Mejorando la percepción sensorial de la infancial

Mejorando la percepción sensorial de la infancial

Silvia Naranjo, optometrista en Sant Andreu de la Barca, localidad de la provincia de Barcelona, está especializada en aprendizaje, desarrollo, visual, auditivo y motor. Nació en Sabadell y, además de en Sant Andreu de la Barca, puntualmente ejerce también en otros sitios donde requieren su ayuda. Su empresa se llama Equilibris y está conformada por un equipo de cinco personas.

A todos ellos les encanta ayudar a la gente, sobre todo a los niños, por lo que el ver día a día cómo mejoran sus pacientes es muy reconfortable y les hace sentir que tienen un trabajo estupendo. El paciente entra con unas habilidades visuales, auditivas o con un control del cuerpo diferente al que tiene cuando sale, por lo que han cambiado estos aspectos y muchos más como consecuencia de ellos. Y lo mejor, para Silvia y sus compañeros, es que lo padres suelen estar más contentos que los niños.

Los pacientes mejoran en el colegio, en su vida deportiva, social y cambian su comportamiento. Todo ello por tener mejor control sobre sus sistemas de entrada. En algunos casos, el equipo de Equilibris necesita los servicios de otros profesionales con los que también cuentan, como osteópatas, psicólogos, logopedas, etc. Explica Silvia que el mejor trabajo en algunos niños es el combinado, el multidisciplinar.

La especialización de SIlvia es la optometría. A partir de ella se fue formando en las diferentes áreas, básicamente en las que están implicadas en el aprendizaje. Sigue formándose en optometría, percepción visual (es decir, el entendimiento de lo que vemos), desarrollo motor, reflejos primitivos y procesamiento auditivo.

Cuando estas habilidades están bien, los niños aprenden de forma fácil, tienen preparado su sistema para una buena recepción de la información. Cuando falla alguna cosa de estas áreas, siempre se ve reflejado en el aprendizaje, y cuanto más tiempo pasa sin ser detectado el problema la dificultad será mayor, ya que habrá un componente negativo en la motivación y más retraso en el aprendizaje.

Silvia, ¿qué te motivó a hacer este trabajo?

Cuando trabajaba en óptica veía muchos casos en los que que no entendía el motivo por el cual, pese a emplear una gafa hecha a conciencia, no se solucionaba el problema con el que venía el paciente. Esto me hizo indagar en las habilidades visuales que no se solucionan con una gafa, como las forias, la insuficiencia de convergencia, inflexibilidades acomodativas.... Ante muchas de estas situaciones, la gafa ayuda muy poco o nada. Así que por ahí empecé.

Después tuve mi primer hijo, el cual, sin tener ningún problema médico, es decir sin ningún diagnóstico, tenía dificultad en memorizar cosas, muy mala caligrafía, cogía el lápiz fatal, etc.

Siempre tenía notas de las profesoras del tipo “tiene que esforzarse más”; “se despista mucho”. Todo esto me hizo indagar en las otras áreas que he comentado. De esta forma, descubrí un mundo que me enganchó y desde entonces sigo estudiando y formándome para llegar a más niños. Además, en aquellos casos que no entran dentro de mi campo, la formación me ayuda a asesorar a los padres hacia dónde tienen que ir.

¿Qué es y en qué consiste la Optometría?

La Optometría tiene la triple vertiente de prevenir, detectar y solucionar problemas visuales. Su objetivo final es conseguir el máximo rendimiento visual con la mínima fatiga. Para ello, estudia, además del estado refractivo de los ojos, aspectos que hayan podido influir de alguna manera en el desarrollo y aprendizaje visual, posibles disfunciones binoculares, hábitos en cuanto a la postura y distancia de lectura, entorno o medio ambiente: iluminación, mobiliario, colores, etcétera. La Optometría presta especial cuidado al funcionamiento del sistema visual a cortas distancias (lectura, escritura, trabajos de precisión, vídeoterminales...), por ser aquí en donde se originan la mayoría de las disfunciones visuales.

¿Existen ejercicios para mejorar la visión que podamos hacer cada día? 

Cuando el sistema visual funciona correctamente no necesita realizar ningún ejercicio, pero sí es importante tener buenos hábitos de salud visual, como tener en cuenta la iluminación central y del ambiente cuando leemos o miramos el móvil, descansar cada 20 minutos de mirar en cerca, mantener las distancias y posiciones correctas de lectura... con estos consejos  mantenemos la buena estabilidad visual, no fatigaremos el cuello, ni tendremos dolor de espalda inducida por estas malas posturas

¿Es posible tratar el astigmatismo con la >Optometría? 

El astigmatismo no se puede tratar como tal, se puede corregir con gafa o lentilla cuando hay síntomas o signos que afecten a la agudeza visual, molestias con las luces, picor de ojos, etc.

¿Es posible corregir el estrabismo? ¿Cómo se corrige? 

El estrabismo es una palabra muy general, por lo que hay muchos tipos y muchos pronósticos. En nuestro centro trabajamos estrabismos de todo tipo, algunos pequeños “se solucionan”, los más grandes mejoran y los preparamos para las cirugías, de forma que cuando se opere el paciente, la recuperación es rapidísima en cuanto a habilidades visuales. 

El paciente ya ha sido entrenado para ver y entender las 3D y lo operación tiene un éxito importante. Hay muchas dificultades visuales asociadas al estrabismo que, aunque no pudiéramos corregir, sí que podemos mejorar en muchas áreas. Cada estrabismo es un mundo y no hay dos iguales.

Un gran apoyo para mejorar la salud y la destreza de los niños

La optometrista Silvia Naranjo nos ha explicado la naturaleza de su trabajo en la empresa Equilibris, donde comprueban los “sistemas de entrada” de los niños, detectando problemas que pueden afectar a su relación con el entorno y suponer obstáculos relevantes en su aprendizaje y enseñanza. Mediante el tratamiento preciso de estos problemas, contribuyen a que los pacientes (no siempre niños) mejoren el control de sus sentidos y su cuerpo, desarrollando así sus destrezas y elevando su capacidad y nivel de vida.

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