Servicios más solicitados

La cancelación de cualquier tipo de evento, público o privado, debido a Coronavirus, ha tenido repercusiones también, y sobre todo, en el mundo de las bodas y sus servicios relacionados. Las solicitudes de servicios nupciales disminuyeron en más de un 40% de enero a abril, y en casi un 30% en comparación con el mismo período del año pasado. Un cambio considerable en un sector que se encontraba en pleno crecimiento en los últimos años.
Enero y febrero suelen ser los meses en los que hay una mayor demanda del servicio de fotografía. Luego, servicios como maquilladora o servicio de catering son más solicitados hacia finales del año, particularmente en septiembre y octubre.
Es difícil imaginar que esta tendencia se vea replicada en 2020, aunque el sector podría comenzar a moverse nuevamente, dependiendo de como evolucione la situación actual.

1
Estacionalidad
Max
Min
2
Estacionalidad
Max
Min
3
Estacionalidad
Max
Min
4
Estacionalidad
Max
Min
5
Estacionalidad
Max
Min
No hay datos disponibles
Intenta cambiar de región y/o año.
*La estacionalidad indica el multiplicador de la demanda entre el mes máximo y el mínimo.
© ProntoPro

Matrimonios en España

Las medidas adoptadas para la contención del Coronavirus han supuesto la cancelación de más de 17000 celebraciones, convirtiéndose sin duda en uno de los sectores económicos más afectados por la pandemia. Teniendo en cuenta las fases de la desescalada, será en la segunda cuando, con limitaciones, podrán volver a celebrarse. En cuanto a fechas, se estima que será en julio aproximadamente, según sea el avance más o menos favorable.
El 51% de los españoles eligen presupuestar la celebración con un gasto "prémium", lo que se acentúa aún más en las regiones de La Rioja y Castilla-La Mancha, donde aproximadamente el 65% de las parejas optan por un presupuesto más elevado.

Los servicios más solicitados

Estilo
No hay datos disponibles
Gasto
No hay datos disponibles
Lugar de la recepción
No hay datos disponibles
Profesional más solicitado
No hay datos disponibles
No hay datos disponibles
Intenta cambiar de región y/o año.
© ProntoPro

Preferencias sobre el tipo de ceremonia

A nivel nacional, comprobamos que la ceremonia civil prevalece notablemente frente a la religiosa. Diferenciando estos datos geográficamente, únicamente encontramos un despunte en la elección de celebraciones religiosas en Asturias, donde el 31% de las parejas optan por esta modalidad. El resto del país se decanta con gran diferencia por los matrimonios civiles, siendo en Madrid y Castilla-La Mancha donde más se hace patente esta elección.
El resto de ceremonias más simbólicas no presentan datos elevados, por lo que la tendencia de los españoles, a nivel estatal y autonómico, es sin duda la modalidad civil.

Civil
Civil
Religiosa
Religiosa
Simbólica
Simbólica
No hay datos disponibles
Intenta cambiar de región y/o año.
© ProntoPro

Servicios más solicitados para una boda

A nivel nacional, Fotógrafo de bodas, Servicio de catering, Dj y Maquilladora son los profesionales más buscados en lo que a celebraciones de boda se refiere. En el año 2020, el fotógrafo presenta una baja en la demanda relativa a otros servicios, quedando en el cuarto lugar junto a peluquero, modista y floristería.

No hay datos disponibles
Intenta cambiar de región y/o año.
© ProntoPro

Lugares más elegidos

Durante el año 2020, y debido a las indicaciones de aforo y distancia social que tendremos en la llamada “nueva normalidad”, el lugar de celebración adquiere una importancia mayor (si cabe) para el futuro matrimonio. Observamos que Madrid y Valencia se decantan por los restaurantes, mientras que en Castilla y León existe una preferencia por los palacetes. En el caso de Andalucía, vemos que en el 2020 la mayoría elige celebrar su boda en una villa, mientras que en años anteriores había una clara inclinación hacia los restaurantes.

No hay datos disponibles
Intenta cambiar de región y/o año.
© ProntoPro

Gasto medio

Si la planificación de la boda de Harry y Meghan costó 2 millones de euros, la mayoría de los amantes tienen presupuestos mucho más pequeños. Según una encuesta realizada por la Cátedra Amoris Laetitia de la Universidad Pontificia Comillas, 8 de cada 10 menores de 35 años, que se encuentran en pareja, tienen planeado casarse, pero el 40.3% de ellos asegura que la principal razón por la cual retrasan su boda tiene que ver con motivos económicos. Entonces nos preguntamos, ¿cuál es el rango de gasto para el "fatídico día del sí"? Según ProntoPro, es posible definir dos umbrales de costo; a nivel nacional hay un promedio estándar de alrededor de 20.000 euros (para una boda de aproximadamente 100 invitados). La gente de País Vasco está dispuesta a gastar más que la media española, invirtiendo hasta 25.000 euros. Los más ahorrativos son los malagueños, quienes invierten una media de 13.700 euros.
Observando los datos recogidos podemos ver como, a nivel nacional, hay una pequeña mayoría que opta por presupuestos elevados (las denominadas "bodas prémium"), mientras que el 49% de los españoles prefiere un presupuesto estándar.

No hay datos disponibles
Intenta cambiar de región y/o año.
© ProntoPro

Tendencia de las solicitudes de servicios nupciales durante el año en España

Durante todo el año, la pareja se encarga de encontrar lo necesario para conseguir que en el día de la boda no surja ningún imprevisto y todo salga perfecto. No obstante, la búsqueda se reparte de manera diferenciada mes a mes según el profesional requerido. Las búsquedas de un servicio de catering para bodas se concentran en los meses de septiembre y octubre. Hacia mediados del año, observamos picos en la demanda de Dj para bodas, maquillaje y peluquería. En cambio, en los primeros meses del año se buscan servicios como el florista, que a su vez presentó un pico de demanda en octubre de 2019.

España
Andalucía
Aragón
Asturias
Cantabria
Castilla y León
Castilla-La Mancha
Cataluña
Ceuta
Extremadura
Galicia
Illes Balears
Islas Canarias
La Rioja
Madrid
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia
No hay datos disponibles para:
%
*Los porcentajes representan la mayor demanda de un servicio en un mes y para una región específica. Un valor del 100% corresponde a la mayor demanda de un servicio en una región. Un valor del 50% corresponde a la mitad.
© ProntoPro

Detalle de las solicitudes de servicios nupciales por región durante el año

enefebmarabrmayjunjulagosepoctnovdic
Alquiler de coches antiguos
Alquiler de coches de lujo
Catering para bodas
Dj para bodas
Dj para karaoke
Espectáculo de magia
Florista de boda
Maquillar
Organizador de bodas
Peluquera para boda
Sastre para novias
Video de boda
*El porcentaje representa la demanda del servicio en un mes como una fracción de la demanda de ese servicio en todo el año, en la región elegida.
© ProntoPro

Todas las investigaciones