Carlos Miguel Gómez Gracia, de 39 años, ha nacido y vivido la mayor parte de su vida en Zaragoza. Está casado desde hace diez años con su mujer Natalia y es padre de dos hijos pequeños que le recuerdan cada día cuales son las cosas importantes de la vida. Su empresa comenzó como un negocio familiar que se inició en 1996 y al que Carlos Miguel se incorporó en el año 2005, tras finalizar su formación como Ingeniero Superior en Informática. A partir de ahí, fue descubriendo que el ayudar a las pequeñas empresas desde el asesoramiento profesional era una actividad que le apasionaba. Fue completando su formación de modo que en estos años han ampliado sustancialmente su campo de actuación y han pasado de tener una plantilla de 3 personas a 7.
Son una empresa de asesoramiento cuya razón de ser es el servicio personalizado al cliente. Están especializados en las áreas fiscal, contable y laboral. En la gestión de todas estas materias, su contacto con el cliente es constante, en muchos casos diario. Además, Carlos Miguel indica que en estos tiempos algunas cuestiones legales están en permanente modificación, por lo que también preparan resúmenes sintetizados de las cuestiones que afectan a las empresas que asesoran. Carlos Miguel recuerda que fue un cúmulo de circunstancias las que le condujeron a este ámbito profesional. Por ejemplo, el fallecimiento accidental del contable en la empresa le llevó a dar un paso al frente, formarse mejor en la materia y ocuparse de ella. A día de hoy, como cualquier autónomo, se esfuerza por sacar adelante su negocio del modo más rentable posible. Esto le pone en consonancia con sus clientes, que buscan exactamente lo mismo, cada uno en su ámbito empresarial. Afirma Carlos Miguel que su trabajo tiene un gran componente de psicología para entender lo que cada cliente necesita en cada momento.
¿Qué os motivó a ofrecer Asesoría laboral a empresas? ¿Cuales son los valores profesionales que os distinguen de otras opciones?
Desde el comienzo nuestra empresa ofrecía el asesoramiento fiscal y contable a las PYMES, pero poco tiempo después de incorporarme nos dimos cuenta de que por el tipo de cliente que mayoritariamente tenemos la asesoría laboral tenía que ser incorporada a nuestra cartera de servicios. Al final, el trabajo del asesor tiene un gran componente de confianza con el cliente y vimos que las PYMES agradecían que pudieses ofrecer una cartera más amplia de servicios, y no tener que buscar otra empresa que les gestionase esos temas. Además, en muchos casos, el asesoramiento fiscal y contable y el laboral se complementan, por lo que al tener una visión global de la realidad de la empresa es mucho más sencillo aconsejar lo más adecuado en cada instante.Respecto a su segunda pregunta, precisamente, la razón por la que incorporamos la asesoría laboral es la que más nos distingue de otras opciones: tener al cliente en el centro de toda nuestra planificación. Están siendo tiempos muy duros para las PYMES y autónomos, y nuestros clientes necesitan sentir que les estás acompañando en ese camino, redoblando esfuerzos para facilitarles centrarse en su actividad lo máximo posible.
¿Por qué creéis que es importante contar con la asesoría de un especialista en el ámbito de las PYMES?
Porque, cuando un empresario trata de sacar adelante una empresa, contar con el asesoramiento adecuado supone, en la mayoría de los casos, un importante ahorro económico y de esfuerzo, al saber dónde centrar su esfuerzo y, a la vez, tener la tranquilidad de que va a cumplir todas las obligaciones legales que marca la ley.
La empresa va a cumplir este 2021 veinticinco años de existencia, ¿de quién te acuerdas en estos momentos?
Uno se acuerda de muchos momentos, pero sobre todo de mis inicios en ella. El paso del entorno académico al laboral es duro y más en una empresa que ejerce una actividad de tanta responsabilidad. He tenido la suerte de formar parte de un proyecto que me ha hecho entablar grandes relaciones, laborales y personales, con muchos de los clientes ya que al final eres una pequeña parte de cada una de las empresas para las que trabajamos.Y, sobre todo, me acuerdo de mi padre, el fundador de esta empresa. Peleó mucho para que la empresa hoy esté donde está, con una clientela fiel y estable que nos ha permitido un crecimiento constante que nos hace estar perfectamente asentados en un sector tan competitivo como es el nuestro. Gran parte del éxito actual es gracias a él y a la confianza que me dio desde el principio para hacerme cargo de la empresa.