Miguel Figuera (Valladolid, 1979) estudió en la universidad de su ciudad natal Administración y Dirección de Empresas. Inicialmente trabajó en finanzas, tras especializarse estudiando un máster en Dirección económico - financiera, lo que marcó su forma de entender la Agencia Inicia Marketing. En el año 2008, mientras era Director Financiero en Barcelona, tuvo su primer contacto con el marketing digital. Buscando nuevos clientes e incrementar las ventas, apostó por profesionales que le ayudaran a desarrollar una campaña de marketing online, algo que no se enseñaba cuando cursó sus estudios de ADE, y ahí descubrió cómo Internet podría ser el medio más eficaz para generar ventas y clientes. Después de desarrollar la campaña de marketing en la empresa en la que trabajaba, empezó a formarse en marketing digital, de forma autodidacta pero centrado en la práctica real porque en el año 2010 no había tantos cursos y másters como hay ahora. Al tener una buena base de marketing tradicional, fruto de sus estudios y experiencia en el mundo de la empresa, le fue fácil adaptarse al marketing en Internet y alcanzar el nivel necesario para poder dar el salto de crear su propia Agencia de marketing digital, denominada Inicia Marketing, en su ciudad natal en febrero del 2011. Al comienzo, conformaban la agencia dos socios que ejercían también de consultores, pero con el paso de los años, fueron creciendo hasta formar una red de consultores de marketing online que viven y trabajan en diferentes ciudades, destacando Madrid y Barcelona. Su experiencia y formación en el mundo de la empresa han sido claves para tener una visión de Agencia que hoy en día se adapta muy bien a la nueva normalidad, donde llevan practicando el teletrabajo desde el 2016 al tener un equipo humano que trabaja junto pero que no vive en la misma ciudad.
A nivel de Agencia en Inicia Marketing ofrecen un servicio integral que siempre busca dar soluciones de marketing online rentables con el objetivo de generar más ventas o clientes. De hecho su eslogan es "Rentabilizamos tu presencia en Internet" y por eso están en continuo aprendizaje y especialización tanto en lo referente a la generación de tráfico (visitas) como en la conversión de ese tráfico en ventas o contactos comerciales. La especialidad de Miguel, por su formación financiera, tiene que ver con la analítica y el ecommerce, aunque también participa en el desarrollo de campañas de posicionamiento SEO y embudos de venta. Logran que sus clientes vendan más mientras se adaptan a las nuevas tendencias de un medio tan cambiante como es Internet. Y es que la mayoría de sus clientes son Pymes y no saben muy bien cuál es el problema y por lo tanto no saben cuál es la solución que necesitan. Por eso muchas veces les piden ayuda para vender en Internet, mejorar el posicionamiento de su sitio web, desarrollar un canal de ventas 100% digital, etc. En Inicia Marketing actúan al inicio como un médico de cabecera generalista que tras hacer un diagnóstico da una solución o deriva a un especialista, que en su caso es interno porque según su plan de formación cada consultor de la Agencia tiene que tener al menos un área de especialidad. Esta formación interna es complementada con la asistencia a congresos de especialización como el SEOnthebeach.
El cambio de Miguel desde las Finanzas al Marketing, una materia que había estudiado en la Universidad pero a la que no había orientado su carrera profesional hasta el 2011, ocurrió al darse cuenta de que sin clientes no hay negocio, y el marketing digital es la forma más rápida, barata, y eficaz para generar ventas y fidelizar clientes. Explica que muchos negocios cierran todavía hoy en día por culpa de no tener un plan de marketing, de ahí que desde el 2013 Miguel sea docente, además de consultor de marketing digital. Nos indica que muchas Pymes no saben contratar al profesional o desarrollar el plan más adecuado para su negocio, porque carecen de conocimientos de marketing o de Internet, y al final el negocio acaba fracasando por falta de clientes y ventas.
¿Cuál es el proceso que seguís al realizar un plan de mejora del posicionamiento web? ¿Qué aspectos deben ser tomados en cuenta?
