Forjando el carácter gracias a la gimnasia artística

Forjando el carácter gracias a la gimnasia artística

Ignacio Grande, entrenador de gimnasia artística femenina en Majadahonda, ejerce desde el año 1996. Se ha dedicado al entrenamiento de gimnastas de muy diferentes niveles en la Escuela Municipal de Gimnasia de León, el Club Gimnasia Burgos, el Club Los Cantos Alcorcón, el CDE Split Kolbe (en Villanueva de la Cañada) y actualmente enseña en el Club Escuela Municipal de Gimnasia Majadahonda. Compagina esta labor con la de profesor en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Ejerce la docencia en el Departamento de deportes impartiendo las asignaturas relacionadas con el deporte de la Gimnasia Artística.

Ignacio descubrió este deporte en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de Castilla y León (León) en el curso 1992-93 con la profesora Elisa Estapé. Desde entonces no ha podido dejar de dedicarse a él tratando de aprender y mejorar temporada tras temporada. Ignacio considera a este deporte apasionante y completamente diferente a los demás por su componente deportivo y artístico. Explica que la dedicación y el compromiso son características esenciales para poder crecer y mejorar en un deporte que busca la excelencia técnica y física de sus practicantes.

Actualmente, en el ámbito del entrenamiento deportivo, Ignacio forma parte del equipo técnico del CEMG Majadahonda. Este club deportivo fue fundado en 1980 y se encarga de fomentar y desarrollar la práctica de la Gimnasia Artística Masculina y Femenina en el municipio de Majadahonda. El equipo técnico del club lo conforman actualmente 14 entrenadores de ambas disciplinas. En su caso, se encarga de coordinar la Gimnasia Artística Femenina y dirige el trabajo de 6 entrenadores de esta especialidad. Su área de especialización es el entrenamiento en Gimnasia Artística Femenina.

¿Qué fue lo que os motivó a abrir la Escuela Gimnasia Majadahonda como centro de aprendizaje de gimnasia artística? 

El CEMG Majadahonda se fundó en 1980 por diferentes técnicos entre los que destacaría al entrenador Roberto Berciano, tristemente fallecido hace pocos años. Él fue el gran impulsor de este proyecto e hizo crecer este deporte en Majadahonda logrando aportar un gran número de gimnastas al equipo nacional.

En la actualidad continúa en el equipo nacional Alberto Tallón, quien creció bajo la tutela de Roberto Berciano. Asimismo cabe destacar que el coordinador y vicepresidente del club, Jorge Tallón, también fue gimnasta del CEMG Majadahonda y se desarrolló como gimnasta bajo la tutela de Roberto.

Igualmente destacaría en este crecimiento del club a Víctor Tovar, entrenador de gimnasia artística masculina, y a Javier Cano, que en la disciplina de Gimnasia Artística Femenina logró grandes éxitos en competición y aportar gimnastas al equipo nacional.

¿Qué valores deportivos incentiváis a vuestros alumnos a la hora de entrenar dentro de los espacios de la Escuela de Gimnasia Majadahonda?

Debemos tener en cuenta que nuestros deportistas son, principalmente, niños y niñas desde los 4 hasta los 19 años. Nuestro objetivo es el fomento de la práctica de este deporte y, sobre esta base de desarrollo, tratar de dar la oportunidad de crecer como deportistas de competición a aquellos y aquellas que presenten unas condiciones oportunas para este exigente deporte.

En nuestra filosofía como club tratamos de formar a los gimnastas en valores propios del deporte: constancia, compañerismo, espíritu de trabajo y superación. Tratamos de formar personas y, sobre esta base, desarrollar el deporte de la Gimnasia Artística. Creemos en la formación integral de la persona a través del deporte y nuestra labor va más allá del simple aprendizaje de una disciplina deportiva. La formación de los niños y niñas por medio del deporte les aportará valores que serán de mucha utilidad en su futuro.

Según vuestra experiencia, ¿es necesario tener una condición física mínima para poder aprender gimnasia artística? ¿Cuánto tiempo debe invertir un principiante para ver resultados en su técnica?

Eso depende de las metas que se planteen. La Gimnasia Artística puede practicarse en muchos niveles de exigencia. Puede practicarse como una actividad recreativa o como actividad competitiva de medio o alto nivel. En función del objetivo, las cualidades o capacidades del niño o niña determinan sus posibilidades.

El alto nivel está reservado para niños y niñas con unas especiales capacidades físicas y motivaciones mientras que la práctica recreativa está abierta a todo tipo de niños y niñas. Hay muchos tipos de gimnasia y no solo la gimnasia de máximo nivel que es lo que normalmente vemos por la televisión. La gimnasia recreativa es un excelente medio de desarrollo físico y formativo. Un medio ideal para trabajar el desarrollo integral de los niños y niñas en periodo formativo.

Los resultados en este deporte siempre vienen después de periodos más o menos largos de aprendizaje. Para aprender las primeras técnicas, unas semanas de práctica son suficientes, aunque las técnicas o elementos se van haciendo cada vez más complicados y luego los tiempos de aprendizaje son más dilatados en el tiempo.

Un aprendizaje útil para la vida

Ignacio Grande nos explica que la disciplina inherente a la gimnasia artística es un excelente vehículo para fomentar e imprimir valores en la infancia y la juventud. Por eso, este exigente deporte es beneficioso para niños y adolescentes de cara a conocerse mejor, conocer sus límites y fortalezas y cómo emplear estas para llegar más lejos a base de constancia, humildad y esfuerzo. En El Club Escuela Municipal de Gimnasia Majadahonda saben que el objetivo no es solo que sus gimnastas mas destacados alcance el nivel de excelencia necesario para competir a gran nivel, sino que la práctica de este deporte proporciona beneficios a todos los practicantes en todos los niveles de destreza.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Tu mejor opción de tratamiento estético en Palencia

Tu mejor opción de tratamiento estético en Palencia

Mejorando la sociedad con terapia ocupacional

Mejorando la sociedad con terapia ocupacional