Tu mejor defensa personal: el Wing Tsun

Tu mejor defensa personal: el Wing Tsun

Arthur S. Gibernau, instructor de artes marciales en Barcelona, lleva practicando Wing Tsun desde el año 2000 y hace 15 años que imparte clases, aunque solo en los últimos 5 se ha dedicado a tiempo completo a enseñar este arte marcial. Dirige la única escuela que el maestro Tam Yiu Ming, alumno directo de Leung Ting (fundador del estilo) ha aceptado en toda España.

Empezó a entrenar Wing Tsun bajo la tutela de José Gutiérrez. Cuando evolucionaron al Wing Re-evolution, sobre el 2007,  lo dejó y entrenó sin la tutela de ningún maestro. Al cabo de un par de años encontró a un ex compañero, Rafael Alins, que se había trasladado a Suecia, y este le presentó a su Sifu de Estocolmo, que estaba en contacto con maestros de Hong Kong y practicaban el Wing Tsun Leung Ting original.

Se unió a su organización y le ofreció dar clases como su delegación. Por entonces, Arthur consideró que no tenía el nivel estándar de su organización, de modo que creó Wing Tsun Concepts Academy y aceptó el apadrinamiento de la escuela de Estocolmo. Un par de años después, el gran maestro Tam Yiu Ming le aceptó como alumno directo, y junto a Rafael Alins, se separaron de la organización sueca y prosiguieron como escuelas hermanas. Desde entonces, bajo la tutela de Tam, Arthur ha subido de primer a cuarto grado técnico (podría equipararse a los danes) y ha obtenido el reconocimiento de Sifu.

Actualmente, en la organización, le acompañan como formadores dos de sus alumnos, que se examinaron como instructores en Hong Kong. Su enfoque del Wing Tsun está orientado 100% a la defensa personal. Empezó a entrenar Wing Tsun porque trabajaba de seguridad en un local de ocio nocturno en medio del Raval (la zona más peligrosa de Barcelona), donde tenían una media de 3-4 peleas muy complicadas cada noche, con lo que su mentalidad de aplicación del Wing Tsun siempre ha sido más un enfoque de “street fight” que de competición o espiritual.

Desde hace años, Arthur ha sido practicante también de otras especialidades. Ha sido luchador de MMA, competidor de Escrima (kali filipino), practicante de Brazilian Jiu Jitsu, entre otras. Y en todos sus años de experiencia en el mundo de las artes marciales siempre ha tenido claro que lo que realmente quería era conseguir tener su propia academia, donde otros pudieran aprender.

¿Qué os motivó a fundar el Wing Tsun Concepts Academy para enseñar Wing Tsun para defensa personal?

Después de haber realizado varias artes marciales durante años, de tener claro que quería una academia propia, y de pensar en varias maneras de enfocarlo, me di cuenta de que lo que realmente quería transmitir y que la gente sacara de mis clases era algo que fuera real, efectivo.

Fuera del mundo de la competición, al que como ex competidor admiro y respeto, lo que mi experiencia personal me ha dicho siempre es que el Wing Tsun es lo más efectivo para la calle.

¿Qué se necesita para empezar a practicar Wing Tsun? ¿Qué clase de indumentaria o equipamiento se necesita?

En mi academia el uniforme es muy sencillo: una camiseta blanca, un pantalón de kimono negro y unas zapatillas deportivas. debido a que lo enfoco mucho a la defensa personal procuro que la ropa que se use sea parecida a la que pueda llevar alguien por la calle.

Según vuestra experiencia, ¿cuánto es el tiempo medio que se debe invertir para ir mejorando progresivamente en el Wing Tsun?

Con 2 clase de 90 minutos semanales entrenadas de forma metódica y dedicando unos 20 minutos diarios a repasar los conceptos básicos, en unos 3-4 meses  puedes coger un buen nivel para salir airoso de una agresión en la calle contra un agresor no armado.

¿A qué clase de persona le aconsejaría practicar Wing Tsun para mejorar la defensa personal? ¿Se necesita alguna preparación física y mental previa?

Según la leyenda, el Wing Tsun fue creado por una mujer, con lo que no se necesita tener una forma física especial ni ser especialmente “grande”, de hecho mi alumna más peligrosa es una chica de menos de 1,60 y unos cincuenta kilos.

La principal dificultad en este estilo es la mentalidad de “defenderse atacando”, la reacción natural de la gente ante una agresión es intentar alejarse de alcance del atacante y nosotros, al contrario, salimos al encuentro atacando (como en el dicho "la mejor defensa es un buen ataque").

Prepárate para ser tu propia defensa

Las artes marciales ofrecen diversos acercamientos, desde algunos más espirituales a otros más formales y basados en un autoconocimiento del cuerpo. En la escuela de Arthur S. Gibernau, se apuesta por un estilo más práctico. Este instructor de Wing Tsun orienta sus enseñanzas a conseguir que sus alumnos puedan defenderse en situaciones de peligro real, enseñándoles a gestionar situaciones de riesgo como las que pueden asaltarnos en la calle para que sepamos superarlas de la mejor manera posible.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Comprometidos con la marca, con su equipo y con la agricultura

Comprometidos con la marca, con su equipo y con la agricultura

Jiu Jitsu brasileño, un arte marcial que engancha

Jiu Jitsu brasileño, un arte marcial que engancha