Luis Ariño de Frenne nació hace 48 años en Zaragoza y es psicólogo sanitario colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos de Aragón (Coppa) con el número A-1843. Trabaja de forma independiente, con consulta privada en Zaragoza desde el año 2010, ofreciendo terapia presencial y online. Luis está especializado en psicoterapia cognitivo-conductual para todo tipo de trastornos psicológicos, vitales o existenciales.
Nos indica que el rango de consultas es muy amplio: ansiedad, depresión, fobias, duelos o rupturas patológicas, mobbing laboral o síndrome burnout, adicciones, problemas de convivencia, estrés postraumático, trastornos psiquiátricos y psicológicos diversos, etc. Para Luis, este trabajo es claramente vocacional, ya que le apasiona la psicología y la mente humana en general. Lo que más le motiva en su labor es observar los resultados positivos de la terapia en sus pacientes.
¿Cuáles son los problemas que puedes tratar en tu consulta de psicología?
Tratamos un amplio catálogo de problemáticas, como es la depresión en varios grados, los duelos o rupturas patológicas, la ansiedad, el denominado "síndrome burnout" o mobbing laboral, así como las adicciones, los problemas de convivencia, el insomnio crónico, el estrés postraumático, trastornos psiquiátricos y psicológicos diversos, etc.
¿Cuál es la diferencia entre una terapia psicológica a una de psiquiatría?
La terapia psiquiátrica está basada en la medicación, mientras que la terapia psicológica, en mi caso cognitivo-conductual, está basada en la modificación de las cogniciones y la interpretación de la realidad del paciente, así como en el cambio planificado en sus conductas habituales, siempre sin olvidar la empatía y la plena aceptación del paciente como persona.