Abogados de familia que saben escuchar

Abogados de familia que saben escuchar

Jesús Odériz Echevarría, nacido en Pamplona en 1967, es Letrado en ejercicio desde hace 25 años y desde el inicio de su trayectoria laboral se ha dedicado al ejercicio profesional con despacho propio y como Director de PwC (Price Waterhouse Coopers). Tras dedicarse tantos años a una empresa centrada en los negocios, Jesús quiso dar un giro a su profesión y centrarse más en ayudar a las personas en un área de la abogacía tan sensible y apegada a las necesidades personales de los clientes como es el Derecho de Familia.

El despacho de Jesús, www.oderizabogados.es, cuenta con varias sedes a lo largo del territorio nacional mediante despachos abiertos en colaboración con otros compañeros en las localidades de Málaga, Marbella, Fuengirola, Valencia, Pamplona, Vitoria y Bilbao. El despacho nació en Pamplona para ir posteriormente desarrollando su ámbito de influencia por las distintas sedes. A día de hoy, alrededor de 15 personas trabajan para www.oderizabogados.es.

Están especializados en Derecho de Familia o Matrimonial, pero también cuentan con profesionales especializados en Derecho Civil, Derecho Penal y Violencia de Género. El equipo de Oderiz Abogados busca ayudar a sus clientes en la superación de momentos traumáticos como un divorcio o una separación, comprendiendo las situaciones humanas que se dan bajo la superficie de lo estrictamente jurídico.

Mencionáis en la web de Odériz Echevarría Abogados que defendéis cada caso como si fuera propio, ¿cómo hacéis para buscar en todo momento la solución más ventajosa para vuestros clientes?

Desde que un cliente entra por la puerta del despacho, incentivamos y motivamos el acuerdo entre las partes. Asimismo les informamos de que un procedimiento judicial es largo y costoso y además su resultado puede ser incierto. Nos ponemos en la piel del cliente y te podría decir que incluso “sufrimos” con él, y muy en concreto con las actuaciones injustas del otro progenitor, cónyuge o pareja.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

En nuestro equipo de trabajo es esencial algo tan sencillo como SABER ESCUCHAR. Esto parece una tontería, pero posiblemente es lo más importante de los valores de nuestro equipo. Sabemos escuchar y a partir de ahí construimos la mejor estrategia para nuestro cliente. En ningún caso buscamos el conflicto, el pleito, sino que buscamos la mejor solución para ambos, partiendo de la base que a veces los acuerdos resultan imposibles.

Como responsable del despacho, la formación es esencial, el conocimiento de la cambiante Jurisprudencia de los Tribunales, así como estar al día de la legislación nacional e internacional en la materia. Cada vez son más los procedimientos en los que nos encontramos nacionalidades diferentes de los miembros de la pareja, bienes objeto de liquidación que se encuentran en diferentes países, matrimonios celebrados en otros lugares distintos al territorio nacional. Todo ello conlleva un conocimiento exhaustivo de la legislación comunitaria e internacional.

Entre todos los posibles casos legales de familia, ¿cuáles son los que pueden tomar más tiempo? ¿Cuáles son los más difíciles de llevar?

Como conocemos, existen dos tipos de procedimientos en el ámbito matrimonial, los procedimientos que se tramitan de mutuo acuerdo y los procedimientos contenciosos en los que las partes no han sido capaces de llegar a un acuerdo. Pero existen otro tipo de procedimientos, en concreto las liquidaciones de la sociedades de gananciales, que se puede convertir en procedimientos que pueden llegar a durar años y años y en el que los cónyuges no solo discuten la propiedad de determinados bienes sino que pueden llegar a saltar diferencias por cuestiones menores que hacen que el procedimiento pueda llegar a retrasarse de forma indefinida.

Personalmente, los procedimientos penales o de violencia de género, son aquellos que menos le gustan a este Letrado, puesto que podríamos decir, que en ese tipo de juicios o procedimientos se llega a ver lo peor de las personas con solicitud de altas peticiones de prisión para uno de los cónyuges con las consecuencias que ello tiene para el mismo, como para los propios hijos.

Para los casos de custodia compartida, ¿cuáles son los aspectos que valora más el juez a la hora de otorgar la custodia compartida?

Actualmente para el otorgamiento de la custodia compartida, los jueces valoran cuál ha sido la actitud del hombre desde el inicio de la crianza, en definitiva, si el hombre ha sido una persona involucrada en la educación, ocio y en definitiva en el día día de los niños. Y, por supuesto la cercanía de la vivienda entre ambos progenitores, así como el respeto mutuo existente entre ambos. No existe una norma que nos permita asegurar si se concederá una custodia compartida o no, pero existen indicios y aptitudes de los cónyuges que nos pueden ayudar a valorar si nos encontramos en el buen camino o la solicitud no prosperará.

Como suele decirse, “la policía no es tonta” y los Jueces tampoco lo son, ya que estos conocen perfectamente cuándo la solicitud de la custodia compartida obedece a otras razones que las estrictamente establecidas por la legislación y por la jurisprudencia de los tribunales. Existe una idea actualmente de que la custodia compartida es la tendencia mayoritaria ante las diferentes resoluciones de los tribunales; y esto no es así. Los tribunales, así como los equipos psicosociales de los juzgados, son muy exigentes a la hora de otorgar una custodia compartida a pesar de que el Tribunal Supremo haya establecido dicho sistema como el mayormente deseable.

Acompañamiento al cliente en momentos críticos

Jesús ha insistido en la necesidad de aproximar el tratamiento jurídico de los casos y el tratamiento humano de los mismos. En sus distintos bufetes de abogados se incentiva el acuerdo entre las partes, sabedores de que suele ser lo menos costoso y lo más beneficioso para sus clientes. Acudir al pleito judicial es la opción menos buscada, solo cuando es inevitable. Para Odériz Abogados, la escucha activa de las necesidades del cliente es prioritaria antes de determinar el tratamiento profesional de cada asunto concreto.

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