Enseñando a comer bien para siempre

Enseñando a comer bien para siempre

Gema Aranda, dietista en la zona sur de Madrid, es Técnica Superior en Dietética y su pasión es la nutrición. Durante sus años trabajando en el hospital se dio cuenta de que los pacientes allí ingresados eran "meros números" sin identidad ninguna y los planes nutricionales eran genéricos sin prestar atención a las particularidades de cada paciente. Y eso es lo que le motivó a dar el salto a la consulta privada, para poder ofrecer un trato totalmente individualizado.

Así surgió su proyecto de consulta privada, después de llevar más de 15 años dedicada a la nutrición hospitalaria al comprobar la poca personalización con los pacientes que hay en este sector. La pasión por su trabajo le hizo plantearse la posibilidad de ofrecer su experiencia a todas aquellas personas que quisieran un cambio en sus hábitos alimentarios. Gracias a Laura y Jesús, de Aquafisio Arroyomolinos, Gema pudo hacer realidad este sueño que dentro de poco cumplirá tres años. Tres años de esfuerzo, constancia y cariño por lo que hace.

Gema trabaja la reeducación alimentaria tanto en adultos como en niños/as. Explica que las dietas no sirven para nada, todo el mundo sabe cuándo empiezan y cuándo acaban. ¿Y después qué? Las dietas no capacitan, no dan herramientas ni información para volver independientes a las personas. Si enseñas a comer, si generas una adherencia en la persona, conseguirás que poco a poco vaya cambiando aquellos hábitos que no eran saludables. Asimismo, Gema trabaja la nutrición deportiva. Para un buen rendimiento deportivo es básico trazar un buen plan nutricional teniendo en cuenta factores tan importantes como el tipo de actividad física, la frecuencia, la intensidad y los horarios.

¿Qué tipo de equipos o instrumentos técnicos son esenciales para trabajar en este medio?

Lo primero y más importante es realizar una completa entrevista para conocer a la persona. En esta entrevista se debe hacer un completo estudio clínico (analíticas, cirugías, enfermedades, medicación, antecedentes familiares,...). También es básico hacer una buena historia dietética (frecuencia de consumo de alimentos, recordatorio 24 horas de comida,...), así como abordar determinados aspectos psicosociales que me hacen conocer mejor a la persona (si le gusta cocinar, el momento del día en el que tiene más hambre, la comida que más le gusta, el grado de motivación, sus horarios...).

Todo esto va íntimamente unido a un estudio antropométrico donde se realiza una medición de grasa subcutánea a través de plicómetro.

Con todos estos datos, elaboro un plan nutricional totalmente individualizado. De nada sirve ofrecer un plan nutricional si no es específico para cada persona, porque entonces fracasará. Es mejor ir haciendo cambios poco a poco que hacer un cambio radical que no genere adherencia.

¿Qué le ofrecéis a los deportistas en particular? ¿Que tipo de planes?

A parte de todo lo citado anteriormente, que es básico, con los deportistas trazo un plan personalizado en función de su actividad física, sus horarios, la intensidad del ejercicio y el tipo de trabajo muscular. En este plan se tiene que tener muy en cuenta el gasto calórico, así como la distribución del aporte de proteínas, grasas y carbohidratos.

¿Aplicáis alguna metodología específica para concientizar a cada persona sobre la importancia de la buena alimentación?

En cada consulta, a parte de resolver dudas y llegar a consensos en función de las necesidades de cada uno, les voy dando a las personas que acuden a mi consulta informaciones variadas para que vayan adquiriendo conocimientos basados en los estudios actuales (la importancia de comer saludable, la importancia del descanso, los beneficios de realizar ejercicio físico, la importancia de adquirir rutinas con la alimentación, cómo controlar el hambre emocional, qué es un alimento ultraprocesado y el motivo por el que hay que evitarlos,…). 

Todo esto lo hago con el objetivo de que, poco a poco, ellos mismos sean capaces de aplicarlo en su día a día.

La adquisición de hábitos alimenticios saludables pasa por la información contrastada

En la consulta nutricional de la Técnica Superior en Dietética Gema Aranda se personalizan todos los tratamientos ofrecidos a quienes acuden a su consulta. Cada uno es distinto, tiene hábitos, rutinas y vidas diferentes, con necesidades, gustos y objetivos diversos. Por tanto, esa personalización es imperativa. Lo que sí es común a todos los tratamientos es la visión didáctica de Gema, que procura los que acuden a ella aprendan los conocimientos básicos suficientes para, en un futuro, ser independientes y consistentes en el mantenimiento de unos hábitos nutricionales saludables.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Atrapando ese momento especial para recordarlo por siempre

Atrapando ese momento especial para recordarlo por siempre

Un equipo que destaca por el trato personal a sus clientes, generando seguridad y confianza 

Un equipo que destaca por el trato personal a sus clientes, generando seguridad y confianza