Tu faro legal en el laberinto normativo

Publicado el 19 mayo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Julio Pardo Faro, Abogado en ejercicio residente en Reus (provincia de Tarragona), está colegiado en los Ilustres Colegios de Abogados de Reus y Tortosa. Su motivación para ejercer la abogacía surge en parte de la dedicación al derecho penal, debido a lo aprendido en el turno de oficio, conociendo la gran ayuda que se puede dar a personas sin recursos.

En otra parte, en lo relativo al derecho civil, del aprendizaje constante con un profesional tan experimentado como su padre. El interés de Julio por el derecho de extranjería y nacionalidad surge de la formación recibida por un buen amigo suyo y de su padre, Antonio, quien le enseñó a navegar por el derecho de extranjería, además de mostrarle lo más importante de la profesión: valorar el trabajo realizado, la parte romántica del derecho.

Su despacho surgió de una empresa familiar que comenzó con la apertura de un despacho por su padre Julio Pardo Rodríguez-Solano, quien ha conseguido compatibilizar el ejercicio de la abogacía y la administración de fincas. Hoy, él lleva en ejercicio 36 años y se dedica a casi todas las parcelas del derecho especialmente a la Propiedad Horizontal, que en otras palabras, es la administración de comunidades de vecinos. 

Por su parte, Julio Pardo Faro comenzó sus prácticas curriculares en el despacho de su padre en el 2015. Una vez superó el máster de acceso a la abogacía y el examen de acceso a la profesión, comenzó a ejercer por cuenta propia en Tortosa, iniciando su carrera en el turno de oficio de esa demarcación, además de comenzando a asumir casos particulares en Reus. Julio está especializado en derecho penal, civil y extranjería. 

Julio, ¿cuál es vuestra visión en cuanto a la labor que realizáis como abogado? ¿Por qué es importante contar con la asesoría de un especialista en temas de extranjería? ¿Cuál ha sido vuestra trayectoria en este campo?

Para mí, la abogacía se traduce en un profesión en la que el abogado hace suyos los problemas del cliente y, mediante los conocimientos y la experiencia que adquirimos cada día, les da una solución. 

Los casos de extranjería, son aquellos en que los que los clientes vienen al despacho sin derecho a residir en el territorio nacional y, tras el trabajo del abogado y de la recopilación de los documentos necesarios, acaban obteniendo una tarjeta de residencia que les permite en la mayoría de los casos trabajar, les da derecho a reagrupar a su familia y por último a alcanzar la nacionalidad española o ciudadanía comunitaria

Es muy importante contar con el asesoramiento de expertos que se dediquen a diario. Hoy en día, todo está en internet: en mi página web (www.juliopardofaro.com) voy publicando información sobre los permisos de extranjería gratis que considero muy útil y hay personas  que además me preguntan pequeñas dudas y respondo sin coste alguno. El problema de internet es que cuando hay cambios de la ley de extranjería las noticias siguen ahí y no se actualizan siempre, lo que puede provocar confusiones peligrosas. 

Los expedientes de extranjería requieren mucha documentación que caduca, documentación internacional que no se obtiene de un día para otro y que es costosa.  Hay que traducir, apostillar o legalizar documentos. Además,hay que contar con los requisitos particulares documentales de cada oficina de extranjeros. Por ejemplo, quizás en Madrid te piden un documento que en Tarragona no te pedirían y viceversa.

La ausencia de ese documento puede poner en riesgo adquirir el derecho a residir en España con todo el gasto temporal y económico que ha supuesto la documentación adquirida. En otras palabras, te puede salir más caro. Además si no tienes permiso de residencia y tienes problemas legales como, por ejemplo, un control de alcoholemia, al no tener derecho a residir, esto puede provocar no solo la expulsión del territorio nacional sino la prohibición de entrada incluso en territorio Schengen. Por eso es muy importante cuando se tramite un expediente acudir a abogados  que se dedican a diario a este tipo de asuntos.

Yo, si fuera extranjero, aunque conociera los requisitos “que están en internet” siempre contaría con el asesoramiento de un experto. De hecho, cuando tengo que tramitar algún expediente en otro país, siempre delego el asunto a los abogados que sé que son expertos en la materia, y si no conozco ninguno, no asumo el caso, por lo anteriormente explicado. Hay que prestar un servicio útil. 

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar en un bufete de abogados y por qué?

Colaboradores; son imprescindibles. Por un lado, hay que conocer a abogados que estén a diario en oficinas de extranjeros de otras provincias, para saber qué es lo que pide exactamente la oficina provincial para cada permiso. 

También son esenciales los corredores de seguros de confianza. Los notarios de confianza que hagan las escrituras como quieren en la oficina. Los corredores de seguros privados con coberturas especiales, si no conocemos a un corredor que nos dé ese servicio, podemos encontrarnos con el expediente denegado pese a un gasto asumido por el cliente.

También hay que contar con funcionarios municipales, tramitan informes que son necesarios en muchos permisos, muchas veces ocurre lo mismo que con el seguro: si no realiza un informe correcto pone en riesgo el expediente. Ese equipo de “colaboradores», es imprescindible en esta profesión.

¿Cuáles son las opciones para un extranjero para obtener la nacionalidad española por naturalización? ¿Qué comprende vuestra labor?

Imagino que te refieres a la Nacionalidad por carta de naturaleza. Esta forma de adquisición de la nacionalidad no se sujeta a las normas generales de procedimiento administrativo. Será otorgada o no discrecionalmente por el Gobierno mediante Real Decreto, tras valorar la concurrencia de circunstancias excepcionales. Nunca he utilizado esta vía, hay formas mucho más sencillas de conseguir la nacionalidad española en España.

¿Dónde están las oficinas del despacho? ¿Cómo se puede solicitar una cita con vuestros abogados especialistas en temas de extranjería y nacionalidad?

Tenemos despacho físico en la provincia de Tarragona, en Madrid y Ciudad Real. Ello nos permite asumir casos en gran parte del territorio nacional. Para pedir cita solamente necesitas contactar conmigo a través de mi página web www.juliopardofaro.com o por teléfono, o incluso por WhatsApp a través del número de teléfono 644 445 387.

La defensa legal que cuida de tus derechos e intereses

Julio Pardo Faro es un abogado multidisciplinar que abarca cuestiones de derecho penal, derecho civil y derecho de extranjería y nacionalidad. Asimismo, estos tres ámbitos jurídicos pueden estar interrelacionados en muchos casos, por lo que cada área complementa e influye a las otras y permiten a Julio proporcionar a sus representados una defensa y asesoría legal y jurídica integral sin necesidad de remitirles a otros abogados salvo que sea estrictamente necesario.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 19 mayo 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.