la copropietaria y codirectora de Pilates Inside Out y la Directora Técnica de Pilates Training Center. Lleva 20 años en España y su formación en Pilates ha abarcado diferentes escuelas clásicas y contemporáneas y la realizó sobre todo en Estados Unidos. La escuela de formación Pilates Inside Out nace como apoyo para la red de centros de Pilates Training Center, que necesitaba constantemente profesores bien formados. No estaban conformes con la preparación en el mercado de los monitores, así que crearon una escuela de formación que cubriera las necesidades de Pilates Training Center, que estaba en aquel momento en fase de expansión. Su objetivo siempre ha sido que los profesores que salieran de su escuela estuvieran muy bien formados. Pilates Inside Out nace en 2012, creada por profesoras que ya impartían formación en otras escuelas y tenían gran experiencia en formación de profesores de Pilates. Conforman esta empresa un pequeño equipo: Miriam Arias Salgado y la propia Marida Sieve se ocupan de la parte pedagógica y técnica; Marcela Goldberg las acompaña en la organización y, sobre todo, en la comunicación y el apoyo a todos sus estudiantes, imagen, eventos. Giuseppe Sieve es el profesor de anatomía y patologías y casos especiales y Rosana Panza imparte algunos módulos. En los últimos años han aumentado el número de estudiantes y actualmente están formando a la convocatoria número 20. Han mejorado la calidad de su curso y actualmente son la escuela española que ha conseguido el sello internacional del PSAP proporcionado por la PMA, algo que les ha costado mucho trabajo y esfuerzo. Esto se ha reflejado en la calidad general del curso, no solamente respecto a los contenidos sino respecto a la organización y al seguimiento de cada uno de los alumnos.
Su especialización es enseñar a enseñar. Tienen una metodología mediante la cual, desde el primer momento, los participantes en el curso de formación empiezan a soltarse enseñando a otros compañeros y en poquísimo tiempo aprenden a enseñar a grupos pequeños de clases de Pilates, con y sin máquinas. No enfocan el Pilates a la rehabilitación ni a la terapia, sino a un entrenamiento, y enseñan a sus estudiantes a diseñar entrenamientos de niveles básico intermedio y avanzado. Marida divide su trabajo en dos áreas: una es la de dar clase de Pilates a los clientes de la calle, y la otra es dar cursos de formación a personas que quieran un futuro impartiendo clases de Pilates. Respecto a la primera sección, la de dar clase a los clientes que quieren sentirse mejor, eligió este trabajo al comprender que las personas realmente se sentían mejor después de hacer Pilates..
Con respecto a la formación de monitores, esta le proporciona mucho placer. Le da muchísima satisfacción ver que nada más titularse con ellos, todos los alumnos encuentran trabajo muy rápidamente. Esto le lleva a pensar que realizan un buen trabajo y que cumplen su objetivo de formar buenas profesionales. Todo esto es lo que le motiva cada día para seguir impartiendo clases de Pilates y cursos de formación. Es su granito de arena para una mejor sociedad, para una mejor calidad de vida.
¿Cuál es el coste promedio de una clase de pilates particular?¿Que incluye este coste?
Hablando de clases para clientes de la calle, una clase particular de calidad y que incluya la utilización de las máquinas cuesta alrededor de unos 50 euros. En este coste se encuentran incluidos y calculados los gastos referentes al profesor que imparte la clase, el mantenimiento del centro de Pilates y el mantenimiento de las máquinas.
Hay también clases con máquinas en grupos reducidos (4-6 personas) que suelen abonarse por mensualidades y son más económicas.
Con respecto a las clases de formación de profesores, estas son otro mundo y las clases suelen ser grupales. Además, hay que diferenciar entre horas lectivas, horas de prácticas, tutorías y exámenes, que están todas incluidas en el coste completo del curso.
¿Qué beneficios ofrece el pilates a las personas que lo practican con frecuencia?
Son muchísimos los beneficios que aporta el Pilates a las personas que lo practican con regularidad y frecuencia: en primer lugar, podemos afirmar que la práctica del Pilates tiene un efecto preventivo frente a posibles lesiones.
Además, en el caso de tener una lesión ayuda a fortalecer la zona adyacente a la lesión y, en consecuencia, a sentir menos dolor.
Se mejora la fuerza general, la flexibilidad general, la conciencia corporal, la postura y, sobre todo, es muy interesante señalar cómo el Pilates disminuye el nivel de estrés.
Quiero remarcar también que el Pilates prepara para otras disciplinas como pueden ser el golf, el tenis, running, CrossFit y muchas otras actividades deportivas.
¿Qué dolencias o afecciones de salud pueden mejorar con la práctica de Pilates?
La mayoría de personas que acuden a Pilates acuden a nosotros porque sufren una patología en la columna. Las zonas más afectadas de la columna vertebral son la zona lumbar y la zona cervical. Por este motivo, nosotros estamos muy, muy especializados en los ejercicios que involucran a estas dos zonas.
En líneas generales, a la hora de practicar Pilates, al poco tiempo se notan los beneficios y personas que venían con mucho miedo o con dolor crónico suelen mejorar muy rápidamente y con facilidad.
Como he comentado antes, en muchos casos la molestia desaparece y en otros casos la molestia disminuye mucho. Se dan algunos casos en los que, cuando la molestia vuelve a aparecer, la fase aguda suele ser mucho más corta.
En consecuencia, es muy raro que la persona esté en cama una semana o un mes de baja. Lo normal seria que durante dos o tres días esté un poco molesta y luego vuelva a su vida normal.
El Pilates mejora mucho la atención: personas que tienen déficit de atención mejoran mucho porque es muy importante realizar los ejercicios de una manera concreta y con precisión y estar muy concentrados para poder hacer la clase de Pilates correctamente.
¿Recomendáis que una mujer embarazada practique Pilates?
Sí, recomendamos a una mujer embarazada que practique Pilates. Lo más ideal, sería haber hecho Pilates desde antes de quedarse embarazada, pero, aunque no lo haya realizado anteriormente, sí que se puede realizar durante los meses de embarazo.
Recomendamos dejar pasar por lo menos el primer trimestre, qué son las semanas en las cuales hay más riesgo.
Pero, una vez pasadas estas 12-18 semanas, puede empezar a practicar Pilates. Evidentemente, serán clases especiales para estas mujeres, enfocadas sobre todo en el trabajo de caderas piernas brazos y espalda. La zona abdominal se conecta de una forma peculiar y no se hacen ejercicios abdominales.