Empoderamiento a través del pole dance

Empoderamiento a través del pole dance

Maria Contreras lleva en la industria del pole sport y pole dance aproximadamente 10 años. Es la fundadora de Pole Dance Factory en Barcelona, además de haber sido cofundadora de la federación Española de Pole Sport y la primera juez de competición de España. Descubrió el pole dance hace 16 años y le fascinó la fusión entre danza y acrobacia, pero sobre todo cómo le hizo sentir a nivel emocional. Le hizo ver su cuerpo por lo que era capaz de hacer y no por su aspecto. Se sintió muy empoderada y recuerda haber pensado que esta actividad debería ser obligatorio para todas las mujeres. Tras regresar a España, en plena crisis del 2011 se decidió a abrir una escuela de esta disciplina.Pole Dance Factory es un espacio que cubre varias necesidades físicas y psicológicas especialmente para mujeres, aunque abierto a todos. A nivel físico se trabaja la fuerza y la flexibilidad que requiere el aprendizaje de acrobacia. A nivel psicológico esta práctica requiere concentración, persistencia, trabajo en equipo, coordinación y paciencia.Todo ello en una sororidad que impulsa la autoestima, la integración en un equipo y la satisfacción y celebración de los avances de las capacidades físicas que se alcanzan.Es, definitivamente, un trabajo en equipo. Cuentan con un gran equipo de profesores y de gestión y hasta los alumnos forman parte del equipo en muchas ocasiones. María está especializada en el pole sport, las clases de apoyo necesarias para la minimización de potenciales lesiones y el Exotic pole para las personas que quieren explorar su sensualidad a través de la danza.

¿Cuáles son las pautas que marcan vuestro trabajo en The Pole Dance Factory? ¿Cuál es la manera en la que os gusta trabajar?

Nos gusta ser un centro pequeño, donde nuestros alumnos son nuestros compañeros con los que compartimos risas, sudor y lágrimas y crecemos juntos y creando una comunidad que se apoya.A nivel técnico, tenemos una directora, Alenka Mighetti, que desarrolla nuestro programa de formación de forma que sea progresivo y seguro, además de revisar periódicamente que las clases se mantengan con la calidad que nos caracteriza.

¿Qué parte de vuestra metodología de enseñanza es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Nunca debería faltar el conocimiento previo en anatomía, motricidad y experiencia con el cuerpo humano antes de ponerse a enseñar cualquier tipo de acrobacia.Nunca deberían ser clases masificadas para enseñar acrobacia, especialmente de iniciación. Un profesor no puede atender a 20 personas que nunca han hecho acrobacia de forma segura.Nosotros nos basamos en la calidad de la enseñanza principalmente y en crear un entorno que incentive la superación de uno mismo y la aceptación y celebración de uno mismo.

¿Cuánto tiempo se necesita para que un alumno realice todos los ejercicios con la barra?

¡Toda la vida!. Hay miles y miles de ejercicios y se crean nuevos elementos cada día alrededor del mundo. Es como un planeta lleno de países por descubrir. Para poder tener un nivel intermedio donde se pueden hacer algunas inversiones y empezar a realizar ejercicios de más nivel técnico, puede variar dependiendo de la persona entre 4 y 15 meses. En cualquier caso el objetivo no es hacer todos los movimientos ya que todos los cuerpos son distintos y lo que para unos cuerpos puede ser hasta fácil, para otros puede ocasionar una lesión. Lo importante es poder expresarte con tu cuerpo, con aquellas acrobacias que encajen bien con sus capacidades específicas siempre respetando su bienestar.

El Pole Dance parece que es un deporte divertido que mezcla la acrobacia, el contorsionismo y el baile pero, ¿encierra algún tipo de peligro?

Cualquier acrobacia tiene riesgo claro. Puedes caerte de la barra, golpearte contra la barra. Sí, hay riesgo, por ello insisto que es muy importante ponerse en manos de gente cualificada que entiendan de lesiones y de anatomía y de pole. Además hay otras prevenciones como trabajar con grupos reducidos, trabajar con colchonetas de caída, saber hacer spotting o soportes de seguridad a compañeros y, sobre todo, trabajar de forma gradual y saber seleccionar los elementos para los que está preparado cada alumno precisamente para que el crecimiento se mantenga divertido y libre de lesiones.

Libera tu cuerpo y tu mente gracias al pole dance

La disciplina de danza con acrobacias conocida como pole dance ha ido extendiéndose por todo el mundo como una actividad beneficiosa tanto para el cuerpo como para la mente de sus practicantes. A base de superar y romper prejuicios sociales, las escuelas de pole dance como Pole Dance Factory en Barcelona ofrecen a sus clientes una experiencia motivadora que sirve para celebrar el propio cuerpo y crear lazos de solidaridad y compañerismo entre las practicantes.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Arquitectura personalizada y con conciencia social

Tira del hilo para conocer a tus antepasados

Tira del hilo para conocer a tus antepasados