Restauración de muebles para revivir el arte

Restauración de muebles para revivir el arte

La madrileña y restauradora de muebles y marcos Ángeles Alonso siempre se sintió atraída por el mundo del mueble y la restauración y la decoración. Este interés le llevó a estudiar Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció. Tras la obtención de su título universitario, completó los cursos de Doctorado con su tesis “Carpintería de tienda en el siglo XVII”.Ángeles Alonso continuó su formación realizando cursos de restauración de muebles en la antigua Fundación de Gremios y otros diversos cursos en centros de la comunidad de Madrid. Asimismo, complementó toda esta formación con estudios en Decoración de Interiores. Compaginó sus estudios de Arte con Restauración y al terminarlos abrió su primer taller de restauración, llamado “Adarve”, en 1995. “Adarve” absorbió su labor profesional durante quince años tras los cuales estuvo trabajando en empresas de decoración.Hace cinco años volvió a retomar la profesión de restauradora con su nuevo proyecto empresarial, en la que ella se encarga de la restauración de muebles. Además, cuenta con varios colaboradores según la obra que tengan que restaurar. Asimismo, cuentan con una especialista en restauración de pintura y escultura y con una doradora.

¿Qué fue lo que te motivó a fundar La Restauradora para prestar servicios de restauración? ¿Qué es lo que más os apasiona a la hora de reavivar obras de artes?

Cuando retomé el proyecto de abrir un taller de Restauración, "La Restauradora", quería además de retomar mi profesión y trabajar con antigüedades, poder impartir enseñanza y crear una escuela, donde los aficionados puedan aprender a trabajar en sus propias piezas.Me apasiona cualquier obra. Poder devolver el esplendor perdido es una experiencia que emociona.

¿Con qué herramientas prefieres trabajar? ¿Has elegido estas herramientas por su marca y, en caso afirmativo, por qué te gusta esta marca? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las herramientas de trabajo que utilizas para las restauraciones?

Trabajo sobre todo con herramientas manuales. No hay una marca para todo, cada especialidad tiene unos fabricantes especializados. (Lo que más usamos son brochas y pinceles).

¿Cuál es el procedimiento que seguís para llevar a cabo los diferentes servicios de restauración que ofrecéis? ¿Existen diferencias dependiendo de las distintas especialidades artísticas? ¿Cuáles y por qué?

Sí, hay mucha diferencia en las especialidades. La Restauración de un mueble no tiene nada que ver con la de un cuadro y dentro de la pintura hay especialistas en pintura sobre tabla, en lienzo, en papel. Cada pieza es especial y requiere de un especialista particular.

¿En qué consisten los cursos de restauración, escultura y tallado que ofrecéis? ¿Se complementan con los servicios de restauración de arte?

Los cursos son para aficionados que sienten inquietud por conocer las técnicas y desarrollar las destrezas que requieren la artesanía. Generalmente, se inician y en el taller pueden continuar su aprendizaje durante el tiempo que quieran. No hay una fecha de finalización. Van aprendiendo las técnicas en función de sus necesidades, ya que trabajan en sus propias piezas. Son cursos personalizados.Como docente, estoy encantada de dar a conocer nuestra actividad y despertar inquietudes en personas aficionadas a la restauración. ¡La restauración es apasionante!

Segunda vida para muebles y piezas de arte

La restauración es un arte en sí mismo. Es una actividad que supone recuperar el esplendor de objetos que nos enlazan con un pasado cultural e histórico. En el caso de los muebles, además, para algunos de ellos se trata de que vuelvan a ser funcionales. En definitiva, restaurar supone revivir un objeto, volver a convertirlo en una pieza que marca la diferencia con su calidad artística.

Accede a más detalles sobre La restauradora en su web oficial.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Leyendas sobre ruedas: mucho más que coches

Leyendas sobre ruedas: mucho más que coches

El arte de la ebanistería rescatado mediante la excelencia

El arte de la ebanistería rescatado mediante la excelencia