Abogacía y mediación para minimizar los daños en las familias

Abogacía y mediación para minimizar los daños en las familias

Jesús-Manuel Fernández Bragado nació en Toro (Zamora) y es miembro de los Ilustres Colegios de Abogados de Salamanca, Valladolid y Zamora. Asimismo, pertenece a la Asociación Española de Abogados de Familia. Ejerce la profesión de Abogado desde hace veinticinco años y es Mediador, con el título correspondiente al curso superior Universitario de Mediación Familiar, Civil y Mercantil, Acreditado por la Junta de Castilla y León, estando inscrito en los Registros de Mediadores Familiares del Ministerio de Justicia, Junta de Castilla y León y Asociación Española de Mediación.

Explica Jesús-Manuel que la labor de mediación intenta evitar un proceso judicial en los problemas familiares. El marco legal “limita” al abogado a procurar la mejor solución para su cliente, mientras que el mediador tiene un margen más amplio para fomentar un clima de diálogo entre las partes en conflicto. La finalidad es encontrar soluciones mediante el diálogo, incluso, si hace falta, recurriendo a soluciones más creativas que las habituales en un litigio ante el juez.

Desde el comienzo de su carrera profesional, Jesús-Manuel se ha especializado en el Derecho de Familia. Fundó el Bufete de Abogados Fernández Bragado, Rodríguez y Lavín, S.L.P, junto con sus dos socios Don Miguel J. Rodríguez Hernández y Don César-Ignacio Lavín Fernández. Los dos últimos también cuentan con amplia experiencia como abogados matrimonialistas, con despachos abiertos en Salamanca (Avda. Portugal, 69, 1º-C. 923123951), Valladolid (Claudio Moyano, 22, 1º-A. 983378168) y Zamora (Santa Clara, 4, 1º-Oficina 3. 980534101). Todos los componentes del Bufete son licenciados en derecho y acogen algunos alumnos en prácticas de Máster de la Abogacía o del último grado en Derecho.

Su área de especialización es el derecho de familia en general, abordando tanto lo relativo a las crisis matrimoniales como a los problemas hereditarios. Primero se explora la posibilidad de encontrar soluciones amistosas y extrajudiciales y, cuando no resulta posible, se recomienda ejercitar las acciones legales oportunas.

¿Cuáles son los retos que superáis día a día en Mediadores Familiares Valladolid?

Los retos principales consisten en procurar ayudar a quienes se encuentran inmersos en problemas familiares. Estos pueden afectar a parejas, hijos, padres o hermanos y afectan muchas veces tanto al ámbito personal como al económico, con la circunstancia agravante del delicado momento emocional en que suelen acudir estos clientes a nuestros despachos.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Yo diría que lo esencial, y que nunca debe faltar, es el profesional, bien sea Mediador o Abogado, siempre receptivo a los problemas que padecen nuestros clientes, para orientarles hacia posibles soluciones, lo menos traumáticas posibles.

¿Qué es la mediación? ¿En qué difiere la mediación del arbitraje?

Es muy difícil resumir la mediación en pocas líneas. No obstante, podría decirse que es un procedimiento en que el mediador, de forma neutral e imparcial, procura generar un clima de diálogo entre las partes, para que ellas mismas intenten encontrar soluciones a sus problemas. La mediación es voluntaria y confidencial, y debe desarrollarse siempre de buena fe y con el debido respeto entre todos los intervinientes, pudiendo terminar en acuerdos totales, parciales o sin acuerdo. La media del procedimiento puede consistir en unas cinco sesiones, de una hora de duración.

La mediación se distingue del arbitraje, o del procedimiento judicial, en que en estos casos es el árbitro o el juez quien "impone" una solución, y con la mediación se pretende que sean las propias partes quienes encuentren soluciones a su medida de mutuo acuerdo, estando más predispuestos al cumplimiento, puesto que nadie se las ha impuesto, además de haber podido restaurar un clima de diálogo entre los familiares.

¿A qué controversias se aplica la mediación y cuáles son sus ventajas? ¿En qué etapas de una controversia es posible recurrir a la mediación?

La mediación puede aplicarse a casi todo tipo de controversias en el ámbito de familia: separaciones, custodia de menores, uso del domicilio, pensiones alimenticias o compensatorias, liquidación de gananciales, cuidados de mayores por los hijos, ayuda en la determinación de los inventarios en las herencias, así como el reparto de bienes, etc.

Cabe acudir a mediación en cualquier momento, y con ello quiere decirse que puede ser antes de iniciar un procedimiento judicial o de arbitraje, durante el mismo (pudiendo pedir su suspensión o interrupción provisional) o incluso con posterioridad, para el supuesto de que la resolución judicial o el laudo arbitral presentara problemas de cumplimiento, y pudiese dar lugar a múltiples y enojosas ejecuciones, modificaciones o recursos.

En defensa de la familia con todos los recursos legales

Jesús-Manuel Fernández Bragado, fundador del Bufete de Abogados Fernández Bragado, Rodríguez y Lavín, S.L.P y mediador familiar, ejerce la abogacía especializada en derecho de familia con la misión de minimizar los daños que provocan los conflictos legales en el seno de los grupos familiares. Además, su calidad de mediador le faculta para procurar que las partes en conflicto que decidan acudir a la mediación, puedan encontrar un acuerdo que evite el proceso judicial.

Aquí encontrarás más información sobre Mediador de Familia y Matrimonialistas.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Tus juegos retro favoritos y reparación de consolas

Tus juegos retro favoritos y reparación de consolas

Astrología psicológica como vía para el autoconocimiento

Astrología psicológica como vía para el autoconocimiento