El arte de la ebanistería rescatado mediante la excelencia

El arte de la ebanistería rescatado mediante la excelencia

Fermín Lorda, natural de Barañain (Pamplona) y de 31 años de edad, es un artesano de la madera como pocos quedan. Su relación con este material viene de lejos, puesto que tiene una base vocacional. La ebanistería era lo que más le gustaba hacer, por lo que estudió un grado de Formación Profesional de ebanistería artística en la escuela de artes y oficios.

Antes de poder centrarse en la ebanistería a nivel profesional, se había dedicado a la música y había desempeñado varios trabajos de corta duración y no relacionados con el trabajo de la madera. Por eso, cuando comprendió que podía trabajar de lo que gustaba, aplicó todo su esfuerzo en perseguir su objetivo. Sus primeros trabajos como ebanista fueron durante el grado de ebanistería que cursó. Se trataba de realizar o trabajar con tallas y algunos muebles pequeños y otros encargos de gente conocida.

Unos meses antes de finalizar el grado, ya tenía montado su primer taller, que era muy pequeño y tenía muchas limitaciones. Pero a los seis meses de inaugurarlo, apareció la oportunidad de alquilar un taller de carpintería  en Pamplona que había cerrado por jubilación y no la desaprovechó. Durante los primeros tres años trabajó en solitario, pero a día de hoy cuenta con un equipo de carpinteros colaboradores que le ayudan a sacar adelante los trabajos.

¿Cómo podríais definir el estilo de trabajo que os caracteriza como carpinteros en Tantai Ebanistas? ¿Qué es lo que os hace diferentes como carpinteros?

Nos caracteriza un estilo muy limpio y con mucho detalle. Nos volcamos con cada trabajo para conseguir el mejor resultado.

También nos caracterizamos por nuestra polivalencia. Realizamos desde la artesanía más pequeña y delicada hasta grandes estructuras de madera. Sin embargo, nuestro mayor volumen de trabajo es la construcción de muebles a medida. Además, nos encantan los retos y no decimos que no a ningún trabajo por complicado que parezca.

¿Con qué herramientas preferís trabajar? ¿Habéis elegido esas herramientas por su marca y, en caso afirmativo, por qué os gusta esta marca? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las herramientas de trabajo que utilizáis?

Trabajamos preferiblemente con herramienta de la Marca Festool. Herramientas de la máxima calidad, muy bien diseñadas. También usamos otras marcas profesionales como Metabo, Fein, Virutex, Maffel...

En la actualidad, ¿qué tipos de maderas son las que más se emplean? ¿Qué tipos de maderas resultan mejores para trabajar?

Para mobiliario, la madera que más usamos y más nos gusta es el roble. Tanto en macizo como en rechapados. También se emplea mucho el pino, y otras como el haya o el iroko.

Hoy en día, los nuevos materiales como los contrachapados, fenólicos, melaminas, etc... tienen mucha importancia en la fabricación de muebles. Y cada vez más empleamos maderas macizas o aglomeradas para el posterior lacado, en blanco u otros colores.

¿Qué consejos daríais a las personas que deseen aprender a hacer trabajos de carpintería? ¿Dónde pueden aprender?

Unos estudios reglados pueden ser un primer paso, pero nada como practicar mucho, repetir muchas veces, y atreverse con todo. Así aprendí yo.

Los consejos de carpinteros con más experiencia son fundamentales.

Ensalzando la presencia insustituible de la madera

La madera es un material tan tradicional en construcción y decoración que su mero uso tiene ecos de clasicismo. Si, además, los diseños vienen con el sello de un ebanista experto que conoce todos los secretos de este material, la presencia de la madera hace de los espacios que adorna unos entornos elegantes y funcionales. El arte de la ebanistería es capaz de proporcionar practicidad y estilo aunados por expertos como Tantai Ebanista.

Aquí encontrarás más información sobre Tantai Ebanista.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Restauración de muebles para revivir el arte

Restauración de muebles para revivir el arte

Yoga: una manera saludable de mejorar tu vida