Mostrando la verdad a través de caricaturas

Mostrando la verdad a través de caricaturas

Paco Guzmán, caricaturista en Tarragona, nació en una localidad de esta provincia Ulldecona, en el año 1970. A día de hoy, Paco sigue viviendo en su localidad natal. Trabajaba en una fábrica de muebles y el mes de agosto lo aprovechaba para ir a Peñíscola y dibujar caricaturas, pagándose con ello las vacaciones y mejorando su técnica, acumulando experiencia dibujando a los turistas.

Varios caricaturistas, retratistas y escultores de arena le animaron a profesionalizarse, hasta que finalmente estudió un grado superior de técnicas pictóricas y pintura mural mientras seguía trabajando en la fábrica, durante tres años entrando a trabajar a las 7 de la mañana y regresando a casa pasadas las 10 de la noche, hasta que por fin dejó la fábrica y se centró al 100% en la pintura y la caricatura.

Paco trabaja como caricaturista independiente haciendo tanto caricaturas de estudio como caricaturas en vivo, estas últimas solo durante los meses de verano en la localidad de Altea, en Alicante. El resto del año trabaja por encargo mediante los pedidos recibidos a través de su página web www.pacoguzman.net .

Su especialización es la caricatura en general. Según el Diccionario, la caricatura es una deformación grotesca de una persona por la exageración voluntaria, con intención satírica, de los rasgos característicos del rostro o de las proporciones del cuerpo o bien una figura ridícula en que se abultan o recargan y pintan como deformes y desproporcionadas las facciones de alguna persona. Pero Paco no está conforme con muchos de los adjetivos negativos de estas definiciones y considera que no es imprescindible que aparezca nada de lo dicho anteriormente en una caricatura para que esté bien realizada.

Nos explica que caricatura viene del italiano, caricare, que significa “cargar”, concepto utilizado por Leonardo da Vinci, quien fue uno de los primeros en utilizarlo explícitamente en alguno de sus dibujos. Cargar la nariz las orejas o la barbilla, pero también descargar, si el modelo tiene la nariz pequeña y puntiaguda, la tendencia tiene que ser esa y dibujarla más pequeña si cabe y más puntiaguda; si tiene los ojos caídos y los párpados abultados, pues en teoría hay que hacerlos más caídos y más abultados, pero siempre sin perder de vista al personaje y su expresión.

Una buena definición de caricatura sería un dibujo fiel al modelo como un espejo que te puede hacer reír, te puede hacer ver y te puede hacer pensar. Para que una caricatura sea buena tiene que reflejar alguna faceta esencial de la personalidad del modelo, el alma, si es que existe algo parecido, tiene que verse reflejada en el dibujo aunque sus proporciones hayan sido variadas y estilizadas.

Paco, ¿cómo ha sido tu evolución como caricaturista profesional? ¿Qué te inspira al realizar tus trabajos? ¿Cuales son las solicitudes de caricaturas que recibes con mayor frecuencia?

A base de dibujar turistas y observar a mis colegas caricaturistas, cada año iba mejorando en el tema de la caricatura en vivo. Tampoco es lo mismo dibujar una caricatura de estudio a partir de fotos, dedicándole horas de trabajo, que hacer caricaturas rápidas en vivo en 10 minutos .

Ya he dibujado más de 18.000 caricaturas rápidas y algunos centenares de estudio con fotografías. Es ahí donde se aprende a dibujar. Si uno tiene ganas de evolucionar, uno tiene todos los modelos disponibles de caras y razas de todo tipo, que además de estar aprendiendo, te pagan por hacerlo.

La caricatura en realidad es un arte muy serio. No es verdad lo que dicen algunos sobre que para ser un buen caricaturista también hay que saber hacer retratos, es como sostener que para hacer una buena pintura abstracta hay que saber dibujar bien la figura humana.

La inspiración viene trabajando. En las caricaturas de estudio, que son mayormente las que realizo por internet, la gente te pide de todo lo que te puedas imaginar, subidos en vehículos, haciendo surf, también vestidos de sus oficios respectivos, de cumpleaños, de familias, caricaturas en grupo, etc. Hay que adaptarse a lo que quiera el cliente .

¿Qué utensilio o herramienta especial prefieres utilizar para hacer caricaturas y por qué?

Estos últimos años estoy dibujando caricaturas digitales, dibujadas totalmente a mano con una pantalla Wacom y un lápiz digital y con el programa photoshop. La verdad es que me he adaptado bien al medio y en realidad tiene muchas ventajas con respecto a la caricatura tradicional sobre papel. Se puede retocar el boceto cuantas veces quieras hasta conseguir el resultado más óptimo.

La gama de colores es absolutamente desmesurada con más de tres  millones de colores. El proceso es el mismo que dibujando sobre papel: se abre un archivo en blanco y se empieza a dibujar con la foto del personaje al lado. También se puede trabajar por capas lo cual facilita mucho el coloreado . 

La caricatura en vivo prefiero colorearla al pastel, es el elemento con el que más me acoplo además de ser una técnica rápida. Cuando trabajas en vivo hay que ir rápido para poder dibujar el mayor número de clientes en las horas que dure la jornada. Por lo normal me cuesta 15 minutos el realizar una caricatura en vivo y en color; en blanco y negro a carboncillo unos 10 minutos. Las de estudio son más elaboradas y se tarda entre una hora y cuatro horas dependiendo de la técnica que se utilice.

¿Cómo se puede solicitar una caricaturas por encargo? ¿En cuanto tiempo realizas la entrega? ¿De qué forma?  

Para solicitar una caricatura por encargo hay que enviar un correo electrónico a mi dirección  pacoguzmanart@gmail.com. Hacen falta varias fotos en las que se vea bien la cara en buena resolución.

El cliente tiene que explicarme cómo quiere la caricatura. Es decir, si quiere algún elemento extra, vestimenta o instrumento musical, etc. Una vez concretados los detalles, me pongo manos a la obra y en un plazo de cinco días hábiles se envía el trabajo. Si es al pastel o carboncillo se envía mediante agencia de transporte; si es digital se envía por correo electrónico en un archivo de alta resolución.

Una parte de ti en el lienzo o la pantalla

Paco Guzmán ha dibujado muchos miles de caricaturas y sabe que para que estas hagan las delicias de los clientes, tienen que mostrar mucho de realidad pese al formato que caracteriza a este tipo de ilustraciones. Capturar parte de la esencia y de la personalidad de la persona caricaturizada es una de las muchas claves de estos dibujos. Las figuras de Paco Guzmán muestran mediante caricaturas una verdad reconocible por el caricaturizado y por quienes lo conocen.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Un servicio técnico certificado por Samsung 

Un servicio técnico certificado por Samsung 

Tu barba y tu cabello tratados como te mereces

Tu barba y tu cabello tratados como te mereces