Tira del hilo para conocer a tus antepasados

Tira del hilo para conocer a tus antepasados

Ricard Arroyo nació en Barcelona hace 49 años y siempre le interesó el conocimiento de su propia historia familiar. Ricard considera apasionante poder comprobar mediante documentos la veracidad de aquellos hechos que se han transmitido oralmente de generación en generación o verificar que otros no sucedieron realmente como se pensaba. En todas las familias hay historias por confirmar o esclarecer. Ese es su trabajo y su pasión.

Para esta labor, Ricard creó en el año 2007 Abueling.com, una pequeña empresa con el objetivo de democratizar la genealogía y hacerla llegar a cualquier persona con interés en su historia familiar, desterrando la idea de que la búsqueda de antepasados sea algo caro reservado a las familias nobles. En Abueling cuentan con un equipo de investigadores distribuidos tanto por España como por diversos países, lo que les permite reducir costes en desplazamientos y dietas para poder ofrecer un precio justo a sus clientes.

 Están especializados en la búsqueda de antepasados, pero también ofrecen el servicio de representación gráfica de árboles genealógicos, la búsqueda de documentos y expedientes personales y otras investigaciones especiales, como las de herederos.

¿Qué hay que tener en cuenta al momento de diseñar un árbol genealógico? ¿Qué características diríais que debe tener un buen diseño de árbol genealógico?

Es importante saber qué le gusta al cliente. En cuanto a gustos, no hay nada escrito y cada cliente es distinto. Por esa razón nuestros árboles genealógicos son personalizados. Además, el árbol genealógico no es un cuadro como otro cualquiera que puedas tener en casa, sino que tiene una fuerte implicación emocional y es importante que el cliente lo sienta como suyo.

En el aspecto técnico del diseño, los textos deben ser legibles y los parentescos entre familiares se deben poder distinguir de manera clara. Nosotros intentamos también que las personas de la misma generación se muestren de forma que se entienda perfectamente que fueron coetáneos.

¿Qué material preferís utilizar para la investigación genealógica y por qué?

Las fuentes básicas de información en una investigación genealógica son los registros civiles y los parroquiales. Las actas de nacimiento, bautismo, matrimonio y defunción ofrecen gran cantidad de información de una persona, como los apellidos, filiación, localidades, profesiones, edades, etc.

A partir de ahí, y en función de las circunstancias de cada antepasado, es posible conseguir más información en hemerotecas, censos, archivos militares, notariales, universitarios, etc.

¿Qué información es necesaria al momento de emprender una investigación de antepasados?

Únicamente es imprescindible saber el nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento de la persona cuyos antepasados queremos buscar.

Con estos datos, nosotros ya podemos “tirar del hilo”. Obviamente, si el cliente aporta algún dato de los padres o abuelos se agiliza el inicio de la investigación. Aún así, toda la información proporcionada por el cliente se contrasta documentalmente, de modo que en ocasiones hay sorpresas ya desde el inicio del estudio genealógico.

Habéis ayudado a muchas personas a conocer sus orígenes, ¿qué asuntos y dudas os suelen consultar los interesados?

En estos doce años desde nuestros inicios hemos realizado ya más de cuatrocientas investigaciones genealógicas y diseñado casi dos milárboles genealógicos. En casi todas las familias hay misterios por resolver, en ocasiones son detalles y a veces se desconoce por completo toda una rama familiar.

En la mayoría de los casos, simplemente se tiene curiosidad por conocer nombres, apellidos, profesiones o el origen geográfico de los antepasados más allá de los abuelos, pero también hay a veces interés por verificar parentescos con personajes célebres o la descendencia de un antepasado noble.

Un viaje al pasado de la mano de tus antecesores

Abueling.com es la empresa que pone a disposición de cualquiera y a un precio razonable la posibilidad de conocer más sobre los familiares de los que provenimos. La extensa red nacional e internacional de investigadores con la que cuenta Abueling facilita las investigaciones minimizando el gasto en desplazamientos, lo que reduce el coste de la investigación. Asimismo, diseñan árboles genealógicos apostando por una representación sencilla e intuitiva  fácil de comprender con un solo vistazo incluso para los legos en genealogía.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Empoderamiento a través del pole dance

Empoderamiento a través del pole dance

Abogacía centrada en la relación de calidad con el cliente

Abogacía centrada en la relación de calidad con el cliente