Revive la magia de la fotografía analógica desde cualquier punto de España

Revive la magia de la fotografía analógica desde cualquier punto de España

Adrián Romero Hernández nació en Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, Canarias) en 1989, pero vive en Barcelona desde el año 2012. La fotografía es una de sus pasiones. Ha  tenido la suerte de publicar sus trabajos de fotografía de conciertos en el magazine Indiescretos  y de fotografía deportiva en el diario La Opinión de Tenerife y en el diario digital ElDorsal, cubriendo los desplazamientos de los equipos canarios de La Liga y ACB en el área de Cataluña y del Levante.

Y es que, aunque Adrián se ha formado en el ámbito del Derecho, estudiando Derecho en la Universitat Autònoma de Barcelona y el Máster de Acceso a la Abogacía en la UOC, sus pasiones siempre han estado unidas a la música, lo que le llevó a estudiar el Postgrado de Gestión de Negocios de la Industria Musical en la Universitat Pompeu Fabra y, como no, a la fotografía, estando especializado en fotografía de conciertos y deportiva.

En el mes de septiembre de 2018 surgió REVELAB Studio, con el ánimo de profesionalizar lo que hasta entonces era una afición: la fotografía analógica. Lo hizo de la mano de Núria Luque, diseñadora gráfica, quien se ocupa de las labores de escaneado, edición fotográfica, diseño e imprenta en Barcelona, además de ser la responsable de identidad de marca y comunicación en redes sociales.

Y es que, en tan solo un año, REVELAB Studio ha conseguido posicionarse como uno de los puntos de referencia en Barcelona en cuanto al revelado de carretes de fotografía analógica y a la digitalización de diapositivas y negativos fotográficos.

¿Qué es lo que más os apasiona del revelado analógico y la digitalización en Revelab Studio?

La fotografía analógica cuenta con ciertas características que no puede dar la fotografía digital: la incertidumbre de no saber cómo ha salido la foto, o cómo se verá con esa película que decidiste usar y, sobre todo, el tratarse de un sistema que brinda unas posibilidades de experimentación que no es posible realizar con cámaras digitales -a no ser que se realice en postedición-, como las de realizar dobles exposiciones.

También está esa incertidumbre en el escaneado de películas antiguas. Hará unos meses recibimos el encargo de digitalizar más de 4.000 diapositivas de un cliente, de hace más de 40 años, que correspondían a las fotos de su infancia, a viajes de sus padres… El poder volver a ver esas fotos después de tanto tiempo, y disponer de ellas en formato digital, despierta de nuevo emociones y te traslada a esos tiempos.

Esa incertidumbre también la percibimos en nuestros clientes, y en parte podemos decir que establecemos ciertos nexos con ellos. En general, la fotografía analógica es un proceso caro, tanto por el precio de los carretes, como por el revelado.

Encontrar dónde revelar en Barcelona a un precio económico resultaba muy complicado. Por eso, cuando surge REVELAB Studio, lo hace con el ánimo de democratizar la fotografía analógica, ofreciendo un servicio de revelado y digitalización a un precio económico, permitiendo que esta modalidad de fotografía resulte accesible para todos. Todo ello, por supuesto, sin renunciar ni un ápice a la mejor calidad de imagen.

¿Qué equipamiento preferís utilizar en los servicios de revelado analógico y digitalización que ofrecéis y por qué?

Pese al poco tiempo que llevamos operativos, tenemos la suerte de contar con el mejor equipamiento del mercado. Esto no ha sido fácil, pues los sistemas automatizados de revelado, como las procesadoras de color, y algunos escáneres, resultan muy difíciles de conseguir hoy día.

  • Para el revelado en color, contamos con una procesadora Noritsu, que brinda un revelado perfecto, con una exactitud incomparable. Por su parte, el revelado de blanco y negro no puede automatizarse, por lo que se trata de un proceso totalmente manual.

  • Para el escaneado contamos con tres escáneres diferentes: Epson V800, Kodak Pakon F135 Plus y la joya de la corona: el Fuji Frontier SP 3000.

No obstante, siempre estamos atentos al mercado por si surgiera la opción de mejorar el equipamiento.

¿Cuál es el procedimiento que seguís para realizar un servicio de revelado analógico y digitalización?

