Marian Martín, madre y emprendedora de 38 años, hace 9 que trabaja como psicóloga en el ámbito de la clínica. La pasión es su motor de cambio para alcanzar sus metas tanto personales como profesionales. Ian de Psique es un centro de Psicología y Desarrollo Personal que nació en 2011, fruto de la pasión por la labor de ayudar a encontrar el bienestar emocional de las personas. Marian empezó sola y poco a poco ha ido creando un equipo terapéutico capaz de abarcar desde la infancia a la adolescencia, a nivel individual, la pareja y la familia. Explica que en los últimos años han percibido que muchas personas precisan un acompañamiento en un momento crucial de su vida, sin tener un problema emocional como tal. En concreto, se refieren a cuestiones de mejora de autoestima o consecución de objetivos, entre otros.
Marian, como Directora del centro, cuida de que se cumpla uno de sus valores como clínica, que es la especialización de cada una de las psicólogas que forman parte del equipo. En el caso de Marian, es especialista en adicciones y Dependencia Emocional. Lo que se encuentran en consulta en su día a día es la labor de ayudar a salir a la persona de su bucle, de guiar a pacientes que no saben cómo afrontar el problema y piden apoyo para aprender estrategias que les encaminen a lograr su bienestar emocional. Marian considera que tiene la capacidad de hacer llegar a la persona a la comprensión, a encontrar sus propias respuestas, mediante herramientas y estrategias que se van empleando en sesión. Su satisfacción por el trabajo bien hecho, por lograr que la persona mejore en su salud emocional y haya un cambio positivo verdadero es su motor para seguir dándolo todo por sus pacientes día tras día.
¿Qué es la Dependencia Emocional?
La Dependencia Emocional es la necesidad que tiene la persona de estar con otra a pesar de saber que es tóxica para ella. Mantienen la relación de pareja por miedo, culpabilidad o pena. La relación de pareja funciona como una adicción, si no estoy con con la otra persona, siento ansiedad, como el síndrome de abstinencia, sé que es mala para mí porque me hace sufrir, y a pesar de ello, quiero estar a su lado, como si habláramos de una raya de cocaína.
¿Qué problemas pueden resolver en una terapia matrimonial?
La mayoría de los problemas que observamos en las parejas que acuden a consulta tienen que ver con la falta de comunicación entre ambas partes. También hay que ser conscientes de que hay parejas que por costumbre continúan juntas y no se paran a pensar si quieren estar el uno con el otro, si hay amor entre ellos.
Existen casos de Dependencia Emocional, que sienten la necesidad de estar con el otro, a pesar del sufrimiento que le causan, infidelidades, etc.