Daniel Marcos es natural de Albacete y lleva más de 20 años como profesional de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Es el responsable de ENDAS Consulting, una consultoría tecnológica, especializada en Business Intelligence, desarrollo de software, creación de sitios web y eCommerce, desarrollo web, diseño web a medida y marketing Online. La empresa comenzó su funcionamiento en el año 2013, aunque el equipo de profesionales que la integran tienen una experiencia media de 15 años en el sector.
Sus servicios se enfocan principalmente a la creación de software, ya sean aplicaciones de gestión para empresas, aplicaciones móviles o sitios web, tanto páginas corporativas como tiendas online. También prestan servicios de posicionamiento SEO y marketing online (SEM, redes sociales, etc.). Ofrecen consultoría tecnológica especializada, orientada a ayudar a los clientes a elegir la mejor opción para cubrir una necesidad de software y guiarlos en el proceso de digitalización de sus negocios. Desde siempre, a Daniel le ha gustado la tecnología, y el mundo de la empresa. Por eso decidió unir esas dos pasiones y prestar servicios tecnológicos del sector TIC a empresas. Cada día, los miembros del equipo que compone ENDAS Consulting dedican su jornada a mejorar el nivel de digitalización de sus clientes.
¿Creeis que es necesario para las empresas invertir en Adwords? ¿Cuál creeis es más efectiva una estrategia SEO o SEM y porqué?
Hoy en día, la principal fuente de negocio para muchas empresas proviene del ecosistema web. Si no tienes presencia en internet, estás perdiendo muchas oportunidades de negocio. Además, no es suficiente con estar, hay que tener una presencia destacada para captar clientes. Por eso es fundamental invertir en las nuevas vías de publicidad, como son AdWords, SEO, etc.
La mejor opción es la combinación de estrategias de posicionamiento natural (SEO) y campañas de anuncios patrocinados (SEM).
¿Cuáles son las herramientas que preferís usar para un diseño web y por qué?
Utilizamos cualquier herramienta disponible que se ajuste a las necesidades del cliente. A veces usamos los CMS más comunes (Wordpress y Prestashop, principalmente), pero también hacemos sitios web totalmente desarrollados a medida para los clientes, utilizando lenguajes de programación orientados a la web (php, javascript, Java, etc.).
¿Ofreceis garantía a los clientes que os contratan? ¿De cuanto tiempo?
Esto depende de cada proyecto, ya que algunos no requieren de unos servicios muy demandantes y pueden ser manejados por los clientes con facilidad. Por tanto, siempre dependerá de una gran diversidad de factores, como la envergadura de cada proyecto, el número de usuarios que se estime que vaya a tener la web, etc.