Ofrecemos nuestro servicio de revelado y escaneado para toda España, pudiendo traernos los carretes personalmente a nuestro estudio, ubicado en Carrer Mallorca 489, Entlo. 2 (08013 - Barcelona) o bien enviándonoslos por correo postal a esa misma dirección.

Una vez que el cliente nos deja los carretes en el estudio, procedemos al registro del cliente y a la numeración de las películas que nos haya dejado. Posteriormente, se agrupan por tipo, dependiendo de si son a color, blanco y negro, o de procesos especiales como film soup, procesos cruzados o forzados. Una vez organizados, se revelan y organizan para su posterior escaneado en función de la tarifa escogida por el cliente.

En cuanto a la mecánica para con los clientes que nos envían sus carretes por correo a nuestro estudio, el procedimiento es el mismo, salvo porque tras el revelado, ofrecemos la posibilidad al cliente de devolverle sus negativos a su domicilio.

Según vuestra experiencia en el área, ¿qué elementos garantizan el revelado y digitalización óptimo? ¿Por qué?

Resulta clave la combinación de tres factores: experiencia, técnica y equipamiento. Un buen equipamiento es esencial, ya que los procesos de revelado, tanto a color como en blanco y negro, requieren una precisión milimétrica en cuanto al control del tiempo y de las temperaturas de procesamiento.

La técnica, por su parte, nos permite sacar los máximos resultados del equipamiento del que disponemos, mientras que la experiencia nos permite conocer los intríngulis de cada proceso, teniéndolos totalmente interiorizados y permitiéndonos saber cómo actuar en según qué situaciones.

Es la unión de estos factores lo que nos permite ofrecer un servicio personalizado al cliente, con unos resultados de alta calidad. Además de eso, nos gusta mantener un trato muy cercano con el cliente, intentando darles una atención personalizada, y el resultado de imagen que pretenden obtener. Hay clientes a quienes les gustan las imágenes con tonos suaves o contrastados, quienes quieren las imágenes limpias y nítidas; o quien busca un resultado más ‘trash’, con motas de polvo en la imagen.

Que el cliente quede satisfecho con el trabajo realizado es nuestra objetivo principal.

¿Hay algo más que debamos saber de REVELAB? 

Como información adicional, indicaros que a finales del pasado mes de octubre lanzamos una versión totalmente renovada de nuestra página webwww.revelab.es en la que, además de ofertar nuestros servicios de revelado de carretes y digitalización de negativos diapositivas, fotos y video, hemos habilitado una tienda online en la que poder adquirir todo lo relacionado con la fotografía analógica. Desde cámaras reacondicionadas a carretes de todos los formatos, tanto a color como a blanco y negro.

Además, en la actualidad nos encontramos trabajando en el establecimiento de una red de puntos de entregas por toda la geografía española, que permitirá que nuestros clientes de fuera de Barcelona puedan hacernos llegar sus carretes fácilmente, dejándolos en los puntos de entrega habilitados para tal efecto en tiendas de su ciudad.

REVELAB Studio, tu centro de revelado de fotografía analógica en Barcelona y más allá

REVELAB Studio nos brinda la posibilidad de revivir la magia de la fotografía analógica, convirtiéndose en un punto clave donde revelar carretes en Barcelona y, gracias a su servicio de revelado por correo, en todo el territorio español.  En plena era digital, muchas fotos parecen condenadas al olvido o a quedar como reliquias, incluidas las diapositivas y negativos fotográficos. Y es que gracias a REVELAB Studio también podremos recuperar esos momentos del pasado y traerlos de nuevo a la vida, ya que, además de su especialización en el revelado de carretes de fotografía analógica, cuentan con un servicio de digitalización, tanto para fotografías en papel, como en negativo o diapositivas, además de digitalización de diferentes formatos de video y videocámaras, tales como VHS, VHS-C o Hi-8. Pero REVELAB Studio no se limita a Barcelona, ya que están trabajando en la creación de una red de puntos de entrega de carretes a nivel nacional para facilitar el acceso a sus servicios a clientes de toda España. Este listado, se publicará en breve en su página web.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Haz que tu evento brille en los paladares de tus invitados

Haz que tu evento brille en los paladares de tus invitados

Abogado de familia, cercano pero con experiencia

Abogado de familia, cercano pero con experiencia