Atrévete con el baile y deja fluir tus emociones

Atrévete con el baile y deja fluir tus emociones

Luis Varela, instructor de danza en Santiago de Compostela, ciudad de la que es natural, es Educador Social, experto en psicomotricidad ich-UEM y miembro del Consejo Internacional de la Danza CID-UNESCO, además de un gran amante del movimiento en todas sus formas. Emocionía, su empresa, nace de la inquietud y de la necesidad de encontrar otra visión de la danza, del movimiento. Sus integrantes piensan que todos podemos vivir mejor las emociones a través del movimiento, del baile. 

En Emocionía transmiten esa manera de vivir la danza porque están convencidos de que solo se puede disfrutar aprendiendo aquello que se siente. En Emocionía trabajan en equipo: Mercedes Cabrera y Luis coordinan las labores y cuentan con varios y muy buenos colaboradores en diferentes disciplinas

El baile siempre siempre fue la gran afición de Luis, quien dedicaba gran parte de su tiempo libre a formarse con diferentes maestros y en diferentes disciplinas. Las últimas fueron, en Madrid, formación en expresión corporal y danza creativa “Arte del Movimiento”, impartida por Mercedes Ridocci y en Sevilla, de Flamenco, recibiendo clases con el maestro Ángel Atienza. Desde hace más de 20 años Luis trabaja y recibe formación con Carmen Mejuto de la escuela de Danza Carmen de A Coruña. Ahora mismo, en Emocionía imparte las clases de flamenco, sevillanas, baile de salón, baile en línea...

Luis, ¿qué te motivó a hacer este trabajo?

Mercedes Cabrera que es médico estomatólogo, siempre tuvo presente que había una parte de su vida a la que no había dado salida mientras que yo sí que había dado salida a esa parte de la danza, pero siempre de una forma pasional pero aficionada.

Pensamos en la necesidad que había de transmitir la relación que existe entre el movimiento y las emociones, para hacer presente lo importante que es descubrir que el cuerpo, que nunca es neutro, sea el soporte de nuestro universo emocional. A los dos nos motiva el que todas las personas que vengan a Emocionía busquen y encuentren su propio bienestar en el movimiento, en la danza.

En Emocionía ayudáis a aprender a bailar rumba flamenca, ¿que os llevó a ofrecer estos cursos de baile flamenco? ¿Qué tipo de atuendo se requiere para estas clases?

Digamos que decir, "aprender a bailar rumba flamenca" no es lo más correcto; queremos enseñar las bases del flamenco y que las personas que vengan se diviertan y aprendan por igual. El vestuario, en principio, no es necesario ninguno en concreto, pero sí el calzado, ya que es fundamental unos zapatos de flamenco para aprender. Pero bueno, para probar, los alumnos y alumnas pueden traer un zapato o una bota con algo de tacón para tener la sensación del zapateado.

¿Por qué recomendáis aprender a bailar flamenco? ¿A quiénes están dirigidas estas clases?

El flamenco imprime carácter, ritmo y pasión al que lo practica, desarrolla la creatividad y la musicalidad, mejorando las relaciones interpersonales y favoreciendo la autoestima de la persona. El baile flamenco se puede aprender y practicar a cualquier edad, ya que no es necesario contar con una forma física determinada.

Aprenderemos la expresión y carácter propio de cada palo y el estudio de los brazos y movimientos de las manos, técnica de pies, y control en el zapateado, movimiento del torso, con el previo estudio de la postura corporal, fundamental en cualquier tipo de danza. En Emocionía contamos con instalaciones, por acústica y suelo, ideales para bailar flamenco.

¿Quiénes son vuestros instructores de flamenco? ¿Que incluye la primera clase de prueba?

Son varios los maestros de los que he recibido clase: desde Carmen Mejuto, de la escuela de Danza Carmen de A coruña con la que llevo bailando más de 20 años, pasando por Angel Torrejón, La Chua Alba, Juanjo Linares, Felisa de la Cruz, Manuel Segovia, Carlos Rodríguez, Sara Martín, Isabel Bayón, Angel Atienza…

La primera clase de cualquiera de las disciplinas es gratuita, se puede probar sin ningún problema, lo más recomendable es intentar hacer la clase, y ya después, viendo cómo se siente cada y si el ambiente del aula le gustó... o no, pues hablamos. 

¿Dónde está ubicada la escuela? ¿Qué horario ofrecéis? ¿Cómo se puede solicitar una clase de prueba?

Emocionía está en Santiago de Compostela, Avda. de Ferrol  nº 3. 

El horario es de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 22:00.

Se puede solicitar información entrando en nuestra webwww.emocionia.com y ahí se puede conocer un poco nuestra filosofía, el tipo de clases que damos y consultarnos directamente acerca de la clase que a cada cual le interese.

Expresión emocional y corporal unidas por el baile

En Emocionía, sus responsables y fundadores, Mercedes Cabrera y Luis Varela transmiten a sus alumnos una filosofía mediante la cual el baile es un instrumento de liberación. Como herramienta que podemos utilizar para expresar nuestras emociones, las clases de baile de Emocionía ponen el acento en hacer que los alumnos y alumnas sientan el movimiento, lo vivan internamente y lo empleen como un elemento que aporta libertad, comunicación y buenas sensaciones a sus vidas.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Control de plagas, con “tres D”: desinsectación, desratización y desinfección

Control de plagas, con “tres D”: desinsectación, desratización y desinfección

Marcha nórdica en Sevilla: deporte de presente y de futuro

Marcha nórdica en Sevilla: deporte de presente y de futuro