Una nueva y poderosa herramienta para nuestra relajación: el masaje californiano

Una nueva y poderosa herramienta para nuestra relajación: el masaje californiano

Contribuir a mejorar el mundo puede parecer un objetivo demasiado ambicioso, pero no es imprescindible un evento revolucionario o un acto heroico para lograrlo. A veces es suficiente con dar a conocer una actividad beneficiosa. Esta es la creencia del pontevedrés residente en Barcelona Xosé Xavier Gil Rivas, graduado en Psicología por la UB en 1995 y director de la Escuela de Masaje Californiano Barcelona.

Xosé Xavier se formó en quiromasaje, masaje hawaiano, masaje de tejido profundo, hamacados armónicos, ayurveda, osteopatía estructural y en masaje californiano Esalen. Actualmente se forma como profesor en masaje Esalen en California (EEUU). Antes de dedicarse a la enseñanza de masajes fue miembro de una compañía de teatro y de otra de danza contemporánea, pero desde siempre tuvo pasión por los masajes, por lo que probó varias técnicas hasta llegar al californiano.

Fundó la escuela en el año 2011 con la intención de difundir esta técnica y ya han formado a muchos alumnos en ocho años. Son una pequeña empresa, artesanal, formada por un grupo de cuatro profesores Quiroprácticos en Barcelona que encaran como un equipo la toma de todas las decisiones, proyectos y líneas de trabajo a seguir.

Escuela de Masaje Californiano, ¿cómo describirías un buen masaje? 

Un buen masaje es sobre todo un acto de amor desinteresado hacia los demás. Es una mano atenta y amable que extendemos con la única finalidad de ayudar. 

Desde nuestro punto de vista, un buen masaje tiene que pivotar sobre tres vértices: la escucha, la presencia y la calidad del contacto. Estas son tres características o cualidades que el masajista debe desarrollar y en las que ponemos especial énfasis en esta escuela.

El masaje californiano fue inventado por los psicólogos de la terapia Gestalt como una herramienta en sus terapias.  Por tanto, trabaja a un nivel muy sutil. Trabajamos con todos los ámbitos de la persona, tanto el campo físico, el emocional, como los energéticos (mucho más intangibles).

Es un trabajo completo y complejo, pero que se hace desde el corazón, por lo que se realiza desde la sencillez y la humildad.

¿Qué herramienta especial preferís utilizar para las sesiones individuales de masaje californiano y por qué? 

La herramienta principal que usamos en nuestras sesiones de masaje es la sensibilidad hacia el estado de nuestro cliente. Esta sensibilidad solo es posible si el terapeuta alcanza un cierto grado de empatía y altruismo, es decir, si consigue trabajar desde el corazón.

La formación que ofrecemos es muy completa, desde el punto de vista técnico, tal como sin duda ocurre en otras formaciones de masaje, pero para nosotros, ese no es el punto importante. Lo que realmente deseamos, y en lo que ponemos todo nuestra intención, es en el desarrollo de estas cualidades humanas (como la empatía y el altruismo) que son las que marcan la diferencia entre una sesión de masaje que resulte verdaderamente  transformadora, y otra que no lo sea tanto.

Qué diferencia hay entre el masaje californiano a cuatro manos y el masaje tradicional? ¿En qué zonas del cuerpo se concentra el masaje californiano a cuatro manos?

El masaje californiano a cuatro manos no es sustancialmente diferente a una sesión individual de masaje californiano, porque la técnica y la entrega por parte los terapeutas son equivalentes.

Como diferencias más sustanciales podríamos destacar que el masaje a cuatro manos requiere una gran compenetración entre ambos terapeutas, en cuanto al ritmo, la presión, la intensidad y otros factores. Porque la idea es que sea como una danza coreografiada entre los dos terapeutas. El ritmo suele ser un poco más alto, y la duración del masaje suele ser un poco menor. El resultado final tiende a ser un poco diferente también, ya que resulta ser más activador que una sesión individual de masaje californiano.

¿Qué es la técnica del tejido profundo (Deep Tissue) ¿A quiénes recomendáis estos masajes?

El masaje de tejido profundo es una técnica enfocada en las capas más profundas del cuerpo. Su objetivo es liberar los patrones crónicos de tensión. Se utilizan maniobras lentas y profundas que trabajan con mucha precisión. 

Resulta ideal para tratar problemas como los dolores crónicos, los altos niveles de estrés, la liberación de emociones del pasado que nos causan dolor, las restricciones o la tirantez muscular.

Solemos recomendarlos a personas que padezcan cualquiera de esas situaciones, así como a atletas que acumulan mucha tensión muscular a causa de su entrenamiento, problemas posturales, etc.

Un estilo de masaje enfocado en la relación entre mente y cuerpo

Xosé Xavier nos ha explicado que el masaje californiano surge en el seno de una corriente de pscología (la Gestalt) por lo que se enfoca en la comunicación con la persona que recibe el masaje y los efectos psicológicos, físicos y emocionales que este tiene. Esto proporciona al masaje californiano una serie de ventajas sobre otro tipo de masajes. En esta escuela desean expandir el conocimiento sobre esta técnica para así poner al alcance del mayor número posible de personas un poderoso instrumento benéfico para la salud.

Encuentra más información sobre Escuela de Masaje Californiano en su web oficial.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Profesionalidad y estilo sobre ruedas

Profesionalidad y estilo sobre ruedas

La grata responsabilidad de dejar momentos únicos plasmados en fotografías

La grata responsabilidad de dejar momentos únicos plasmados en fotografías