La ilusión que recoge la magia

La ilusión que recoge la magia

Hoy hablamos con Diego. Persona cuyo apellido, Cathan, es artístico, ya que su apellido real no era del todo comercial. Tiene 29 años, nació en Cantabria, provincia donde reside actualmente. En cuanto a aficiones, le encanta escuchar música, sobre todo pop y rock, siempre que puede intenta asistir al teatro, ya sea a ver una obra, un espectáculo o un musical, adora a los animales y más recientemente, en sus ratos libres, se está adentrando junto a su pareja Elena en los deportes de riesgo como la escalada y la espeleología.De su firma, Diego Cathan, basada en el ilusionismo, dice que no la considera una empresa como tal. “Al final, ha sido un hobbie que se ha ido transformando el algo que aporta un ingreso económico”, especifica. Se adentró en el mundo del ilusionismo allá por 2006. Antes había tenido varias cajas de magia pero no había ido más allá. En el 2006, de la mano de Juanky, un compañero de clase y gran amigo, Diego descubrió un local en Santander donde se reunían y reúnen los magos una vez a la semana e ingresó en la sociedad, donde conoció a grandes magos como Maykel, Dany, Jose Marci, Abraham, Eric Malessys, Fonso, Lucho Harmin.. que con el paso del tiempo se convertirían en grandes amigos y compañeros.Durante esos primeros años, fue aprendiendo todo lo que rodea al mundo del ilusionismo, realizando actuaciones en multitud de centros de mayores y sitios donde le  permitían actuar de forma gratuita. Años más tarde, conoció a Tamara Ruiz, dueña de la empresa Alianza animación sociocultural, una chica con una incipiente empresa de servicios de animación y ocio que desde un primer momento creyó en él y lo incorporó a su cartera de artistas y, se podría decir, que es un poco la responsable de que ese hobbie se transformase en algo más. A partir de ahí, la empresa fue creciendo, llegando a trabajar en varios festivales y en multitud de eventos privados por el norte de la península. A partir de ahí, empezaron a trabajar con otras empresas de representación de artistas que les van abriendo camino al incorporarlos en su cartera de artistas.

Diego ¿se puede inventar la Magia? ¿Cómo lo haces tú?

Por supuesto que se puede inventar la magia, y en España tenemos grandes creadores de magia. Yo no soy inventor, mi forma de trabajar es adquirir efectos de magia que crean otros compañeros y darles mi presentación y mi puesta en escena para adaptarlos a mi forma de actuar. Este proceso, aunque no lo parezca, nos puede llevar varios meses e incluso años, hasta que estamos totalmente seguros de que la presentación es la correcta y tenemos dominados todos los detalles técnicos. Si que he de confesar que, una vez que consideramos que el efecto está listo para presentarse en público, este aun sufre modificaciones durante los primeros meses, ya que vamos modificando detalles dependiendo de la respuesta del público.También he de comentar que intentamos huir de las modas, me explico...Los magos, por naturaleza, son personas que pueden ver un efecto novedoso, comprarlo y realizarlo todos de golpe, ¡lo que conlleva a que veas a más de uno haciendo lo mismo! Por supuesto, yo también me dejo llevar por las modas y adquiero dichos efectos, pero trato de guardarles y ensayarles durante un largo periodo de tiempo, y les realizo en público una vez ha pasado esa moda.

¿Qué cartas prefieres utilizar para tu trabajo y por qué?

Sinceramente, no tengo preferencia por ningún tipo de cartas, es más, ¡¡no me gustan las cartas!! Si que es verdad que en todos mis espectáculos hay un juego de cartas porque todos tenemos la imagen asociada a un mago con una baraja de cartas. Siempre uso baraja de póker para estos efectos que te comentaba, ya que existe una casa comercial que fabrica las cartas con un tamaño un poco mayor que la baraja normal, y facilita la visión de las cartas desde cualquier punto del escenario y del patio de butacas. Salvo esta situación, las cartas las uso de póker de dos casas comerciales más famosas, ya que tienen un acabado que permiten realizar mejor ciertas técnicas. Siempre suelo llevar una baraja encima por si tengo que realizar un juego rápido, aunque como te comentaba antes, no me gustan las cartas.

¿Qué ofreces en el segundo espectáculo de hora y media de teatros? ¿Para qué tipo de público es?

Lo que ofrezco no es otra cosa que un espectáculo con una mayor puesta en escena, ya que en un teatro disponemos de medios que nos lo permiten. Se trata de un espectáculo para todos los públicos, donde intentamos hacer una selección de nuestros mejores efectos, mezclados con una puesta en escena y un ambiente mágico. Intentamos que sea un viaje por los diferentes estilos de la magia, realizando efectos clásicos como la aparición de palomas o los aros que se enlazan y desenlazan a voluntad, con otros más modernos o con una vuelta de tuerca más.

¿Cuánto dura el espectáculo de magia para adultos? ¿Y el de niños?¿En qué eventos sueles realizarlos?

Por norma general, todos mis espectáculos tienen una duración de 60 minutos, aunque el espectáculo de magia para niños puede durar entre 45 y 60 minutos, dependiendo de la respuesta de los pequeños. Son los espectáculos que más realizamos y sobre todo, como te comentaba antes, el de magia infantil. Son espectáculos que llamamos "todoterreno", ya que se pueden realizar en cualquier situación. Los hemos llevado a cabo tanto en un salón de una casa como en una plaza de pueblo.En cuanto a diferencias entre uno y otro, el de magia para adultos va a tener una carga mayor de humor y primamos la realización de efectos que sean un mazazo para el espectador a  la hora de intentar descubrir donde se realiza la trampa, solemos realizarlo más en convenciones de empresas o bodas. El infantil, buscamos más un espectáculo interactivo, donde puedan participar gran cantidad de niños y realizamos efectos más visuales, realizando este espectáculo en eventos infantiles y fiestas patronales, ya que en estos eventos, el público va a ser más de carácter familiar.En cuanto a la forma de trabajar, siempre trabajo acompañado, puesto que al disponer de un equipo de sonido propio y trabajar con animales, siempre necesito a una persona que se pueda encargar de las labores técnicas y de los cuidados de los animales una vez que aparecen en el espectáculo.

Especialización dentro de un extenso mundo de magia

La especialidad de Diego Cathan es la magia con animales y la magia infantil. La magia con animales fue uno de los motivos que lo llevó a adentrarse en el mundo del ilusionismo. Desde pequeño ha sentido una pasión especial por los animales y siempre ha tenido alguna mascota en casa, y el poder trabajar y disfrutar compartiendo un arte con los animales le acabó de convencer. Mucha gente no aprueba a día de hoy esta rama del ilusionismo, de acuerdo con Diego, que quiere explicar que los animales en ningún momento sufren y se prima su bienestar por encima del efecto. “En cuanto a la magia infantil, es un ámbito que siempre me ha gustado más que la magia con adultos y tiene su explicación. El adulto va a asistir a un espectáculo, ya sea de pago o gratis, y va a guardar las formas le guste o no. En cambio, los niños tienen ese don que si no les gusta te lo van a decir, o van a interaccionar contigo en cualquier momento del espectáculo, por lo que hacen que ningún espectáculo sea igual y me permiten, en ciertos momentos, dedicar una parte del espectáculo a la improvisación”, explica.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Diseño de espacios exteriores para mejorar tu hogar

Diseño de espacios exteriores para mejorar tu hogar

Viviendo el arte de la restauración de motos

Viviendo el arte de la restauración de motos