Terapia centrada en mejorar y fortalecer tu bienestar

Publicado el 3 febrero 2021 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Isaac Fernández Cruz, nacido hace 42 años en Granada, ciudad en la que se licenció en Psicología, es padre de dos hijos y sus grandes aficiones al margen de su trabajo son la literatura y la música (jazz, blues antiguo, garaje y folk). Trabajó 17 años como psicólogo en un centro de Mayores de la provincia de Jaén. Por una cuestión de motivación -probar otros ámbitos de la psicología distintos- cursó el Máster de Psicología general Sanitaria y comenzó a trabajar en el campo de la psicología sanitaria propiamente dicho. Ha tenido experiencia también atendiendo a personas en riesgo de exclusión social, como monitor de jornadas de prevención del consumo de drogas y en cursos de prevención del burn-out en el ámbito de las residencias de ancianos.

Su área de especialización ha sido la psicogerontología, pero durante los últimos años su formación ha estado orientada sobre todo hacia la Psicología Sanitaria. Dentro de este campo ha abordado multitud de trastornos, destacando el número significativo de casos de dependencia emocional que ha tratado en los últimos años. Su ambición de futuro es seguir ayudando a sus pacientes a resolver sus problemas, en definitiva, contribuyendo a mejorar su calidad de vida tras varias sesiones de trabajo conjunto. Lo que más a menudo le piden es que les proporcione herramientas para gestionar sus pensamientos y emociones.

Explica Isaac que existe una estrecha relación entre ambos factores (pensamientos y emociones) desde una perspectiva cognitiva, encontrando sesgos de pensamiento tras las emociones abrumadoras y perturbadoras que generan malestar a los pacientes, existiendo también una estrecha relación entre pensamiento, emoción y conductas desadaptativas, de riesgo y nocivas. Sus principales motivos para elegir este empleo son que siempre le pareció muy interesante esta profesión y que le ofrecía la oportunidad de ayudar a otras personas. Al cumplimiento de su trabajo le empujan la responsabilidad, el saber que el bienestar del paciente va a depender de su implicación y trabajo.

Nos explica que, como es obvio, no siempre basta con esto, ya que en el modelo de terapia Cognitivo-Conductual cobran mucha importancia las tareas y pautas que se van presentando semanalmente al paciente y sólo mediante el trabajo conjunto se pueden ir consiguiendo los objetivos previamente consensuados. Otro de sus motivos para mejorar día a día es que le apasiona su trabajo.

Isaac Fernández Cruz, psicólogo en Granada.

¿Cuál es el coste de una consulta con vuestros psicólogos especialistas en ansiedad y depresión?¿Qué factores se toman en cuenta para definir este coste?

El coste es de 50 euros. El factor no es otro que se trata de más o menos el precio medio del mercado actual. Hay que puntualizar que el trabajo no se limita a la hora aproximada de la sesión de terapia, sino que hay que leer mucho e investigar en casa, no hay dos depresiones iguales ni dos trastornos de ansiedad iguales. Siempre hay multitud de variables, comorbilidad, etc. que hacen que cada terapia esté adaptada a las necesidades y peculiaridades del paciente.

¿Qué problema puedo resolver con tu servicio de consultas con psicólogo especialista en manejo de ansiedad y depresión?

Dependerá en gran medida de la colaboración e implicación en la terapia del paciente. En el caso de la depresión, probablemente proporcionaríamos al paciente un marco que hiciera comprensible lo que le está sucediendo. Después procuraríamos que incrementara su nivel de actividades agradables. Trabajaríamos sobre su autoestima, sus habilidades sociales y, por último, intentaríamos cambiar los pensamientos negativos acerca del mundo, del futuro y de él mismo por otros más adaptados.

En el caso de la ansiedad, pondríamos en la mano del paciente herramientas para afrontar la ansiedad tras explicarle lo que le está sucediendo. Veríamos cuáles son las preocupaciones o miedos, trataríamos de debilitarlos rebatiéndolos para finalmente confrontar al paciente con dichos miedos. No obstante, cada caso de ansiedad y depresión es diferente, siendo por tanto diferente la intervención que es necesario llevar a cabo.

¿Por qué creéis es importante acudir con vuestros psicólogos especialistas en ansiedad y depresión?

La ansiedad y la depresión son problemas que hacen mucho daño a quienes los padecen, por lo que obviamente es aconsejable tratarlos mediante las herramientas a nuestro alcance. Es imprescindible indicar que la evidencia científica nos indica con meridiana claridad que la psicoterapia es efectiva en la mayoría de casos de cara a resolver ambos problemas.

La psicoterapia puede marcar la diferencia entre tener una vida en la que el paciente pueda mantener sus pensamientos y emociones bajo control, viviendo de una forma más o menos plena, o padecer de forma cronificada malestar psicológico, así como otros perjuicios en otros ámbitos como el laboral, social, académico, etc.

¿Cómo saber cuándo es el momento indicado para acudir a una cita con especialista en manejo de ansiedad y depresión?

Los motivos por los que una persona puede acudir a un especialista son muy variados, pero, para responder con brevedad, diría que una experiencia de malestar subjetivo que te impida disfrutar de la vida tal y como lo hacías antes podría ser un buen indicador de que es adecuado acudir a terapia.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 3 febrero 2021 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.