Domingo Valido es un arquitecto técnico nacido hace 42 años en Santa Cruz de Tenerife y residente en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) desde hace más de 10 años, localidad donde están además las oficinas y el centro logístico de Globarq. Globarq nació hace unos 12 años, a raíz de la crisis inmobiliaria que afectó gravemente al sector de la construcción residencial, donde Domingo trabajaba como jefe de obra en una importante promotora - constructora. El final de la construcción a gran escala le llevó a trabajar realizando pequeñas reformas para antiguos clientes de la promotora o conocidos. Empezó trabajando en solitario, haciendo la parte técnica (planos, presupuestos, licencias, dirección de obra) y con la ayuda de uno de sus encargados de obra de confianza en la ejecución. Como en todo proceso empresarial, explica que los inicios fueron complicados, teniendo que lidiar con muchas cosas a realizar sin tener los medios ni el equipo apropiado, pero todo avanzó a base de esfuerzo y muchas horas de trabajo.
Con el tiempo, han ido puliendo procesos y mejorando medios y equipo. Hoy son el Grupo Globarq, ya que, además de Globarq, que ofrece servicios de reforma integral, cuentan con otra línea de negocio de mantenimiento de edificios, que gestiona Clinia, empresa del grupo que se dirige desde las mismas instalaciones. En la actualidad, el equipo lo forman más de 30 personas entre técnicos, administración y operarios. Su especialización son las reformas integrales. Ayudan al cliente en todo el proceso, diseño, proyecto y obra. Cuentan con un equipo técnico propio formado por arquitectos y aparejadores para ayudar al cliente durante todo el desarrollo del proyecto. Contar con personal de obra propio les permite ofrecer un auténtico servicio integral. Domingo nos indica que lo más demandado es la reforma integral de viviendas "para reformar" después de la compra. Realizan planos, infografías, presupuestos detallados y guían al cliente durante todo el proceso. El motivo de apostar por esta labor profesional fue el cambio de trabajar para una gran empresa a ser autónomo, algo obligado por las circunstancias. Ahora, se alegra de ese cambio, ya que han conseguido crear un gran equipo y son capaces de hacer cosas de las que se siente orgulloso.
¿Cómo está integrado vuestro equipo de reformas integrales?
El equipo está dividido según procesos. El departamento de Presupuestos está dirigido por Laura Izquierdo, arquitecta. El de proyectos está dirigido por Tania Delgado, arquitecta. La coordinación de las obras la realiza Raquel Eres (aparejadora) y Carlos Reyes (arquitecto), que están a pie de obra haciendo que todo se ejecute según lo proyectado.
En la propia obra, contamos con varios equipos, coordinados por un encargado general que designa cada día los recursos necesarios en cada una de nuestras obras.
¿Por qué es mejor contratar a vuestra empresa para una reforma integral de viviendas? ¿Qué ventajas ofrecen?
La gran diferencia que detectamos con respecto a otras empresas que operan en nuestro mismo sector es el soporte técnico. El estudio previo de una reforma por profesionales es fundamental. Realizamos planos de obra antes de ejecutar las reformas, donde definimos todos los detalles, materiales, dimensiones, etc.
Después de llevar más de 10 años realizando reformas integrales y mejorando procesos, podemos decir que somos expertos en la realización de reformas integrales.