Restauración: el respeto por el arte y el pasado en su máxima expresió

Restauración: el respeto por el arte y el pasado en su máxima expresió

La sevillana Lucía Rus Tabernero estuvo interesada en el arte desde pequeña. Ello le llevó a estudiar Historia del Arte en la Universidad de Sevilla. Se apasionó por el mundo de la restauración durante la carrera, por lo que al acabarla estudió restauración de Bienes Culturales en Madrid, especializándose en escultura.Mientras estudiaba restauración trabajó como ayudante en un anticuario y después pasó por varias empresas de restauración sevillanas (de restauración de esculturas, muebles y edificios históricos). En 2009, ella y su socio Daniel, que se ocupa de la parte económica, deciden embarcarse en el proyecto empresarial Restaurus, su empresa de restauración. A día de hoy, Lucía cuenta con más de 14 años de experiencia en restauración.En su empresa trabaja un equipo de restauradores de muebles y ella misma, que dirige al equipo y se encarga de restaurar pintura, escultura y antigüedades e impartir los cursos de restauración y decoración de muebles. Asimismo, cuentan con profesores especialistas para los cursos de tapicería, joyería, cerámica y encuadernación. Al realizar restauraciones en edificios históricos también colaboran con un equipos de restauradores especializados. Este tipo de labores en edificios fue la labor central de Restaurus durante sus primeros años. El crecimiento de la empresa en la restauración de pintura, escultura, antigüedades y muebles permitió ampliar el taller en Sevilla e impartir cursos de restauración de muebles.

¿Por qué diríais que es importante reconocer y valorar la huella que el tiempo ha impreso en la obra de arte?

El objetivo de una restauración es devolver a la obra un estado lo más parecido posible al original pero cada pieza tiene una historia detrás. A veces el paso del tiempo la deteriora y a veces su historia material o el valor sentimental la engrandece, por lo que debemos valorarla y respetarla.Para aprender a respetar la pátina del tiempo, hay que conocer los materiales con los que fue elaborada la obra, cómo envejecen, reconocer intervenciones posteriores y diagnosticar los daños y el mejor tratamiento para repararlos. Todas las restauraciones deben ser realizadas por profesionales titulados, con técnicas reversibles y materiales de calidad que perduren en el tiempo.

¿Con qué herramientas preferís trabajar la restauración de obras de arte?

Los restauradores trabajamos la mayoría del tiempo con pequeñas herramientas manuales  tales como bisturí, pinzas, tijeras, limas o lápiz de fibra de vidrio.En ocasiones nos servimos de herramientas mecánicas que facilitan nuestro trabajo: para el análisis y diagnóstico de los daños en la obra podemos usar lentes de aumento, lámpara UV o de infrarrojos, microscopio, equipos de radiología o análisis químicos de materiales. La maquinaria para intervenir sobre la obra dependerá del material del que se trate: Frecuentemente usamos la multiherramienta, taladro, espátula térmica, lijadora, telares, limpiador de ultrasonidos o microproyector.

¿Cómo se restaura una pintura sobre lienzo? ¿Cuánto tiempo conlleva la restauración de una pintura sobre lienzo?

La restauración sigue una metodología científica: En primer lugar, se lleva a cabo un examen de los materiales, las alteraciones que presenta y las razones de su deterioro. También se realiza una valoración histórico artística y a continuación se documenta fotográficamente el estado inicial del objeto.Posteriormente, se realizan análisis, catas y pruebas necesarias para valorar cuál es la intervención oportuna y se documentan las pruebas realizadas. A veces debemos hacer una fijación de la capa pictórica y de la capa de preparación cuando estas se encuentran descohesionadas y pueden sufrir craqueladuras o desprendimientos. En otras ocasiones hay que suturar desgarros desde la parte trasera, o eliminar las tachuelas oxidadas que sujetaban el lienzo al bastidor y colocar bandas de tensión en los extremos del lienzo. Hay casos en los que la tela se encuentra en un estado tan debilitado que necesita ser reentelado, por lo que se coloca una nueva tela por la parte trasera para asegurar que cumpla correctamente su función de sujetar la capa pictórica.Si ha habido desprendimientos de la capa de preparación y de la capa pictórica, pueden ser reintegradas con acuarelas u otros materiales reversibles y mediante una técnica que permita diferenciar la parte original de la restaurada. Se documentarán todos los tratamientos realizados y su estado tras la intervención.La intervención más sencilla sobre un lienzo puede llevar varios días y años en los peores casos.

En el curso de restauración de muebles, ¿es imprescindible contar con conocimiento previo? Al finalizar el curso, ¿qué será capaz de hacer la persona?

Para ninguno de nuestros talleres es necesaria la experiencia previa. En cada edición se mezclan alumnos que han realizado una o más veces nuestro curso con alumnos nuevos. Nos adaptamos al nivel y objetivo de cada alumno para que todos aprendan y disfruten. Un alumno que acabe nuestro curso conocerá las técnicas de restauración tradicional: acabar con los insectos xilófagos, retirar barnices, reparar desperfectos, teñir, barnizar con acrílico o gomalaca y también conocerá las últimas tendencias en decoración: tipos de esmaltes, pintado de muebles con las técnicas de decapé, pincel seco, vertido,envejecido, patinado, metalizado, craquelado, veladuras, transferencia de imágenes y decoupage.

Creando escuela de restauradores

El proyecto de Lucía y Daniel, Restaurus, no solo apuesta por la excelencia en todos sus trabajos de restauración contando con equipos conformados por profesionales de contrastada experiencia y capacidad técnica. Además, imparten cursos de restauración y arte para expandir el conocimiento sobre esta manera de proteger y restituir el arte del pasado. De este modo, Restaurus crea escuela y facilita la concienciación de la sociedad en la importancia de cuidar nuestro riquísimo patrimonio artístico.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Servicios notariales modernos y actualizados

Servicios notariales modernos y actualizados

La entrada más sencilla al apasionante mundo de la ingeniería musical