El posicionamiento web en buscadores (más conocido como SEO) ha evolucionado mucho en los últimos 10 años. El concepto de factores internos (on - page) y externos (off - page) sigue siendo válido, aunque en nuestra experiencia apostamos por un contenido semántico y que sea útil para resolver las principales preguntas y búsquedas del usuario a lo largo del proceso de venta.Ese contenido lo creamos en el formato más adecuado según el tipo de búsqueda y los tipos de SERPs, porque no siempre un artículo de 3.000 palabras es la mejor solución. Por ello nuestro proceso parte siempre del usuario, porque al final un buscador como Google está al servicio del usuario y no del contenido en sí mismo. Dar la respuesta más completa en el formato más adecuado posible es sin duda el aspecto más importante una vez hemos entendido qué busca el usuario y cómo lo hace. Y a partir de ahí, el proceso pasa a una fase de lanzamiento del contenido y "dejarlo reposar" para ver cómo reacciona el usuario y el buscador, centrándonos en la medición de diferentes aspectos e indicadores (CTR, calidad de las visitas, conversiones, etc) para luego pasar a una fase de optimización continua para conseguir el mejor resultado posible a largo plazo. En resumen, entendemos el posicionamiento SEO desde el punto de vista de crear el mejor contenido posible para resolver las preguntas y necesidades del usuario, sin buscar atajos que a largo plazo serán penalizados por el buscador.
¿Cuál es el coste medio mensual de un plan de SEO? ¿Cómo se determina este coste y qué es lo qué se incluiria como servicio?
El SEO es un trabajo a largo plazo y en el que las prisas suelen salir caras. En la actualidad, pocas búsquedas no están competidas o trabajadas de forma profesional. Además, buscadores como Google premian la constancia y la calidad, por lo que un servicio de posicionamiento web lo planteamos a un mínimo de 9 meses.
De esa forma podemos incluir los trabajos que consideramos necesarios para dar un servicio que garantice resultados (aunque eso siempre sea difícil cuando hablamos de SEO) sin que el precio mensual se dispare. Es decir que en cualquier proyecto entendemos imprescindible un buen análisis del usuario (que busca, cómo, y sobre todo por qué), un análisis de la competencia y, por supuesto, un análisis interno de la presencia del cliente. Porque en muchos casos el problema principal es que el sitio web o tienda online del cliente no solo no está posicionada sino que encima resta posicionamiento, por lo que a veces un servicio de SEO empieza con un nuevo desarrollo web para corregir los errores que penalizan el posicionamiento. Tras la fase de análisis llegaría la de planificación del contenido, desarrollo del mismo y, luego, medición de visitas, posiciones, conversión, etc. En resumen, un proceso de análisis - planificación - ejecución - medición y vuelta a empezar es la única forma de trabajo que entendemos para poder garantizar resultados. Todo lo demás es un quiero y no puedo o simplemente vender humo diciendo que es posicionamiento SEO.
En cuanto a valores medios, es difícil determinarlos, porque también hacemos trabajos para pequeñas empresas en los que la cuota mensual media puede ser de 190 euros más IVA. Pero, si nos centramos en clientes que necesitan una fuerte presencia en buscadores o que sus búsquedas son muy competidas, la inversión media mensual mínima sería de 690 euros euros más IVA al mes durante un mínimo de 9 meses.
¿Cuáles son los problemas de SEO que ayudáis a resolver con mayor frecuencia?
Ya hemos indicado que el SEO ha evolucionado mucho. Buscadores como Google tienen en cuenta cada vez más factores y, sobre todo, se han vuelto más inteligentes para evitar los trucos y atajos de los expertos en SEO, de ahí que la única forma de ganar a largo plazo es hacer las cosas bien desde el primer día.
Y ese es el problema: que muchos clientes no han pensado nunca en el usuario y ven el contenido como un soporte para incluir cuantas más palabras clave mejor. Escribir contenido de texto no siempre es la mejor solución para ciertas búsquedas o proyectos y sin embargo vienen con el mismo problema: solo entienden el SEO como tener un blog y redactar artículos con las mismas palabras clave que la competencia. No entienden cuál es el proceso de compra que sigue el usuario y, por lo tanto, no entienden que para una palabra clave genérica existen decenas de keywords más específicas o incluso relacionadas que pueden ser mucho más eficaces para la conversión.
¿Qué aspectos deben ser tomados en cuenta en el proceso?
El SEO, al igual que las Redes Sociales con el número de seguidores, cometió el error de pensar que lo único importante era estar el primero en la búsqueda (incluso haciendo trampas o técnicas black hat). Es decir, la posición como un fin en lugar de como un medio para captar clientes.
En cambio, en Inicia Marketing entendemos el posicionamiento como una fuente de tráfico, muchas veces la más importante, pero que por sí sola no genera ventas. Si no hay conversión, no habrá clientes y, por lo tanto, no habrá ventas. De ahí que nuestro trabajo de posicionamiento web en buscadores tenga en cuenta aspectos propios del inbound marketing cómo: atraer, deleitar, resolver objeciones, dar valor, satisfacer y viralizar.