Pasión por la interpretación que borra los lunes

Pasión por la interpretación que borra los lunes

Hoy vamos a conocer mejor a Marcos Grande Pazos. Nació el 28 de Octubre de 1976, así que es “escorpio por los pelos”, como él mismo dice. Hay un dicho que reza de la siguiente manera “Los dos días más importantes de tu vida son el día en que naciste y el día en el que supiste para qué” y hace ya 23 años que Marcos descubrió para qué. En esta entrevista nos hablará de Escola de Teatro Pabulo. 

Carece oficialmente de socios aunque Grande puede decir que en parte cuenta con un equipo de trabajo que lo apoya. Por un lado tiene a diversos colaboradores que ofrecen clases con diferentes materias comunes a las artes escénicas. Pero su auténtico equipo son sus alumnos. Ellos comparten el proyecto de la escuela y la compañía. Trabajan duro tanto en su formación durante los primeros años como en la compañía de la escuela. Crean, ensayan, producen, distribuyen, pero sobre todo se ilusionan y se aplican al trabajo actual. Y Marcos está orgulloso de este equipo que todos forman juntos. 

El entrevistado está licenciado por la ESAD de Galicia en dirección de escena y dramaturgia. Además está formado en escuelas como SABTART, Espacio Alberto  Copelia, en Galicia y por escuelas como La Sexta pared y Centro del Actor en Madrid. Su especialidad es el teatro físico, mayoritariamente el teatro pobre de Grotowsky, la danza. Además es especialista en lucha y en acrobacia, especialidades de las que bebe en su trabajo. Tuvo un paso formativo en el circo donde no solo aprendió diversas técnicas, sino los valores que toma para trabajar en su escuela. Explica Marcos que los antecedentes de su empresa son los suyos propios. Pabulo no es solo un espacio, es todo el conocimiento y experiencias reunidos a lo largo de todos estos años.

¿Qué fue lo que os motivó a abrir Pábulo donde se puede aprender todo lo relativo al arte de hacer teatro? ¿Qué es lo que más os apasiona de enseñar teatro a todos aquellos que estén interesados?

Lo que más me motivó es poder crear una escuela que demuestre que el arte está al alcance de todos. A todos los niveles partiendo del económico. Pero sobre todo quiero enseñar que el arte tiene que gustar, apasionar, divertir es decir ‘molar’ y utilizo este término porque define perfectamente mi intención, el arte no debe ser pomposo ni rimbombante en mi opinión debe ser sencillo y por eso hermoso. El alumno, el espectador debe disfrutar y desear más. Lo que más le apasiona de su trabajo es precisamente el reto que supone contagiar la pasión. De hecho reto al alumno a conseguirlo desde el primer día.al espectador a ganármelo desde la primera acción. Y si no lo consigo siempre será fallo mío jamás del arte en sí y mucho menos de ellos.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar en vuestras clases?

El elemento principal de nuestra empresa es el error. Es vital aprender a equivocarse sin amar a la frustración jamás aprenderemos a crecer

null

¿Cuáles son los cursos que se ofrecen dentro de Pábulo para aprender todo sobre la creación e interpretación teatral? ¿Cómo hacéis posible que el arte interpretativo sea entendido como una fusión de la música, la danza, el circo, etc.? 

Ofremosncursos de interpretación, creación escénica, danza interpretacion ante la cámara, voz, lucha escénica y acrobacia, Todas las asignaturas están estructuradas como módulos para que los alumnos confeccionen su propio programa, ofrecemos todos los niveles de formación, es decir desde una iniciación a una completa formación profesional, nuestra formación completa ofrece tres años de formación en el que el último año el alumnado forma parte de la compañía profesional de la escuela participando en sus espectáculos desde la creación a la puesta en escena, pasando por su distribución producción etc. Nuestros objetivos son primero ofrecer al alcance de todos el acceso a una formación completa y segundo y más importante crear actores y actrices capaces de poder crear sus propios espectáculos más allá de poder resolver un casting o componer a un personaje. La propiocepción el conocimiento técnico y el entrenamiento se complementan con el trabajo sobre la imaginación y la capacidad creativa. Cualidades que pueden desarrollarse en todas las edades

¿Los interesados en los cursos deben tener algún conocimiento previo para participar en ellos? ¿Cuáles y por qué? ¿Qué les dirían a vuestros potenciales clientes para que empiecen a cumplir sus sueños de hacer teatro?

El objetivo de una escuela es formar, por eso es perfecto que los alumnos partan de cero cuando llegan a nuestra escuela, evidentemente cada alumno trae su propia experiencia y todas son el perfecto punto de partida. A lo largo de nuestro periodo de formación el alumnado viajará por las diferentes técnicas y filosofías del arte escénico de una manera práctica y siempre apasionante así que el único requisito que pedimos son las ganas de empezar.

null

Por último decir a todo aquel que quiera empezar, el arte no es celosa, el talento está en las ganas de aprender y en las veces que uno se levanta tras caer. Todo aquel que quiere ser lo será o no pero está en sus manos él intentarlo. Yo invito a todo el mundo a venir. Porque cuando uno desea aprender a actuar, a contar sin esperarlo aprende a sentir y por lo tanto a vivir. Créanme que no hay nada más satisfactorio que el hecho de descubrir que el mejor escenario es la vida misma.

El arte al alcance de todos

Marcos estudiaba teatro como pasatiempo, era una actividad que lo llenaba pero de la que no pretendía vivir. Un día, la adversidad se cruzó en su vida y apareció la muerte En parte se llevó la mitad de su alma pero por otra parte le dejó  un médico que le enseñó que solo un 10% de las personas del mundo trabajan en algo que les borra los lunes, es decir que aman. Y ahí el entrevistado pensó qué era lo que amaba y descubrió que era la profesión que ahora ejerce. No es solo actuar ni dirigir. Es enseñar en su propia escuela de teatro en Santiago de Compostela. Hace 19 años de aquel día y desde entonces tanto él como aquel hombre han sido fieles al camino que supuso este sueño. 

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

El camino hacia el dominio del quiromasaje

El camino hacia el dominio del quiromasaje

La ‘meca del culturismo’ situada en Granada

La ‘meca del culturismo’ situada en Granada