Salud y bienestar con clases de tai chi y chi kung

Publicado el 30 abril 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Juanjo Mendoza, nació en León, pero desde niño ha vivido en Palencia, donde tiene su mayor actividad profesional. Empezó enseñando un arte marcial, Kung Fu, en Palencia y Valladolid, para pasar a enseñar el Tai Chi, Chi Kung y Talleres de Relajación y Gestión del Estrés en la actualidad.

En estos momentos su actividad profesional está dirigida a enseñar Tai Chi, Chi Kung y Talleres de Relajación y de Gestión del Estrés. El Tai Chi y sobre todo el Chi kung formo monitores en diferentes provincias (He formado en Palencia, Valladolid, Burgos, Oviedo, Barcelona, Madrid, Valencia)

Actualmente da clases de tai chi y chi kung en Palencia (Ayuntamientos y asociaciones). Y talleres de Relajación y Gestión del Estrés por toda Castilla y León. Para asociaciones, empresas a través de la FUNDAE y colegios a través del Centro de Formación del Profesorado de Palencia.

Su motivación está centrada en el ritmo que marca la vida que lleva a realizar un esfuerzo mental y físico excesivo, y que va acompañado de tensiones y grandes exigencias tanto en el estudio y/o trabajo como en la vida personal. Se interesa en atender las consecuencias del estrés que generan estas situaciones pues es imprescindible hacerles frente para no perder la salud y tener una mejor calidad de vida, en todos los sentidos. Dice que para estar preparados hay que adquirir conocimientos de relajación y de óptima gestión del estrés.

Todas las disciplinas que enseña tratan de relajar y aprender a relajar. Los alumnos van notando como se encuentran, día a día, mucho mejor. Con la relajación mejora el sistema inmunológico. El cerebro cambia a mejor en áreas como la ansiedad, depresión, pensamiento positivo, haciendo que se sientan  cada vez mejor.

Por otra parte, le interesa el Tai chi y el chikung, aparte del entrenamiento mental. Dice que hay un trabajo físico, de fuerza y estiramientos en estas disciplinas. La describe como una gimnasia suave, que le ofrece satisfacción personal el ver como mejora la calidad de vida de sus alumnos.

Juan José, ¿qué te animó a ofrecer cursos de Tai Chi abiertos al público? ¿cuál creéis es la importancia de estas enseñanzas? ¿Qué personas pueden inscribirse a estas clases?

Como había comentado estas disciplinas, trabajan el cuerpo y la mente a la vez. Lo bueno es que pueden practicarlas personas de todas las edades. Al ser un ejercicio suave se asocia con la tercera edad, pero la realidad es que cuando llegas a esa edad puedes seguir practicando. No hay limites y contrario a lo que se pueda pensar, estas disciplinas son recomendadas para adultos mayores, solo que se acoplan a las características físicas que comúnmente tienen estas personas.

¿Qué utensilio o herramienta especial prefieres utilizar para los cursos de Tai Chi y por qué?

Para practicar Tai Chi y Chi Kung solo hace falta ropa cómoda y lo ideal es hacerlo al aire libre, en la naturaleza. La conexión que se pueda tener en un ambiente abierto, favorece la práctica, se disfruta más y facilita un estado de concentración adecuado que quizás en ambientes cerrados sean posibles, pero el esfuerzo podría ser mayor para lograrlo.

¿Cuál es la metodología que empleáis en los Cursos de Tai Chi? ¿Qué experiencia y formación tienen los profesores que dictan las clases?

Las clases son totalmente prácticas. Los movimientos son muy técnicos y lleva su tiempo aprenderlos. Tanto en el Tai Chi como el Chi Kung es una secuencia establecida, caracterizadas por unas secuencias que se hacen muy relajadas y fluidas.

Yo tengo el título de monitor de Tai Chi por la Federación Madrileña de Karate, como disciplina asociada a esta federación. En estos momentos hay otras federaciones que preparan monitores en esta disciplina.

Tengo también el título de Monitor Internacional de Tai Chi por la TAI CHI CHUAN WORLD FEDERATION DESDE 1986.

¿Qué comprende el programa del curso de: “Relajación y Gestión del Estrés”? ¿Cuántas horas son? ¿Dónde se realiza? ¿Cómo se puede solicitar matricula?

El entrenamiento en técnicas de Relajación dota a la persona de RECURSOS con los que poder afrontar, de forma adaptativa, las tareas habituales y también las dificultades de la vida diaria.

Se presenta un programa que se compone de una serie de ejercicios y técnicas, que son enseñados en clases teórico-prácticas. Gradualmente, los ejercicios pueden pasar a ser aplicados en las situaciones de la vida real. Con estos ejercicios se ayuda a la persona a ejercer acciones de autocontrol cuando se necesita. Se enseña a programar y anticipar adecuadamente para prevenir y generar estrategias adecuadas ante las situaciones que generan estrés. En definitiva, se consigue potenciar y equilibrar a la persona.

Estos talleres pueden durar entre 4 y 12 horas. Se pueden hacer directamente en las empresas y asociaciones. En estos momentos doy en el taller en la empresa Top Formación (Palencia) cursos bonificados por la FUNDAE. Y pedir información a través de la página www.juanjomendoza.com y relajate2009@live.com

Beneficios que se consiguen en sus cursos: 

Mejora el descanso en la fase del sueño. Al contrarrestar los efectos del estrés, incrementa el sistema inmunológico y como resultado, una mejor salud. Mejora el rendimiento laboral, en el estudio y en el deporte. Mayor control de las emociones. Equilibrio en la persona. Cambios en el cerebro. Área de la toma decisiones, memoria, ira, depresión, etc.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 30 abril 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.