Pasión por la belleza dental en Madrid

Pasión por la belleza dental en Madrid

María Otheo de Tejada Azabal tiene 38 años de edad y nació en Madrid, es licenciada en odontología en la UCM y práctica de ortodoncia exclusiva en Madrid desde 2005. Es profesora colaboradora del Máster de ortodoncia de la UCM y trabaja en la clínica dental Orense 49, clínica familiar, propiedad de su madre, la doctora Magdalena Azabal, quien fundó la clínica hace más de 30 años.

Ella ejercía allí la especialidad de endodoncia en exclusiva hasta su incorporación. Trabajaron ellas dos como dentistas, con la ayuda de dos maravillosas auxiliares que les apoyaban en el trabajo. Un ejemplo claro, es la incorporación del aparato de rayos para realizar pruebas radiográficas extraorales y escáneres en su consulta. La más reciente es la incorporación del escáner iTero que digitaliza las imágenes de los dientes y permite simular tratamientos dentarios. María se especializó en el área de ortodoncia y se dedicó en exclusiva a ello.

Se encarga de la corrección de malas relaciones dentarias, las maloclusiones o malas mordidas, las malposiciones de los huesos maxilares y el alineamiento dentario. En el consultorio atienden tanto a niños como adultos, aunque son los adultos los que tienen mayores demandas a la hora de elegir un tratamiento, buscan que el tratamiento afecte lo menos posible a sus vidas, es decir, que sea rápido, que no se note y que no moleste.

El hecho de que su madre fuera dentista condicionó, sin duda, la elección por esta carrera profesional. Una vez cursando la licenciatura, la ortodoncia captó su atención por parecerle la más bonita, la más estética, aquella que más cambia el bienestar, la sonrisa y la autoestima de la gente.

Le pareció una especialidad apasionante y poco repetitiva, como considera otras áreas de la ontología. En el día a día, la máxima motivación que encuentran es lograr mejores sonrisas de la gente cuando retiran sus aparatos, saber que han dejado de tener dolores en la mandíbula porque han mejorado su mordida. En definitiva, mejorar un pequeño aspecto de la calidad de vida de cada persona.

¿Qué tipo de ortodoncia me recomendáis y por qué?

No es fácil recomendar un tipo de ortodoncia. Hoy día contamos con una cantidad de recursos terapéuticos enormes que nos permiten adaptarnos a cada una de las circunstancias. Es necesario valorar las indicaciones y limitaciones de cada uno de los pacientes individualmente, ya que eso puede condicionar un tipo de ortodoncia u otra.

Hay casos que sólo se pueden resolver con una combinación de ortodoncia y cirugía de los huesos para resolver la malformación de estos, muchos los tratamos con los clásicos brackets (ya sean metálicos o estéticos) y, por supuesto, los alineadores invisibles son una opción muy demandada que sirve para una gran mayoría de casos.

¿Cómo es vuestra forma de trabajar para decidir la ortodoncia apropiada para cada paciente?

Se comienza con una valoración clínica en el sillón dental. Para poder realizar un estudio diagnóstico completo y adecuado tomamos una serie de registros que nos permiten tomar mediciones precisas de los problemas del paciente. En primer lugar, tomamos una serie de fotografías faciales y de la boca, así como una radiografía panorámica y lateral de cráneo.

Completamos el estudio con unos modelos diagnósticos que pueden ser en escayola o digitales con el escáner iTero. Cuando realizo el estudio con estas pruebas, ofrecemos los resultados al paciente para plantearle la mejor opción de tratamiento y las alternativas posibles, así como para cerrar un presupuesto para el mismo.

¿Cuál es el coste promedio de un tratamiento de ortodoncia regular?¿De qué factores depende este coste?

El coste depende de varios factores. Para ser concreta, los más importantes serían dos. El primero, de la duración del tratamiento, que depende de la gravedad del problema a resolver. Hay casos que se resuelven en 12 meses, otros requieren 18 y otros 24 o hasta más. El segundo, de la técnica que utilicemos, por ejemplo, brackets o alineadores invisibles.

Por poner algunos ejemplos, un tratamiento medio de brackets metálicos de 18 meses, algo común en nuestra consulta, cuesta alrededor de 2.500€. Y uno con alineadores invisibles de 12 meses, algo también común entre nuestros tratamientos, sobre 4.000€.

¿Qué problemas se pueden resolver con vuestros tratamientos de ortodoncia?

La ortodoncia puede resolver el apiñamiento dentario, dientes que estén adelantados a modo de cara de conejo, mordidas cruzadas (huesos estrechos), mejorar la mordida para evitar desgastes, evitar problemas de la articulación de la mandíbula, modificar el crecimiento de los huesos en niños que estén en crecimiento.Corrige mentones adelantados y cerrar los huecos de dientes muy separados. Además, la Ortodoncia sirve de apoyo a otras especialidades dentales para poder realizar tratamientos que, si no, no serían posibles. Por ejemplo, permite abrir espacios para poder colocar implantes y reponer piezas que de otro modo no cabrían.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Terapia centrada en mejorar y fortalecer tu bienestar

Terapia centrada en mejorar y fortalecer tu bienestar

Costo promedio de servicio de mudanzas en España:  Desde 350 a 1300 euros costo aproximado servicio base.

Costo promedio de servicio de mudanzas en España: Desde 350 a 1300 euros costo aproximado servicio base.